29 Mar GRANDES HALLAZGOS EN EL GRAN AGUJERO AZUL DE BELICE

Qué grandes nos creemos a veces y qué pequeños somos en realidad.

En medio del mar Caribe, entre aguas turquesas, encontramos un Gran Agujero Azul, un círculo de color azul oscuro que parece un portal a otra dimensión.

Hace poco, dos submarinos han entrado en el famoso agujero azul del mar Caribe y han salido absolutamente fascinados.

El sumidero más grande del mundo

Con unos 300 metros de ancho y 125 de profundidad, este agujero se encuentra en la costa de Belice, al noroeste de centroamérica.

Una de las primeras personas en explorarlo fue un buceador francés en los años 60, y fue su nieto Fabian Cousteau y Richard Branson quienes ahora, junto a un grupo de expedicionarios, utilizaron dos submarinos de alta tecnología para observar detalles que no se conocían de esta maravilla.

En su investigación, han conseguido elaborar un mapa tridimensional del famoso agujero y han podido presenciar de cerca elementos como las estalactitas y una capa de sulfuro de hidrógeno que existe sobre el mismo.

Y es que cuanto más se sumergían, menos luz había.

“Se pierde toda la luz del sol del Caribe y se vuelve todo negro” – aseguraba Erika Bergman, jefa de operaciones de la expedición.

 

El Gran Agujero Azul del Caribe alberga cientos de especies de seres marinos. Forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El descubrimiento de Jacques-Yves Cousteau

La historia de este agujero comenzó en el año 1971 cuando Jacques-Yves Cousteau, un buceador francés, llevó a cabo una expedición y consideró este lugar uno de los mejores del mundo para bucear.

Cousteau fue un gran marino, explorador, fotógrafo y cineasta, cuyos libros y películas que documentaban su pasión por el mundo submarino, hicieron soñar a varias generaciones.

En su expedición al agujero, se confirmó el origen del mismo como típicas formaciones de piedra caliza, constituidas antes de la elevación del nivel del mar, en por lo menos cuatro etapas, dejando así salientes con profundidades a diferentes niveles.

Hace unos 12000 años, el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, la cubierta se vino abajo y fue así que se formó este asombroso agujero que apasiona a los privilegiados que lo bucean.

Foto: elconfidencial.com

Los océanos son todavía unos grandes desconocidos, y sabemos mucho más sobre la Luna que del fondo de los mares.

“Solo hemos explorado el 5% del océano hasta hoy” – Fabian Cousteau.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder