23 Dic GLASEANDO CON CONCIENCIA, DETALLE Y PRECISIÓN

El papel de los glassers tiene poco reconocimiento en una buena tabla y es, a la vez, muy difícil y significativo. Una tabla realmente “cobra vida” durante el glaseado”. – Joel Tudor.

La gente no le da mucha importancia, pero el glaseado es uno de los procesos clave en la construcción de una tabla.

Muchos reconocen al shaper como el responsable de que una tabla sea “mágica” y es importante, ¡por supuesto! Pero, sin el glasser, que normalmente se tiene en segundo plano, una tabla no sería surfeable. Más o menos ligereza, color… son muchos los aspectos que cobran vida durante esta etapa.

El glaseado además es una fase de la fabricación que causa un gran impacto medio ambiental. No sólo eso, sino que provoca efectos en la salud del propio glasser.

Durante años, se ha seguido un método de fabricación sin tener en cuenta nuestro medio, pero en los últimos años, son cada vez más los que se preocupan por que este proceso sea más friendly con el planeta en el que vivimos y mejor para nuestra salud. Ejemplo de ello es Jordi Oliva, de Good Karma Projects y Ettore, de Ertha Surfboards, con quienes hemos contado para profundizar en este proceso.

El proceso de glaseado

Hay mucho trabajo detrás de la construcción de una tabla. Desde la selección del foam, el shapeado de la tabla, el glaseado, lijado y pulido… Son muchos los pasos y cada uno con una técnica que implica mucho detalle y precisión.

A grandes rasgos, una vez se corta el foam, el shaper es el encargado de darle la forma y pulir cada curva, eliminando cualquier irregularidad que encuentre con una lija de malla fina. Una vez conseguido y señalado el lugar donde se colocarán las quillas, se procede a esa fase que “le da vida”, el glaseado, para después ser lijada y pulida con el fin de sostener los pies del surfista sobre una ola.

El glassing es esa parte del proceso de construcción en el que se le dota de resistencia mecánica a la tabla, combinando capas de fibras y resina. Jordi Oliva, de R Concept y fundador de Good Karma Projects, conoce la importancia y el impacto de este proceso: 

La resistencia mecánica se obtiene utilizando la fibra de vidrio, de carbono u otras que son fibras naturales, y combinándola con una resina que puede ser de poliéster o de epoxy. El epoxy es el que puede ser de origen vegetal. Glasear es impregnar la fibra con la resina para que después (mediante un proceso de curado, cuando seca la resina), quede dura”.

De esta forma, una vez que la fibra y la resina se han combinado en el glaseado, la tabla, que era frágil, se hace resistente y queda lista para el siguiente proceso, el lijado. 

Existen varios tipos de glaseado en función de lo que se desea conseguir en una tabla. Si se busca ligereza, se utilizan las mínimas capas de fibra posible. Las tablas clásicas, en cambio, utilizan más fibra, son tablas más resistentes y duraderas, pero también más pesadas. 

“Si se busca durabilidad, se suele aplicar más fibra. En cambio, si se quiere más ligereza, se utiliza el mínimo posible”. – Jordi Oliva.

El glaseado es clave en el rendimiento de una tabla, así como cada uno de los procesos. Tal y como nos comenta Ettore de Ertha Surfboards, “en el pasado no se dio mucha importancia al glassing y a cómo afecta al rendimiento de la tabla, solo se valoraba la geometría. Sin embargo los shapers que más triunfaron en el pasado tenían también la parte constructiva muy bien estudiada. El público ha reconocido la importancia del glassing de forma no consciente”.

“Para mí el glassing no es ni más ni menos importante que el shaping, es necesario un buen shaping y un buen glassing para tener un surfboard de calidad”. – Ettore.

Así como existen varios tipos de glaseado que se utilizan en función del grado de resistencia que se le quiere aportar a la tabla, existen diferentes tipos de fibras y de resinas. 

Las fibras que más se han venido utilizando todos estos años fueron la fibra de vidrio y la de carbono. No obstante, la fibra de vidrio, al ser más fácil y rentable de obtener, es la que más se utiliza. La fibra de carbono se utiliza a menudo para reforzar ciertas partes de la tabla como los cantos en la zona del tail.

“La fibra de carbono tiene propiedades mecánicas mucho más altas que la fibra de vidrio. Es más rígida. Le confiere un comportamiento diferente a la tabla, suelen ser más reactivas. El “pop” de la tabla es más enérgico”, nos aclara Ettore.

Foto: Composite

En cuanto a la resina, la más utilizada es la resina de poliéster, a pesar de que existen otras como el epoxy, más friendly para el medio.

Y es que el tema medio ambiental cobra cada vez más importancia en la industria de fabricación de tablas. Un ejemplo de ello son los chicos de Ertha Surfboards, quienes desarrollan un tipo de tablas construidas de manera eco-friendly, con la finalidad de causar el menor impacto negativo en el planeta y en el propio glasser.

“El impacto del proceso afecta sobre todo al propio glasser. Hablamos de que las resinas tradicionales de poliéster tienen muchos vapores y estos a su vez son cancerígenos. Además, la fibra de vidrio, al cortarla, es muy volátil y puede afectar a los pulmones”. – Jordi Oliva.

Debido a los vapores, el glasser es el primer afectado en este proceso. Un proceso que además, afecta al medio, debido al gran desperdicio de material. Normalmente se utiliza siempre más resina de la que queda en la tabla, por lo que queda por los suelos, contaminando y desperdiciándose.

Por ello, tal y como Jordi comenta, lo mejor es utilizar la cantidad justa de resina. “Siempre se puede optimizar un poco más, al igual que todos los restos de fibra sobrantes, que se pueden aprovechar para hacer piezas más pequeñas como las quillas”.

Foto: Keywordteam

El ejemplo de Ertha Surfboards

Buscando una industria del surf más sostenible, existen proyectos como Ertha Surfboards, que con pequeños pasos, se van alejando de los procesos más contaminantes con el fin de causar el menor impacto posible en la fabricación de tablas de surf. 

“Ertha nació un día que ví un grip en la playa donde vivo. Estaba ahí, contaminando las algas junto con otros plásticos. Me pareció un despropósito que los surferos, de palabra tan ecologistas, empleásemos exclusivamente materiales altamente contaminantes para practicar nuestro deporte”. , nos cuenta Ettore.

Poco después, Ettore decidió hacer su deseo realidad: “traer la sostenibilidad al mundo del surf empleando toda la tecnología disponible hasta la fecha”.

En Ertha, en la medida de lo posible, buscan emplear materia prima renovable y certificada, priorizando los proveedores de cercanía. Siempre con un objetivo: ser lo más sostenibles posible.

Ver esta publicación en Instagram

Ertha Surfboards Late Night Model, from a point of view never seen before, from which one appreciates why it goes so fast and why it runs so easy under the lip. . Available @ https://www.ertha.surf . For a Surf-Stainable Life, Ride an Sustainable-Surfboards . Model: LATE NIGHT. Designed for speed and flow even in the smallest, weakest waves. The “summer wave” design hides a resourceful bullet. The perfect transition from the single concave to the V between the fins delivers tons of speed while still allowing radical, thigh turns, even in the steepest part of the wave. . Pictured Size: 5’5″ – 20.75″ – 2″32 – 31.25L Also available: 5’3″ – 20.25″ – 2.35″ – 28.8L 5’7″- 21.25″ – 2.55″ – 34,8L 5’10» – 22 – 2.75 – 39,9L (and more…) . Technology: NATURAL FIBER NATURAL FIBER RECYCLED EPS boards are eco-friendly, high performance crafts. The core is 18-20kg/m³ recycled EPS, laminated with AmpliTex™natural flax fiber from our friends at BComp. The shapes, obtained by 3D scanning, have micrometric precision thanks to our CNC machine. The combination of natural fibers and Entropy Bio-based Resin gives these boards an easy, gentle flex. If you don’t like EPS boards for their excessive vibrations, these boards will make you change your mind. . #erthasurfboards #sustainable #surf_stainable #sustainsurf #sustainablesurf #eco #ecoboard #woodensurf #woodsurf #woodboard #viagalicia #zonafrancavigo #bcompltd #entropyresin #rhinoceros3d #grasshopper #3dmodeling

Una publicación compartida de ERTHA Surfboards (@erthasurfboards) el

“La materia prima con la cual se construye la tabla de surf es solo uno de los factores que determinan la verdadera sostenibilidad del artefacto “surfboard”. También es muy relevante cómo se construye y qué se hace con los desechos”.

Por décadas, el núcleo en PU (poliuretano) con la fibra de vidrio y la resina de poliéster ha sido el único método constructivo porque proporcionaba muy buenos resultados. De forma empírica, se había llegado a un equilibro óptimo de todos los elementos que determinan la “surfabilidad, como el flex, el pop, la respuesta dinámica… 

Cuando el epoxy comenzó a utilizarse, no tenía buena reputación ya que los resultados no eran los ideales. Las tablas de Epoxy tienen la ventaja, respeto a las tablas de poliéster, de ser más robustas a los pequeños malos tratos del diario, pero no tenían esa “surfabilidad” que las otras tablas tenían.

“Desde los ‘90 se hicieron intentos de construir con epoxy, con resultados malísimos: las tablas tenían unas vibraciones como mínimos fastidiosas. Esas tablas en EPS-Epoxy eran más ligeras y más resistentes pero tenían una “surfabilidad” nada apta para practicar un buen surfing”. 

Pero, en Ertha, con esto en mente, consiguieron darle una respuesta dinámica más suave con el empleo de materiales orgánicos.

“La resina bio-basada, la fibra de lino y la madera de paulownia confieren a la tabla una respuesta dinámica más suave, un flex más parecido al “milagro” de las tablas de toda la vida, conservando la ligereza y durabilidad propia del epoxy”.

Las tecnologías que utilizan están presentadas en orden decrecientes desde más sostenibles a menos, pero en todas utilizan resina epoxy bio-basada con alto contenido orgánico. Comienzan con tablas donde el núcleo es sustituido por una estructura en madera optimizada. Después, reducen la fibra de vidrio combinando la utilización de fibra de lino y chapilla de paulownia. 

En definitiva, los materiales son algo que tienen muy en cuenta para ser más sostenibles, pero aspectos como mecanizar todos los procesos, les permite minimizar el empleo de recursos y energías, optimizando los esfuerzos por calentar un poco menos el planeta. 

“Tratar de generar la menor cantidad de residuos posibles. La idea es tratar de reaprovechar todo lo posible y reciclar el resto, cometiendo errores y aprendiendo de ellos”.

Y es que, Ertha es un ejemplo de tablas performance que buscan estar más comprometidas con el medio. Son más friendly, a pesar de que es una industria en la que faltan todavía más esfuerzos para lograr ser “fully eco-friendly”.

“Tenemos pendientes muchas cosas para reducir lo que le cuesta al planeta construir una tabla, estamos solo al comienzo”

Pequeños cambios que se convierten en grandes gestos. Hoy es Ertha Surfboards, y cada vez son más los que son conscientes de que la industria del surf puede tomar un camino más sostenible.

Foto: Aurelien Laborde – Stark Surf
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder