08 Dic GALICIA Y JAPÓN UNIDOS POR LAS JÓVENES PROMESAS DEL SURF

“Siempre quise tener una marca propia y hacer tablas de surf, así que le dije a Ben Wei qué le parecía si montaba una marca y era mi shaper”

 

Alberto Freire, más conocido como Berton Lynch, es local de Pantín. Lleva 30 años dedicándose al surfing y su sueño era tener su propia marca, viéndose frustrado hace unos años cuando Patentes del Estado le denegó su nombre. Sin embargo, lejos de aquello, ese sueño ya es toda una realidad gracias a la amistad que forjó con el peculiar surfer y skater Ben Wei.

 

Fotografías enviadas por Alberto Freire del nº 12 de Surfer Rule sobre el Pantín-Quicksilver Classic en el que surfeó. 

 
De madre californiana y padre chino nace el actual speaker oficial de la WSL en Japón y de algunos de los principales campeonatos europeos,  Ben Wei. Este shaper, que reside en Japón, iba para estrella de Hollywood ya que desde pequeño se movía en ámbitos televisivos, publicidad y teatro, abriéndose paso entre bambalinas.

“Con doce años actuaba todas las semanas, daba clases de baile y todas esas cosas locas para ganar dinero para mi familia. Me encantaba el skateboard y todos los deportes relacionados pero tenía que tener cuidado porque si me hacía daño había que llamar al agente y no hacer audiciones”.

 

 Ben Wei mimando una de sus tablas durante la fabricación.

 

Precisamente gracias a su trabajo tuvo la oportunidad de ir a San Diego y estar durante tres semanas rodeado de diferentes playas que hicieron que despertara su interés por el mar y que su madre le comprara una tabla de surf. Sentada en el coche mientras leía unas revistas veía como su hijo bajaba decidido a la playa, con el único pensamiento de “sólo hazlo”.

“Bajé andando, eché un vistazo a la bahía y cuando entré al agua me puse de pie a la primera. Mi madre estaba como… ‘What a fuck!’ ”.

Nunca dejó de lado el skateboard, lo practicaba en secreto desde pequeño; al igual que el surfing, su otra pasión. Aunque dejó San Diego, en Los Ángeles seguía cogiendo su tabla en la piscina, practicando y saltando sobre ella. A medida que fue mejorando en el surfing decidió dejar la actuación y volvieron a mudarse de nuevo al extremo sur de California, cerca de la playa. Desde los 13 años, lleva dedicado a esta industria. Empezó trabajando como vendedor en la mayor tienda de surf de San Diego y allí empezó a soñar con una tabla que reuniera todo aquello que le gustaba de las tablas que probaba. Un «auténtico Frankestein», en palabras textuales suyas, que ninguno de sus amigos shapers de la época estaba dispuesto a fabricarle. Fue así, como decidió empezar a shapear por si mismo.

Muchos años más tarde, ya como shaper consolidado, surfista, skater y speaker de la WSL en Japón, conoce a Alberto Freire “Berton” y deciden apoyar juntos a las jóvenes promesas del surf en España.

“Cuando el Pantín Classic y Turismo de Galicia fueron a Japón a presentar el camino de Santiago pusieron de enlace a Ben. A raíz de ahí los organizadores del Pantín Classic invitaron a Ben al campeonato 2014 para trabajar como speaker”, recuerda Alberto Freire.

Como responsable de la escuela de surf del Pantín Classic, Alberto Freire lo conoció durante ese evento y recuerda el momento en que vio sus tablas y cómo quedó impresionado por ellas. “Llevo 30 años haciendo surf y no había visto en la vida esas tablas. Le dije: quiero una de tus tablas; y él me contestó que no me preocupara, que solo buscara los materiales y él me hacía el shape”. Fue en ese momento cuando Alberto se dio cuenta de que siempre quiso tener una marca de surf y hacer tablas propias, por lo que le propuso a Ben Wei montar una marca y que él fuera su shaper. De esta manera, aprovechó que él venía cada año como speaker y durante ese tiempo él hacía las tablas que la gente le encargaba personalizadas a través de una lista de espera. Ben Wei accedió sin pensarlo a que Alberto representara sus tablas, pero nunca imaginó que su marca comenzara a crecer a un ritmo constante.

“El año pasado hice 10 tablas en 4 días, le envíe unos logotipos y otras cosas… y, de repente, veo que mi nombre aparece en un coche de rally, camisetas y algunas gafas. Me pregunté: ¿qué está haciendo este tipo? Ha hecho más en un año que lo que yo he hecho por mí mismo. Es asombroso. Incluso mis amigos de Japón le siguen y ven como mi nombre aparece por todas partes”.

La positividad de ambos se traduce en el éxito de esta marca. Cada tabla que fabrican son mimadas por ellos mismos ya que son hechas a mano. La idea de ambos es que haya una persona por tabla y que duren el máximo tiempo posible. Ya lo avisa Alberto en su web “prisas y agobios no combinan bien con nuestros servicios” y es que necesita tiempo para conocer al cliente y las necesidades que tiene que atender para conseguir la mejor tabla para él.

 

 Alberto Freire junto a la canaria Laura de los Reyes, segunda en el Groom Search de Ripcurl.

 

Desde 2016 comercializan sus tablas y tienen un equipo nacional donde cuentan con varios riders canarios, una surfista donostiarra,  Arene Basurto, dos jóvenes de 15 años y el más mayor que tienen es de 19 años. Ben Wei Spain & Portugal está enfocada en apoyar a las jóvenes promesas del surfing, facilitándoles el acceso a sus tablas. 

“Los mayores tenemos muchos vicios. Por eso intentamos apoyar a gente joven. Creo que los niños tienen otra mentalidad y son más constantes, no cambian de un día para otro. Dicen que van a hacer una cosa y lo hacen, más que muchos surfistas veteranos. Los niños son más leales y agradecidos con sus padres, que son los que hacen el esfuerzo de llevarles a los campeonatos. Saben lo que cuestan las cosas y que no todo el mundo te va a regalar tres al año porque sí”.

Los chicos que apoya Ben Wei Spain & Portugal siempre están en pódium. De hecho el campeón de España SUB-14, Moisés Domínguez, ganó en Doniños con una de ellas. La canaria Laura de los Reyes quedó segunda en el Grom Search de Ripcurl en Hossegor. También apoyan a un free rider, “un chaval que se llama José María Mentado, que tuvo problemas de salud y lo dejaron las marcas”. Además del surf, Alberto cuenta que intentan apoyar en otros deportes en los que les piden ayuda, como equipos de vóley, chicos que corren en karting, etc.

 

 Moisés Domínguez campeón de SUB 14 en Doniños.
 El rider Josemi Mentado en Lanzarote, El Quemao probando los modelos de Ben Wei en condiciones exigentes.

 

Para Alberto Freire y Ben Wei, más que un obstáculo, la diferencia de culturas les ha enriquecido a ambos por todo lo que ha vivido y viajado Ben. Alberto asegura que el shaper está enamorado de España y de Galicia e incluso quiere venirse a vivir aquí. Esto es algo que no descarta en un futuro ya que la idea sería que pudiera estar contratado aquí y poder hacer tablas a diario. Un trabajo que se hace más fácil gracias a que Ben Wei “es un tío peculiar, encantador y con una visión distinta del mundo. Es tan positivo que hasta un plato de lentejas lo vuelve loco. Es feliz con cualquier cosa. Para él que yo le llame para que se venga es como si le tocara la lotería. Es un tío que te aporta y te llena”.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder