07 Jul EL FUTURO Y LAS OLAS ARTIFICIALES

Hasta ahora lo mejor que había en materia de olas artificiales era una piscina que movía una cantidad generosa de agua y formaba algo que daba pena. Por si fuera poco, el precio por surfear en esa cosa deforme era tan ridículo como la ola en sí. En los últimos años, la tecnología para crear olas artificiales ha avanzado lo suficiente como para que se puedan considerar una opción viable. Los fabricantes se han centrado en diseñar sistemas que hacen uso de energías renovables y fuentes de agua naturales, de manera que el impacto medioambiental sea moderado.

Creo que esta tecnología está en un punto de madurez tal que va a impactar en varios aspectos, y no sólo en la práctica del surf como opción de ocio. Disponer de un sistema que simule el movimiento del mar, a voluntad y de forma consistente abre un abanico de posibilidades que van a generar un ecosistema al rededor del cual todos podemos beneficiarnos. A continuación, voy a describir tres cambios relevantes que creo se pueden producir.

 

1.Terapias

Existe amplia documentación y estudios diversos que muestran cómo el surf sirve de canal para facilitar y acelerar ciertas terapias, atenuar determinados trastornos o  ayudar a personas con discapacidad. El estado mental –flow– en el cual entran aquellos que lo realizan facilita a profesionales de diferentes ramas de la salud su tarea, ya sea acelerando el proceso, o facilitando determinadas prácticas. Desgraciadamente hasta ahora dichos profesionales no podían asegurar que las condiciones meteorológicas fueran las adecuadas para usar el surf como parte del tratamiento. Esto hacía fácil que se descartara esta actividad como fundamental dentro del tratamiento.

Todo esto puede cambiar si se dispone de olas perfectas bajo demanda, con la forma, fuerza y frecuencia que requiere cada paciente o técnica. Cuando estos profesionales puedan acceder de dicha manera al surf, éste pasará de ser una terapia complementaria a una herramienta. Y cuando llegue ese momento, los tipos de tratamiento se ampliarán, se refinarán, descartarán y permitirán a la sociedad disponer de una serie soluciones que estén testeadas adecuadamente.

Creo que esto puede dar lugar a un nuevo tipo de profesionales que usen el surf como herramienta principal a la hora de tratar a sus pacientes.

Wave Garden surf nocturno

2.Familias

Hoy en día es fácil ver familias surferas en la playa, esa pareja con hijos que se turna para que uno entre al agua, mientras el otro cuida de los chavales. Desgraciadamente no siempre pueden disfrutar de esta actividad en familia, pues el tiempo no siempre acompaña para el que entra al agua o el que se queda fuera.
Además si tu hij@ decide que el surf es su deporte, te esperan interminables horas buscando un pico decente por las tardes,  y otras tantas sentad@ en la orilla, si es que a ti no te va el surf.

Disponer de olas perfectas cada 5 segundos en la misma ubicación, aparcamiento fácil, tomarte una cerveza y socializar sin que la meteorogía intervenga va a cambiar la percepción que tienen las familias de este deporte. Va a democratizarlo, de manera que no habrá una diferencia de percepción entre, por ejemplo, el fútbol infantil y las clases de surf. Los padres llevarán a sus hijos a entrenar por las tardes tal y como los llevarían a otro deporte. Las familias pasarán el día allí, igual que en el parque, compartiendo jornadas al rededor del surf, donde todos pueden disfrutar por igual.

Es fácil que se generen nuevos tipos de negocio al rededor de estas instalaciones, que las aprovechen de la misma manera que hoy lo hacen con pistas de padel o campos de fútbol.

Sally Fitzgibbonsat_ The Wadi adventure Dubai

3.Alto rendimiento

Por ser la más obvia no me la iba a pasar de largo. En cuanto esta tecnología sea asequible -en todos los sentidos- el deporte a nivel profesional va a dar un salto exponencial a nivel cualitativo. Por un lado a nivel técnico el abanico de maniobras y el nivel medio de los surfers subirá a cotas que no nos imaginamos, ya que dispondrán de una cancha de entrenamiento perfecta las 24 horas donde entrenar.

Por otro lado, a nivel de público vamos a ver una mejora increíble. Podremos ver las competiciones desde la barrera – literalmente – permitiendo ampliar el tipo de competiciones que vamos a disfrutar más allá del WSL. Si podemos ir un domingo a ver la liguilla de veteranos y el miércoles alevines, se generará todo un movimiento de aficionados a ver competiciones de cualquier tipo, así como una serie de negocios específicos para satisfacer a este público.

Espero que llegue este cambio, y que no quede en una piscina exótica a la que van profesionales a grabar vídeos absurdamente perfectos. Deseo que la sociedad se beneficie de todos los cambios que creo van a llegar y se transforme en una mejor forma de surf, más asequible.

Typhoon Lagoon WavePool

Portada de Siam Park. Tenerife.

ardiel@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder