Fundación ProSurf Venezuela

09 Dic FUNDACIÓN PROSURF VENEZUELA: OLAS DE BUENA VOLUNTAD

De todas partes del mundo surgen iniciativas sociales que tienen al surf como impulsor de cambios y en las costas venezolanas no ha sido la excepción. Desde el el año 2006 un grupo de personas se unieron para darle inicio a la Fundación Prosurf Venezuela, que bajo el lema de «generando olas de buena voluntad» ha conseguido transformar las vidas de niños, adultos y sus comunidades.

Fundación ProSurf Venezuela

El secreto de su éxito está en que no han excluido ningún aspecto que concierne a las comunidades, pues van desde las reglas básicas en el agua hasta cómo contribuir al turismo de manera sostenible a través de la educación y creatividad. Desde Surfer Rule hemos hablado con María Monagas, vocera e integrante de la dirección de Fundación Prosurf Venezuela.

¡No pierdas la oportunidad de conocer esta maravillosa iniciativa
Made in Venezuela!

Fundación ProSurf Venezuela
SR: ¿Cómo y cuando nació la fundación ProSurf Venezuela?

MM: Fundación ProSurf Venezuela con la consigna “Generando olas de buena voluntad” nació en Agosto del año 2006 en Caracas, Venezuela, como una organización sin fines de lucro. Es sus inicios estuvo dirigida por un colectivo de profesionales de diversas áreas quienes  se involucraron y sensibilizaron para unir esfuerzos y fomentar, capacitar y promocionar el surf. Con el recorrido de los años se han unido una gran cantidad de colaboradores que quieren impulsar la labor social y extenderla.

SR: ¿Cómo fueron los inicios?

MM: Fue creada por Gerhard  Weilheim y Yan Salazar en conjunto con otros profesionales apasionados por el Surf.  Decidieron crearla  con el objetivo de promocionar, dotar y capacitar acerca del deporte al interior de los espacios nacionales e internacionales. Enfatizando en el contexto regional y la relación con otros países en la participación y formación de atletas. 

Gerhard Weilheim, quien es el principal fundador de nuestra organización, es un ex surfista profesional, ganador de 17 títulos nacionales en diversas modalidades. Fue campeón longboard  latinoamericano y del Caribe ALAS 2006, además obtuvo el título de campeón Master Rabit Kekai Longboard Classic 2006.

A lo largo de su trayectoria se ha encargado de difundir el Surfing como estilo de vida para elevar el potencial humano y el turismo de aventura autosustentable en nuestro país Venezuela.

SR: ¿Cuál es la misión que tienen como organización?

MM: Somos una organización sin fines de lucro dirigida por estudiantes universitarios, emprendedores y free surfers con el objetivo de consolidar la masificación, capacitación, profesionalización, promoción,  dotación, planificación, prevención, humanización y búsqueda constante de toda acción que contribuya con la evolución del surf y sus comunidades en el sector  turístico, ecológico, investigativo y educativo.

Prosurf Venezuela
SR: Podrías contarnos un poco de cómo ha sido la experiencia de trabajar por el surf en Venezuela. ¿Cuáles han sido los aspectos positivos y negativos?

MM: El surf en Venezuela siempre ha sido estigmatizado como un deporte que lo practican las personas de cierto estatus económico, por lo que Fundación ProSurf Venezuela siempre ha tenido como lema «El surf y tu como agentes de cambio, juntos en la ola de buena voluntad«.

Creemos que no solo somos necesarios quienes lo practicamos, también lo es toda persona que tenga conexión con la naturaleza, el mar, o simplemente desee aportar  de manera voluntaria a la comunidad o al medio ambiente.

Además, no podemos dejar pasar que antes de la pandemia Venezuela ya se encontraba sumergida en una gran crisis económica que con la pandemia generó mayor deserción estudiantil, falta de trabajo, etc. Ha sido un aspecto negativo del surfing en Venezuela.

Sin embargo, la situación nos invita a realzarnos con cosas buenas. En Fundación Prosurf Venezuela siempre hemos contado con el apoyo de aliados fuera y dentro de Venezuela que hacen posible llevar a cabo cada uno de nuestros proyectos

Siempre en beneficio de nuestros habitantes de las costas, quienes son los que más necesitan de nuestro apoyo para poder cumplir su meta que es sumarle al surf Venezolano. Queremos que en unos años los más pequeños puedan representarnos en eventos internacionales realzando nuestro tricolor en unas olimpiadas, en Venezuela el surf es olímpico lo que es un gran avance para nosotros como surfistas.

Fundación prosurf venezuela
SR: ¿Qué actividades desempeñan y a que comunidades van dirigidas?

MM: Desde 2006 Fundación ProSurf Venezuela se ha encargado de impulsar el surfing en nuestras costas venezolanas. Para este año 2020 trabajamos específicamente en costas como Choroni, Anare y Chirimena. Ejecutamos el programa Voluntariado Hijos del Mar – Niños de la costa, iniciativa integral orientada a las poblaciones infantiles y juveniles más vulnerables en las comunidades. Siendo un sector en condición de riesgo y dentro de un entorno precario,  los pilares fundamentales de formación y crecimiento de un ser humano en sociedad.

Una de las finalidades de  este programa es cambiar la creencia de que en las costas solo existen chicos que están al servicio del turista en temporada, la cual, no es así.

Ese niño o niña que está en la costa disfrutando en un peñero, que sin querer se convierte en una atracción para los turistas también tiene deseos de superación y debe tener las mismas oportunidades que los niños de la ciudad.

Este Programa Voluntariado cuenta con varias etapas:

Jóvenes voluntarios, estudiantes y egresados de las principales universidades de nuestro país, fortalecen el programa de formación a través de prácticas dinámicas e innovadoras, y atendiendo las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Contempla, asignaturas básicas del sistema educativo convencional como Inglés, matemáticas, historia, geografía, castellano, literatura y las que se adaptan a su entorno como ecología y el turismo.

Fundación ProSurf

El programa capta el interés a través del deporte y la recreación con el objetivo de implementar en ellos valores como la disciplina, solidaridad, compañerismo, respeto y tolerancia. El surf, fútbol playa y natación en aguas abiertas son algunas de las disciplinas deportivas que se llevan a cabo.

Fundación prosurf venezuela

Nuestra primera etapa se basa en visitas constantes a nuestras costas en compañía de nuestros voluntarios, los principales actores de esta aventura.

En la segunda etapa tenemos una colecta de insumos con el apoyo de nuestros apreciados voluntarios y los locales de las zonas. Con esto se beneficiaran a las comunidades pilotos (Choroni, Anare y Chirimena). Parte de un método de formación para ayudar a la comunidad, a los niños, niñas y adolescentes a consolidarse en el manejo de un lápiz, en la lectura y la escritura, donde son nuestros principales objetivos para la integridad de un ser humano en sociedad

Fundación ProSurf

Nuestras etapas están contempladas con Módulos de formación, que son parte de la evaluación continua a nuestras comunidades, algunos de los módulos principales son los siguientes:

  • Módulo de salud.
  • Módulo de arte y cultura.
  • Módulo deportivo.
  • Módulo de ecología.
  • Módulo de educación.
  • Módulo de recreación.
  • Módulo de emprendimiento.

Los objetivos de estos módulos es generar conocimientos básicos en los niños, niñas y adolescentes teniendo el deporte como incentivo, para realizar instructivos sobre la comunidad costera y potenciar el turismo en la zona.

Además de potenciar este programa, hemos tenido alianzas estratégicas como lo es con la academia de surf Go and Flow Project, con las que realizamos un trabajo de solidaridad y de integración teniendo el mar como un elemento para transformar vidas. Es así, como uno de estos trabajos ha sido con presidiarios y expresidiarios de la Penitenciaria General de Venezuela, ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Prosurf venezuela

Otro de nuestros trabajos ha sido impulsar nuestro programa llamado “Formando ciudadanos sobre olas”, en el cual evaluamos el rendimiento académico y en el agua. Consiste en apoyar el deporte mediante la donación de equipos para la práctica de surf, tablas, cuerdas, licras, etc. Donde son nuestros medios para apoyar la escolaridad y seguimiento del rendimiento académico de los niños beneficiados.

Por eso nos quedamos con el lema: «Generando olas de Buena Voluntad».

SR: Cómo organización cuales son los retos más grandes a los que se enfrentan?

MM: Uno de los retos que hemos vivido es el de estar en constante cambio. La misma situación del país obliga a que nos reinventemos y más con el panorama actual que vivimos en el mundo entero. Sin embargo, siempre contamos con el apoyo de los locales, aliados y miles de personas que desean sumar a esta noble causa. Afortunadamente logramos llevar a cabo nuestros objetivos y darle apoyo a los niños.

Creemos que cuando hacemos las cosas con voluntad, pueden existir miles de obstáculos, pero si tenemos la disposición de hacer las cosas, todo es posible.

 SR: ¿Es  importante para ustedes que los chicos y chicas lleven los valores que aprenden en el agua a sus vidas cotidianas?
Prosurf Venezuela

MM: Sí, de hecho uno de nuestros lemas es que los niños sean agentes de cambio fuera y dentro del agua. Por eso, en nuestros programas incluimos educación, artes, emprendimiento y salud, ya que creemos que para que un individuo pueda desenvolverse de forma adecuada en el mundo actual debe estar preparado a nivel deportivo y educativo.

Es importante inculcarles lo que son los valores como elrespeto, solidaridad, compañerismo, lealtad, que es algo que actualmente hace mucha falta en el mundo.

Fundación Pro Surf
SR: También  sienten una gran responsabilidad con el sector turístico, ecológico investigativo e histórico. ¿Cómo implementan estos sectores en su misión?

MM: El turismo es el que de cierta forma sustenta a las localidades, por eso creemos que los locales de las zonas son realmente los protagonistas de  nuestras actividades. Porque sí,  nosotros surfeamos, pero quienes viven día a día en la costa  e impulsan de cierta forma el turismo son sus miembros como lo es el pescador, el que limpia las playas todos los días sin tener un llamado.

Valoramos el simple hecho de saber que nos reciben con la mejor vibra y nos hacen parte de su familia. Es suficiente para nosotros poder apoyarlos mediante la creación de actividades que permitan la movilización de las personas a estas zonas y  de esta forma se logre el objetivo de hacer de nuestras costas un lugar agradable para quienes nos visiten.

Como surfistas, creemos que cuidar nuestro medio ambiente es algo que nace con nosotros, viene de nuestra casa, como nos eduquen y simplemente lo implementamos en nuestra cancha cada vez que vamos a practicar nuestro deporte.

En cuanto al  nivel histórico e investigativo es importante conocer la historia de sus localidades, el por qué de sus nombres,  cuáles son sus costumbres, conversar  con los locales,  conocer sus necesidades. Para  así  incluirlos en nuestras actividades.

Creo que la forma de implementarlos en nuestra misión es hacerles saber lo que queremos hacer y sobre todo que participen, impulsar a los pequeños líderes que se encuentran en estas localidades. De esta forma, les hacemos saber que son importantes para nuestra comunidad Surfing.

Fundación ProSurf
SR: Llevan muchos años trabajando, aparte de influir positivamente en la vida de jóvenes y comunidades,  tienen otros logros que hayan contribuido al deporte a nivel nacional?

MM: Sí, Fundación Prosurf Venezuela es quien crea Surf en la U, movimiento que tiene como finalidad impulsar el surf en las universidades del área metropolitana y del interior del país. Promueve los valores y el concepto de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de generar equilibrio entre el rendimiento estudiantil y deportivo a fin de formar profesionales integrales en universidades como la UNIMET , UCAB , UCV , UNIMAR y la Universidad Monte Ávila , entre otras.

SR: Han sido meses y años difíciles a causa de la pandemia y a pesar de ello hemos visto como ustedes han tenido una participación activa ¿Cómo ha sido para ustedes estos meses?

MM: Sí, no negaré que ha sido difícil, incluso puedo decir que en cierto momento tuvimos mucha incertidumbre acerca de qué sucedería y si sería posible volver a la normalidad. Sin embargo, aquí es donde demostramos la importancia de impulsar a los pequeños líderes en las localidades, para que puedan llevar a cabo los programas, esto es uno de los objetivos de la organización.

Queremos ver que hemos cumplido nuestro objetivo y que hemos impulsado a los locales a que nuestro trabajo perdure en el tiempo.

SR: Sabemos que aceptan voluntarios para trabajar con ustedes, ¿A dónde pueden comunicarse nuestros lectores que estén interesados en contribuir de alguna forma?

MM: Pueden comunicarse a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter. También tenemos a su disposición la página web o nuestro correo  funprosurfvzla@gmail.com.

Fundación prosurf Venezuela


info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder