Freeride | Entrevistamos al fundador del International Freeride Film Festival.

Como muchos ya sabréis, he tenido la suerte de ser invitado este pasado fin de semana al International Freeride Film Festival de Cauterets para poder vivir en primera persona este gran evento y escribiros las siguientes líneas.
De ante mano tengo que agradecer esta oportunidad a Elena González de Murillo y como no,  a toda la organización. Sin más preámbulos, pasemos a conocer a Bruno Delaye.

kJCAYKC3XBw1Fb44YZzxy-YbMsf2ZRPQcSEk9sRTXM8
Bruno, cuéntanos quien eres.
Nací en Toulouse, empecé a esquiar en el Pirineo y a surfear en Cabreton. Siempre me han gustado los audiovisuales, las imágenes, el cine, sobre todo en los deportes de deslizamiento.
 -¿Cómo surgió la idea del festival?
Todo empezó tras ir muchos años al festival de cine de Cannes, fue allí donde se me ocurrió crear el festival de surf y después, en el 2006 el de freeride que de hecho, es el primero especializado en esta modalidad del mundo.
 -Háblanos del festival, ¿cómo funciona?, háblanos de su formato o modelo.
Básicamente el modelo es el mismo que el de surf. Nació dos años después; tres días de proyecciones con las mejores películas del año a nivel mundial pero sin centrarse especialmente en las grandes producciones americanas, ver todo lo que se hace y dar exposición a este tipo de producciones para que el gran público tenga acceso y pueda ver su calidad.
Por otro lado, me surgió la oportunidad de trasladar el festival a los Alpes, pero como Tolousano creo que siguiendo donde está, se le da valor al Pirineo y estamos muy cerca del mar, es un hecho bastante insólito.

IFFF15@PaulineVIgneau-23
-¿Qué esperas del festival?
Al principio intentaba educar al publico haciéndoles ver lo que es y quería darles la oportunidad de que participaran con su voto. Poco a poco hemos conseguido que la gente entrara en el motor intercambiando opiniones, ideas; por su variedad y aun siendo un festival un poco intimista por estar en el Pirineo, creo que es importante afianzarlo en esta zona por lo comentado anteriormente, mover la industria y traer gente de todo el mundo, aunque sé que el presupuesto sería mayor si lo hiciera en los Alpes, hay que seguir siendo auténtico y sincero con el proyecto.
-¿En qué te basas para seleccionar las películas?
Intento que haya variedad y diversidad que aporten algún mensaje que haya un relieve y no sea todo en la misma línea que todas estén relacionadas con el freeride pero que sean distintas como “Jimbo Wild”, más freeride, “porno” por llamarlo de alguna manera (risas)…, no todo es Teton Gravity; el criterio principal es la diversidad.
 -Y el jurado, ¿cómo lo seleccionas?
Me gusta que sea gente con una imagen fuerte en el mundo del freeride y que sea buena persona. Luego intento mezclar distintas perspectivas, no necesariamente tiene que ser gente que esté única y exclusivamente dedicada al freeride, busco obtener distintas visiones desde medios de comunicación, música, cine y es importantísimo que siga así, que sea seria, con credibilidad y se implique.

IFFF15@PaulineVIgneau-23
 -¿Por qué se cambió el lugar del festival?
El cambio de pasar de Saint-Lary a Cauterets; llevamos tres ediciones en Cauterets, ha sido por la evolución natural que ha tenido el festival y es una magnífica manera de promocionar este pueblo, la estación; trayendo celebridades o gente destacada que esté relacionada con la montaña, creo que hay un gran potencial para desarrollarlo aún más y gracias a las redes sociales y medios de comunicación cada vez es mayor la difusión y la reputación del evento, espero que siga así.
 -¿Cómo se ha implicado el pueblo de Cauterets con el evento?
Para mí el pueblo es la clave. Aparte de su aporte logístico y financiero, este año se ha creado una asociación de jóvenes comerciantes que intenta impulsar la vida comercial del pueblo, aportando cosas como el trineo de caballos, el buffet… y les da poder, se sienten más identificados con el proyecto e intentan que la gente se sienta acogida, es importante que sea así.

IFFF15@PaulineVIgneau-23
-Cuéntanos alguna anécdota o un momento extraordinario que haya sucedido en esta o anteriores ediciones del festival.
Hay tantas… cada año hay momentos increíbles, desde el presidente del jurado Regis Rolland que es un “show man”; en cada edición al reunirnos tantas personas que cada una individualmente es lo que es,  al juntarse haces que se creen situaciones bastante insólitas… El día es muy largo, desde primera hora en pistas, luego viendo las películas y a posteriori lo que se cuece hasta las tantas de la noche con las cervezas, es muy divertido la verdad (risas).
Muchas gracias por todo Bruno.
David Gimeno A / @DavidGimenoA

 

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder