30 Oct FOTÓGRAFOS DEL SURF: UNA MIRADA ÚNICA

“Captar un momento que jamás se va a volver a repetir, es único, y tú lo tienes ahí, para compartir”

Texto Víctor Gallego

Su mirada suele marcar la diferencia. Mil disparos y solo uno bueno. Captar la sensación, el momento, el mejor truco, el aéreo más alto o el giro más radical. La paciencia se convierte en un don y deja de ser una virtud. Su mirada llega a ser la mirada del mismísimo Neptuno.

Los fotógrafos son esa profesión u oficio que muestra, que enseña al mundo lo que no tenemos tiempo para detenernos a observar. Sus objetivos detienen el tiempo en su propia retina.

con-ibon-wolschrijn-calzada-foto-iratxe-unzueta-1jpg

Ibon Wolschrijn Calzada. Foto ©Iratxe Unzueta

El fotógrafo de surf ¿nace o se hace?

Sería una de esas preguntas que tardarían años en conseguir una respuesta que fuese imparcial y completa. Como rellenar todos los huecos vacíos de los que se animen a contestarla. Unos dirán que se hace, otros que se nace, pero la realidad es que se vive. En eso coinciden ambos protagonistas de nuestra historia. Un fotógrafo ya consagrado y que trabaja como tal y una joven promesa de esto que pretende llegar a convertirlo en su forma vida.

Historias diferentes pero con el nexo de la imagen en común. Ambos tratan de contar y explicar su visión de este deporte a través de sus instantáneas.

foto-fran-ponce-surfer-guillermo-barandiaran-en-menakoz

Foto ©Fran Ponce Surfer Guillermo Barandiaran en Meñakoz.

Por ejemplo, el fotógrafo Fran Ponce, se hizo fotógrafo. Llegó a esto tras perder su trabajo y volcarse en la fotografía como terapia. Nos cuenta que, “necesitaba una vía de escape a todos mis problemas, fueron días muy duros. Había tenido un accidente de tráfico que me impedía surfear por los dolores de espalda y cuello y todo eso me hizo buscar un hobby. «Empecé a fotografiar a surfistas de la zona, jamás me había atraído la fotografía y solo lo hacía para evadirme y desconectar de todo. Ahora se ha vuelto mi profesión”.

iratxe-unzueta2

Iratxe Unzueta

Por la contra, la joven promesa que hoy presentamos aquí, Iratxe Unzueta, se podría decir que nació fotógrafa. Nos cuenta que ya desde muy pequeñita, con apenas 10 años, trasteaba con estos cacharros, y que “un día un amigo de mis padres que había cambiado de cámara me regaló la suya vieja y ahí empecé”. Ahora con 16 años y unas cuantas fotografías a sus espaldas dice que la fotografía es “captar un momento que jamás se va a volver a repetir, es único, y tú lo tienes ahí, para compartir”. 

gorka-corres-perez-foto-por-iratxe-unzueta

Gorka Corres Perez. Foto ©Iratxe Unzueta

Claros ejemplos estos de las dos ramas que exponíamos en la pregunta previa, ¿se nace o se hace? La conclusión es… que ¡da igual! Ambos aman a día de hoy esta disciplina artística y la manera de acercarse a ella es irrelevante. La pasión que ambos muestran en sus trabajos queda patente en cada una de sus fotografías.

Fran comenta que se ha vuelto muy exigente consigo mismo, “si una foto no me transmite, no me sirve, tiene que ser un cúmulo de sensaciones, desde la ola como principal protagonista hasta un surfista caminando, pasando por una solitaria ola o paisaje abrumador. Lo que más intento es captar sensaciones”.

img_1917

Fotógrafo Fran Ponce

Pero no es fácil la vida del fotógrafo, con internet acechando en la vorágine del mundo cibernético, el fotógrafo respetado y bien remunerado se ha convertido en una especie en peligro de extinción, casi en un ejemplar exótico que retratar por parte de quien carece de escrúpulos artísticos y se afana en no respetar el trabajo ajeno.

Fran comenta, “he tenido muy malas experiencias, el ver tus fotos sin autorización colgadas en páginas webs, blogs, etc… es algo que llegó casi hacerme tirar la toalla y dejar de fotografiar surf. Hay muchos que valoran tu trabajo pero también los hay que no”.

img_7223-copia_fotor-copia-copia

©FranPoncePhotography

Toda profesión artística tiene sus pros y sus contras, al igual que toda moneda tiene dos caras, a veces conocemos lo peor del ser humano, pero por otro, nos enseña lo mejor. Por ejemplo Iratxe nos relata emocionada el bonito gesto que tuvieron en la Playa de Laga, Ibarrangelua, sus compañeros de fatigas, pues al fin y al cabo, surfistas y fotógrafos coexisten en el mismo hábitat.

img_1544

Fotógrafa de surf @IratxeUnzueta. Foto ©AnaUrrutia / Surfer Rule

La joven fotógrafa nos cuenta que entre todos los surfistas y los socorristas me hicieron un regalo, porque quería comenzar a sacar fotos desde el agua, una carcasa, las aletas, el neopreno y por supuesto un casco, bien «fosfo» para que me vea en todo momento donde estoy», nos cuenta con una luz especial es su mirada, según nos habla de sus amigos de la playa de Laga. «Hace unos meses le había encargado una carcasa a un chico que las hace aquí, y siempre me daba largas, me decía que tardaría unos meses. Meses que estaba haciendo la carcasa que le había encargado la gente de la playa para mí, fue un gesto muy bonito en el que participaron al final 52 personas”.

iratxe-unzueta

Foto ©Iratxe Unzueta. Playa de Laga, Ibarrangelua. Bizkaia

La relación entre surfistas, fotógrafos y medios es algo que se debería de tener en consideración, ya que no es un tema baladí, y todo empieza en el respeto. El respeto de uno mismo hacia su trabajo, el mismo que logrará el respeto de los demás.

Al igual que a un surfista no le gusta que le roben una ola, a un fotógrafo no le gusta que le roben una fotografía y a un medio una exclusiva. Si todos nos respetamos la rueda seguirá girando y desde luego todos seguiremos disfrutando de lo que más nos gusta, el surf y el estilo de vida que ello conlleva.

Foto Fran Ponce

Foto ©FranPonce

Así que cerremos este artículo con la reflexión positiva que nos deja Fran Ponce “Hoy en día las revistas de surf en papel han vuelto a resurgir, las escuelas de surf generan mucha atracción y ciertas marcas que estaban estancadas por la crisis económica vuelven a asomar la cabeza y solicitar los servicios de fotógrafos para sus proyectos. Quiero ser positivo y pensar que sí. Que si uno puede vivir de ser ingeniero de obras, policía local o profesor de universidad, también puede, de ser fotógrafo… de surf”.

¡¡Esperemos que así sea!! Y para la semana conoceremos en profundidad a estos dos fotógrafos, a los que todavía les quedan muchas instantáneas que retratar y muchos momentos que paralizar a través de sus objetivos.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder