10 Nov Parte 3: Fotógrafos del surf, una mirada única

Texto y entrevista por Iciar Gómez

Continuamos con el fascinante mundo de la fotografía porque cada instante es único igual que las personas que se esconden detrás de él. El fotógrafo es aquel que consigue interpretar aquello que está frente a nosotros, aquel que con la cámara consigue trasmitir la historia, fuerza, pasión, belleza, intimidad… que se esconde dentro de ese intangible todo que queda reflejado en una fotografía.

Omar Suárez es de Gijón (Asturias) una tierra verde, llena de buena gente, paisajes increíbles, olas y una gran gastronomía, ¡qué más se puede pedir!

playa-de-xago-asturias-atardecer

Playa de Xago. Asturias al atardecer

La fotografía y el vídeo siempre me gustaron desde que descubrí el mundo del surf con 15 años. Lo de ojear revistas y ver vídeos de surf estaba a la orden del día, una cosa llevó a la otra y con 28 años me hice con mi primer equipo fotográfico.

El impulso yo creo que fue un video de surf que me marcó, «Focus» de Taylor Steele.

En ese momento, viendo aquellas imágenes, fue cuando por primera vez se me pasó por la cabeza la idea de fotografiar y grabarlo todo, pero quedó en eso, en una idea, yo tenía solo 15 años y los precios eran desorbitados.

leon-glatzer-durante-el-i-open-internacional-de-salinas-surf-music-and-friends

Leon Glatzer durante el I Open Internacional de Salinas Surf Music and Friends

Desde niño Omar ha sido amante del mar y la naturaleza, pero antes de situarse detrás del objetivo fue rider delante de la cámara, una pasión como bien dice le llevó a otra y ahora además de trabajar en una empresa de suministros industriales disfruta de la fotografía como algo más que un hobby, como él lo llama una obsesión.

movimiento

Soy surfer desde los 15 años y competidor en su día, visualmente es un deporte espectacular tanto el deporte en si como todo lo que le rodea, soy un tío muy curioso, interesado por las nuevas tecnologías y con hambre de aprender cada día más. 

No puedo resistirme a la fotografía de eventos y campeonatos, disparas una vez y salen 8 maniobras, es algo único. Aunque lo que realmente me relaja es la fotografía de paisaje, es con la que me siento más a gusto aunque mi asignatura pendiente es la de «Estilo de vida» a la que pienso ponerle mucha atención este otoño/invierno.

ethan-ewing-girazo-girazo-durante-el-pantin-classic

Ethan Ewing durante el Pantin Classic

Poco a poco la fotografía ha pasado a formar parte de su vida, no se decanta por ninguna de sus obras o sesiones aunque este verano trabajó con el surfista catalán Alex Vilalta, de cuyo resultado se siente especialmente satisfecho. Cada una de sus fotos es única y admite que para él la fotografía de surf siempre fue algo más que un pasatiempo.

leonardo-fioravanti-durante-el-pantin-classic

Leonardo Fioravanti durante el Pantin Classic

Todo esto del surf, fotografía y vídeo creo que para mi nunca ha sido un hobby, cuando las 12 horas en las que estoy despierto estoy visualizando vídeos, fotografías de otros autores, pensando en nuevas y diferentes secuencias y encuadres, a qué lugares ir y qué condiciones de mar se van a dar para sacar esa fotografía que tengo en la cabeza…

Creo que siempre ha sido más que un hobby, mas bien una obsesión. Me gustaría salir con mi propia web personal a principios del próximo año, y además estoy trabajando con «Slashboards» realizando los vídeos de sus nuevos modelos de tablas de surf.

hodei-collazo-recorte-a-mano-durante-el-pantin-classic

Hodei Collazo, recorte a mano durante el Pantin Classic

Su dedicación y amor por la fotografía le ha llevado a estar horas entre unos arbustos enfocando el mar, lo describe como entrar en «el triángulo de las Bermudas», cuando está tras su objetivo no existe nada más. Esta pasión esconde muchas horas de trabajo como advierte a futuros fotógrafos de surf.

Se necesita mucha constancia y paciencia y que sobre todo, hay que tener unos principios y nunca venderse aunque el camino sea más fácil. Hoy en día la fotografía, el vídeo y las imágenes en general son un medio poderoso de comunicación gracias a las redes sociales.

Para acabar me gustaría dar las gracias a la gente que me sigue y que se deja fotografiar por mi. Nos vemos en la playa…

maddi-aizpurua-durante-el-rip-curl-search-en-gijon

Maddi Aizpurua durante el Rip Curl Search en Gijon

Muchas gracias Omar por las fotos y por dedicarnos un momento a todos los amantes del surf y la fotografía 😉

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder