El fotógrafo Juanjo Ruiz Cisneros

11 Sep JUANJO RUIZ CISNEROS: PASIÓN TRAS UN OBJETIVO

Juanjo Ruiz Cisneros (@surfcanallave) es fotógrafo de surf y de deportes de deslizamiento. Su pasión por la fotografía empezó desde temprana edad, pero fue gracias a un trabajo en un medio de comunicación en la década de los 80, que se convirtió en fotógrafo de tiempo completo.

Ama fotografiar todo del deporte, desde el agua o desde la playa, cualquier cosa representa para él todo un placer. Desde hace algún tiempo ha colaborado con nuestra revista, pero solo hasta ahora hemos tenido la oportunidad de hablar con él desde una perspectiva diferente.

Fotos Juanjo Ruiz Cisneros / @surfcanallave

SR: ¿Quién es Juan José Ruiz Cisneros? ¿De dónde viene y hacía dónde va?

JRC: Soy un entusiasta de las relaciones, necesito socializar y la fotografía me ayuda mucho en esa faceta. Realmente no tengo muy claro para dónde voy, lo que sí tengo claro es que el mar y la fotografía guiarán mis pasos.

SR: Practicas bodyboard, ¿llegaste a él por la lesión de espalda que tuviste?

JRC: Fue una de las causas, el contacto con el agua me mantenía vivo y relajaba durante las continuas crisis que sufría. El ejercicio aeróbico y el fortalecimiento de la musculatura me ayudaba a recuperar, en cierta medida, mi vida.

SR: ¿Surfeabas incluso antes de ese accidente?

JRC: Sí, siempre me mantuve cerca del agua, hice mis escarceos con una tabla, desde los años 80, en Somo. Pero el trabajo y la familia ocupaban la mayor parte de mi tiempo.

SR: En los 80 empezaste a trabajar como fotógrafo en un diario, pero ¿de dónde surgió tu pasión por la fotografía?

JRC: Soy un apasionado de la fotografía desde niño. Siempre llamó mi atención, este arte. Con 16 o 17 años, cogía esporádicamente una cámara que tenia mi padre y me gastaba el poco dinero del que disponía en un carrete y la edición de las fotografías que hacia. Mis modelos eran mis propios colegas de la playa. También me desplazaba a ver y fotografiar carreras de coches y motos.

SR: ¿En qué momento decidiste unirlos a los dos? ¿Fue algo que simplemente se dio con tu trabajo?

JJRC: Se dieron una serie de circunstancias que me llevaron a profesionalizar mi hobby. Al entrar en la sección de deportes de un diario de Cantabria, conocí a quien marco mi pasión, definitivamente, Pablo Hojas, jefe de la sección de fotografía del diario Alerta. A partir de ese momento, siguiendo sus consejos y enseñanzas, complete mi formación y forma de expresarme con la fotografía.

SR: No solo haces fotos de deportes de deslizamiento, también trabajas con fotografía de interiores, ¿cómo es vivir de la fotografía?

JRC: Sí, con unos colegas, montamos un proyecto de fotografía gastronómica e interiores, Af3, que en la actualidad funciona bien. Tenemos varios clientes que confían en nuestro trabajo y forma de ver sus negocios a través de nuestras imágenes. Vivir de la fotografía en estos días, es difícil. No es un momento propicio para nuestra profesión. Se valora poco la calidad profesional. Todo el mundo tiene en sus manos tecnología que le da posibilidad de crear imágenes, se prioriza la inmediatez más que la calidad; por otro lado, falta criterio o formación, para valorar lo que es un buen trabajo fotográfico si juntamos esto a que un cliente ve la fotografía como un gasto no como una inversión, nos da un resultado negativo.

SR: Llevas más de tres décadas en el mundo de la fotografía deportiva, en ese mismo tiempo la tecnología evoluciona cada vez más, ¿es diferente este la fotografía de surf ahora a cuando empezaste? ¿Qué te ha sorprendido más?

JRC: Es otro mundo, el paso de la era analógica a la digital supuso un antes y un después en la fotografía, no tener límite de imágenes y visionarias al instante, revolucionó este mundo, antes usabas carretes de 36 fotogramas, donde tenías que cuidar cada uno de los disparos, sin ver el trabajo hasta que no pasaba por el laboratorio, condicionaba cada trabajo, tenías que regular muy bien la medición de la luz y la velocidad de obturación si querías asegurar el resultado. Si unimos a eso, el lanzamiento de los fabricantes de objetivos de largo alcance, actualmente podemos ofrecer unas imágenes de baños, como hace años no se podía hacer. Sin contar con la gran variedad de cámaras acuáticas y carcasas que nos ofrece el mercado.

SR: También ahora pueden hacerse buenas fotos con móviles y con esto algunos han pretendido desmeritar el trabajo de los fotógrafos profesionales, ¿por qué nunca un buen equipo va a reemplazar por completo a un fotógrafo profesional?

JRC: Para mí la respuesta es sencilla, saber mirar por el visor, el gusto del encuadre y una buena edición condiciona cada imagen, es como todo arte, hay quien tiene visión y quién no. Se puede aprender la técnica, pero como luego no tengas gusto o sensibilidad para transmitir y que te distinga, tus imágenes serán una entre los millones que corren por las redes a diario. En cuanto a los móviles, para mí son otra herramienta que se puede utilizar, pero no abusar.

SR: ¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

JRC: Todo, el compañerismo, la cara de los raiders cuando ven sus evoluciones, el trabajo bien hecho, el que te valoren por tus imágenes, pero sobre todo me encanta seguir con mi cámara a los mas pequeños o los que comienzan, sus comentarios cuando se ven reflejados en las redes, es una gran satisfacción.

SR: ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de fotografiar desde la playa?

JRC: La ventaja es que amplías el campo de visión, te permite moverte y buscar la acción desde diferentes ángulos, además no todo el mundo tiene las cualidades físicas para meterte al pico cuando tienes olas grandes. Entrar al agua cuando tienes más de un metro o metro y medio de ola te obliga a estar muy bien físicamente y controlar el medio perfectamente.

SR: ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de fotografiar desde dentro del agua?

JRC: La ventaja es que puedes captar momentos muy espectaculares muy de cerca, seguir al rider en sus evoluciones, es una fotografía espectacular y menos vista. Además, tienes menos movilidad para captar el instante

SR: ¿Cuáles son tus locaciones /spots favoritos para fotografiar?

JRC: Todos, cada uno de los rincones por donde me muevo, el mar Cantabrico tiene mucha fuerza, quizá no la luz que tienen en el sur, pero cuando sale el sol, esta Costa Esmeralda, nos muestra sus mejores galas. Francia, Portugal, el sur de la península, Cadiz y Canarias son lugares mágicos. Pero quizá para mí los atardeceres en Supertubos y Nazaré pueden ser los que más me sobrecogen.

EL FOTÓGRAFO JUANJO RUIZ CISNEROS
Fotos Juanjo Ruiz Cisneros / @surfcanallave
SR: ¿Cuál ha sido tú mejor foto y cuál sueñas en hacer?

JRC: La verdad, no creo que tenga una foto favorita, tengo muchas en mi retina y la mejor es siempre la que estas por hacer. No he viajado a paraísos del surf con esas olas y sus luces, quizá Bali al atardecer un vuelo espectacular o un tubazo a contraluz.

SR: ¿Cuál es tu equipo imprescindible para fotografiar?

JRC: Una réflex, yo utilizo Nikon, un buen tele luminoso y siempre mi inseparable GoPro.

SR: ¿Qué hace que una fotografía de surf sea buena?

JRC: Que te haga viajar hasta el momento en que fue tomada y si encima te hace desear estar en esa milésima de segundo, objetivo logrado. Nuestras imágenes hablan por nosotros. Conseguir distinguirte con tus fotografías, que cualquiera que vea una de tus imágenes y sepa que es tuya, eso es lo que persigo.

EL FOTÓGRAFO JUANJO RUIZ CISNEROS
Grant Baker por Juanjo Ruiz Cisneros
SR: Algunos consideran que para empezar a fotografiar lo primero es conseguir un buen equipo, pero ¿qué consideras que se necesita para empezar con la fotografía?

JRC: Ganas de aprender, por lo general muchas personas creen que comprando un buen equipo la foto va a salir sola. Se equivocan, se requiere formación, seguir los consejos que te dan, pasar muchas horas en la orilla y visionar muchas fotografías para alcanzar el nivel que requiere este maravilloso mundo. Quizá no todos estén de acuerdo con mi forma de ver la fotografía, pero es mi forma.

SR: ¿Tienes algún momento especial o anécdota favorita que haya ocurrido en todos esto años como fotógrafo?

JRC: No son anécdotas, son momentos, conocer colegas, riders y mucho personal que está dentro y fuera del agua. Sus anécdotas, sus explicaciones de cómo se deslizó o fue comido por tal ola, las reuniones después de cada baño…eso es lo que me llena.

Juanjo Cisneros
Gabriel Medina por Juanjo Ruiz Cisneros

Si queréis disfrutar de la exposición la exposición de fotografía, #olas, de Juanjo Ruiz Cisneros @surfcanallave en la Sala de exposiciones del centro de surf y Oficina de turismo. Photo surf en @turismoribamontanalmar en el centro de #surf y Oficina de Turismo en Somo.

Para poder seguir todo su trabajo en su perfil de Facebook Juanjo Ruiz Cisneros y en su Instagram @surfcanallave

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder