01 Oct FINALIZA LA SUPERLIGA SIROKO 2018 EN DONIÑOS

El “wild card” brasileño Rafael Tetxeira y la joven canaria Melania Suárez consiguieron la victoria en el tercer torneo de la Superliga Siroko 2018 que se celebró este fin de semana en Doniños.

Tras dos días de competición con excelentes condiciones y numeroso público en el arenal ferrolano , se resolvió además la lista de finalistas de los cuadros masculino y femenino (cabe recordar que habrá asimismo uno de surf adaptado) que lucharán por el triunfo final en esta competición dentro de unas semanas en Gijón.

Superliga Siroko: competición femenina

Las mujeres abrieron la sesión dominical, completando los cuadros pendientes para configurar cuatro cuartos de final de dos deportistas cada uno. Inmediatamente se iniciaron estos duelos, debutando en competición la cabeza de serie Lucía Martiño frente a Violeta Sánchez.

La asturiana Martiño abrió fuerte la ronda con una ola de 7,7 puntos y gestionó bien su ventaja para hacerse con la primera plaza de semifinales. En la segunda manga de cuartos se produjo la sorpresa al desbancar la ferrolana Isa Gundín a Ainara Aymat, que llegaba a la cita de Doniños como cabeza de serie número uno.

Gundín aprovechó bien sus oportunidades y se clasificó para las semis, al igual que la también local Yoli Rodríguez, que venció a Martina Álvarez. En el duelo canario, la jovencísima Melania Suárez superó a Laura Coviella, otra de las cabezas de serie, para completar el cuadro de cuatro que se jugarían a la postre el título.

Con la final a solo un paso, las mujeres abrieron la ronda de semifinales, también en formato de duelo. Lucía Martiño, que firmó tres olas por encima de seis puntos y una de ocho, apeó con veteranía a Isa Gundín, que de nuevo peleó hasta el final y esperaba rival de la lucha entre la también ferrolana Yolanda Rodríguez y la canaria Melania Suárez, que se había mostrado muy en forma en las dos mangas previas del día (con dos olas sobre ocho puntos en la segunda ronda). No defraudó la isleña y, con un espectacular 9,40 se hizo con la victoria.

Superliga Siroko: Competición Masculina

A continuación se resolvió en Doniños el grupo homólogo masculino de cuartos comenzando con un mano a mano inicial ente el brasileño Tetxeira y el canario Díaz.

Tetxeira.

El carioca arrancó con mucha fuerza y acumuló una ventaja considerable que Díaz intentó contrarrestar con dos maniobras aéreas que finalmente no logró completar, habilitando a su rival para entrar en semifinales.

En la segunda ronda, la igualdad fue la nota predominante entre Gonzalo Gutiérrez e Iker Amatriain, pero el cántabro se llevó finalmente el triunfo en la ronda y la plaza en semis, si bien por menos de un punto de diferencia. Kalani da Silva dominó en su duelo ante Julen Egiguren para ser el tercero en discordia en semifinales.

En la cuarta y última ronda de cuartos Vicente Romero consiguió, con una actuación muy consistente, superar a Kike Suárez y asegurarse así un puesto en el cajón.

Las rondas de hombres comenzaron con el “intocable” Tetxeira en un mano a mano con Gonzalo Gutiérrez que decantó a su favor en torno al ecuador de la manga con una excepcional ola que los jueces premiaron con un 9,50, a la postre la mejor ola del campeonato y que le valdría el premio El Gaitero masculino, cita con la que la firma sigue haciendo gala de su compromiso con el deporte.

En la segunda semifinal, la emoción se mantuvo hasta el final en el duelo entre Kalani da Silva y Vicente Romero. Romero comenzó liderando con dos buenas olas mientras que Da Silva marcaba un 8 con su primera que le permitía mantenerse en la pelea. Con una segunda puntuación de 6,17 decantaba la semifinal a su favor y se metía en la final frente al brasileño “wild card” en Doniños.

En el cuadro masculino, Tetxeira y Da Silva no dejaron de vigilarse y buscaron en cada ola la espectacularidad para marcar distancias con respecto a su rival. El brasileño consiguió una puntuación de 8,60 con su segunda ola que el canario no pudo remontar, teniendo que conformarse con la medalla de plata.

Finalistas para la prueba de Gijón

Completado el cuadro femenino de Doniños, las finalistas para la prueba de Gijón que decidirá el título de la Superliga Siroko son Ainara Aymat, Garazi Sánchez, Yoli Rodríguez, Isa Gundín, Nadia Erostarbe, Violeta Sánchez, Lucía Martiño, Iara Domínguez, Miren Muñoz, Carmen Mier, Alicia Takahashi y Laura González.

Melania Suárez

En el cuadro masculino se han clasificado Andy Criere, Ethan Egiguren, Gonzalo Gutiérrez, Vicente Romero, Julen Egiguren, Roberto Latamendia, Juanjo Fernández, Martín Cortijo, Iker Amatriain, Hodei Collazo, Juan Fernández y Miguel Betegón.

¡Enhorabuena a todos los participantes!

Imágenes: Eugenio Prados

Billabong Pro Ericeira

Ryan Callinan (AUS) ha ganado el QS10,000 EDP Billabong Pro Ericeira y se ha adjudicado la victoria en la pelea final contra Kanoa Igarashi (JPN) en Ribeira d’Ilhas, con una derecha de 2 metros.

Es la parada 12 en la Serie de Clasificación Europea (QS) de la World Surf League (WSL) 2018, el EDP Billabong Pro Ericeira se desarrolló en excelentes condiciones durante toda la semana y fue testigo de increíbles actuaciones de algunos de los mejores surfistas del mundo, que culminaron hoy con la coronación de Callinan.

Cómo queda el ranking europeo

Masculino

En el ranking europeo del QS tenemos a 4 españoles: Any Criere en 4º posición, Aritz Aranburu está en la posición 5º, Gony Zubizarreta 61, Vicente Romero 9º y Luis Díaz 14º posición. 

Femenino

En el ranking del QS europeo femenino tenemos a Nadia Erostarbe en la posición 8, Leticia Canales en 10º posición, Lucía Martiño 11º, Ainara Aymat 19º, Melania Suárez 20º, Sara Urresti 27º, Danela Quirós 37º,  Sofía Ascanio 42º, y Aiane Ochoa 44º.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder