23 Sep FINALIZA LA SEGUNDA EDICIÓN EN EL SURF RANCH

Tras las polémicas de la edición anterior, la parada del tour mundial de la World Surf League en el Surf Ranch estuvo llena de sorpresas, con la victoria de Gabriel Medina y Lakey Peterson.

Una máquina de olas que nos ha hecho disfrutar de la técnica de los mejores surfistas del mundo.

¡Tecnología, acción y el mejor surf!

Puro espectáculo

Lakey Peterson (USA) y Gabriel Medina (BRA) acaban de ganar el Freshwater Pro presented by Outerknown, 7ª parada del CT femenino y 8ª del CT masculino.

Foto: WSL/ Morris 

Con sus victorias, Peterson ha saltado al número dos del ránking mundial y Medina, al número uno.

“No me lo puedo creer. Todo se juntó hoy y fue muy especial. Quiero dedicar esta victoria a todos los que formaron parte de la huelga contra el clima, después de ver lo mucho que la Tierra nos necesita ahora mismo».

En una intensa final contra la francesa Johanne Defay (FRA), Peterson logró alzarse con la victoria.

Medina lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a ganar en Surf Ranch. Es la segunda victoria de Medina y le ha hecho colocarse en el número 1 del ránking mundial. Sus aéreos le dieron notas perfectas como un 9.93 en la final, y un 8.93.

«Fue increíble ganar contra los chicos aquí – son los mejores del mundo. Ahora, espero poder mantener mis resultados hasta el final del año. Estoy muy feliz y los puntos han sido muy importantes».

Y una vez más, el brasileño Filipe Toledo (BRA) logró el segundo lugar con una actuación increíble, sacando notas como el 9.63. Pero, su pequeña lesión hizo que no pudiese dar su 100% en sus olas extra.

Una competición diferente

Este año, el evento fue patrocinado por la marca de ropa de Kelly Slater, Outerknown, una marca sostenible hecha para las personas y el planeta, que busca proteger los recursos naturales, empoderar e inspirar el cambio.

Fue una edición llena de novedades, que unos pocos pudieron disfrutar en directo. Y es que el pase VIP para ver el campeonato podía llegar a los 5.500 dólares, o 20.000 por una cabaña con vistas a la propia ola.

Igual que ocurrió en la edición de 2018, el formato de la competición estuvo formado por tres fases: Ronda 1, Ronda 2 y Final. En la primera fase, participaron 36 hombres y 18 mujeres, y cada surfista tenía cuatro olas, dos de derechas y dos de izquierdas. Los ocho primeros en la categoría masculina y las cuatro primeras mujeres fueron los clasificados para la gran final. 

Un campeonato que, tras las polémicas del año pasado, nos ha hecho disfrutar de la técnica y el flow de los mejores surfistas del mundo en una ola hecha de pura tecnología.

Foto: WSL/ Morris 

«La piscina de olas de Kelly Slater se basa en un Hidro-Foil (una especie de pala) arrastrado bajo el agua por un vagón de propulsión. Este Hidro-Foil empuja el agua creando una ola que, al encontrarse con agua poco profunda rompe según la forma del fondo. La frecuencia de olas es baja por las turbulencias creadas en la superficie de la piscina». – Miquel Lázaro, ingeniero mecánico catalán.

Y es que para los mejores surfistas del mundo, esta es una ola en la que todos tienen las mismas oportunidades.

«Me encanta esta ola, me encanta el Surf Ranch porque todos tienen las mismas oportunidades» – Medina.

Según Slater, es el sueño de todo niño y espera que la piscina pueda ser parte de las Olimpiadas de 2028 en Los Ángeles.

Celebrando la igualdad

El Freshwater Pro celebró también el primer aniversario del «prize money» igualitario. Para la ocasión, el evento acogió el programa de la WSL Rising Tides , una mesa redonda de mujeres y la celebración de la campeona mundial de 1982, Debbie Beacham.

Rising Tides, que pretende expandirse en 2020, es un programa de chicas que nació en Australia y busca inspirar a la próxima generación de surfistas.

Antes de que comenzase el evento, Rising Tides acogió los triales del Freshwater Pro, y pudo disfrutar de 7 de las mejores chicas americanas luchando por un wildcard. Surfistas como Sierra Kerr, Kirra Pinkerton, Caity Simmers, Sawyer Lindblad, Samantha Sibley, y Alyssa Spencer tuvieron la oportunidad de surfear esta ola.

“Cuando escuché que iban a pagar lo mismo a las mujeres que a los hombros me alegré un montón. Como niña, es muy inspirador ver que hombres y mujeres están en una misma plataforma». -Sibley.

Foto: WSL

El ránking mundial actualmente se encuentra de la siguiente manera:

RÁNKING MASCULINO

  1. Gabriel Medina (BRA) – 44,695
  2. Filipe Todelo (BRA) – 44,400
  3. Jordy Smith (ZAF) – 40,195
  4. Kolohe Andino (USA) – 36,505
  5. Italo Ferreira (BRA) – 34,600

RÁNKING FEMENINO

  1. Carissa Moore (HAW) – 47,260
  2. Lakey Peterson (USA) – 43,850
  3. Sally Fitzgibbons (AUS) – 42,070
  4. Stephanie Gilmore (AUS) – 39,810
  5. Caroline Marks (USA) – 38,220

Foto de portada: WSL

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder