Filipe Toledo

06 Mar FILIPE TOLEDO: ÁGILIDAD Y VELOCIDAD

El surfista brasileño que está haciendo historia en el surf de su país.

Filipe Toledo es conocido por sus increíbles movimientos en el aire. El surfista de 25 años está haciendo historia en el surf brasileño. Sus movimientos lo han catapultado a ser de los mejores en el progressive Surfing.

Filipe Toledo
Foto: WSL / DAMIEN POULLENOT

Una pasión heredada

Desde la corta edad de 6 años, Filipe Toledo sabía que lo suyo era dominar las olas. Contaba con el apoyo de su familia y con la asesoría de su padre, Ricardo Toledo, que también fue campeón nacional. Empezó a competir en el 2011 en US Open Junior Pro y en el Billabong Surf Eco Festival. Escaló poco a poco y cuando cumplió 18 años, se dio cuenta que quería convertirse en surfista profesional.

Cuando era pequeño veía como increíbles surfistas estadunidenses y europeos dominaban el agua. Pasaba horas repitiendo videos y grabaciones en las que se podían apreciar grandes movimientos. Ahora, Filipe Toledo compite con los grandes, y esto es algo le llena de alegría y euforia.

Con 18 años hizo su debut en el World Surf League Men’s World Tour y desde ahí ha empezó a acumular victorias. En el 2014, Toledo convenció a su familia de mudarse de Sao Pablo, Brasil a San Clemente, California para seguir cumpliendo sus sueños. Luego de participar en algunos eventos de Qualifying Series se convirtió en el campeón de WQS.

Filipe Toledo
Foto: WSL / TONY HEFF

Su gran temporada fue el año 2015, en el cual consiguió tres victorias en competencias del World Surf League y en las cuales obtuvo un 10 perfecto. En estas pruebas se destacó por sus movimientos aéreos, volar sobre el agua, la rapidez de sus movimientos, por romper los labios de las olas y por su perfecto aterrizaje.

Sus movimientos de alto vuelo lo hacen bastante vulnerable a lesiones, como las que lo mantuvieron fuera de algunas competencias en el 2016, el Rip Curl Pro at Bells y Margaret River Pro. El deportista se lesionó la ingle cuando intentó un air reverse de su manga contra Wilko, y a pesar de mostrar claras de señales de dolor finalizó la maniobra y decidió montarse a otra ola. Sin embargo, durante este año también arrasó en los torneos, ya que ganó el Vans Us Open of Surfing ,como lo hizo en sus dos ediciones pasadas.

El caracter de Toledo

A pesar de sus triunfos en el Corona Open J-Bay y en el Hurley Pro at Trestles, el 2017 no fue el mejor año para Toledo. Su fuerte carácter lo ha convertido en uno de los menos favoritos para algunos jueces. Durante el Oi Rio Pro, el brasileño fue sancionado por la WSL. Los jueces señalaron una interferencia en una de la olas de la manga y consideraron que Toledo afectó a Kanoa Igarashi cuando este trataba de surfear la ola de izquierdas y el brasileño por derechas.

Su sanción consistió en que solo pudo contar con el 50% de su mejor segunda calificación. Hubo un fuerte enfrentamiento y momentos tensos, por los que la WSL y el consejo disciplinar decidieron sancionar este comportamiento y le impedirle participar en el Outerknown Fiji Pro. Posteriormente, el deportista decidió disculparse por medio de Instagram y le mando buenos deseos a todos en Fiji.

Filipe Toledo
Foto: WSL / DANIEL SMORIGO

En el 2018, el deportista volvió a coronarse campeón del Oi Rio Pro al derrotar a Wade Carmichael, lo que significó que ganó el sexto evento del Championship Tour (CT) de su carrera. Este triunfo lo consiguió en su país, en su casa. Su motivación para esta competencia fue su familia, porque durante ese mismo año se convirtió en padre, ya que su bebé Koa nació dos días antes de que iniciara el campeonato. 

En julio de ese año anunció que no participaría en US Open of Surfing, a pesar de ser uno de los favoritos, ya que se estaba recuperando de una lesión y poder estar listo para Tahití.

Al siguiente año compitió por el título mundial en Pipeline y terminó la temporada en el puesto número 4 en la tabla de clasificación de Jeep, pero también anunció que no participaría en los ISA World Surfing Games por su lesión en la espalda. Durante el 2020 se propuso enforcarse en otras competencias ya que no podría participar en las olimpiadas de Tokio por sus lesiones.

Hoy en día se mantiene bastante activo en las redes sociales, especialmente en Instagram donde tiene más de 900.000 seguidores a los cuales deleita con sus maniobras y grandes movimientos.

Filipe Toledo
Foto: WSL / DANIEL SMORIGO

Foto de portada: KELLY CESTARI/ WSL

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder