18 May Felipe Pomar afirma «El surf nació en Perú»

Felipe Pomar, el campeón quiere demostrar al mundo  que el surf nació en Perú.

Mítico surfer a sus 72 años, surfea cada día  y es así de tajante es el peruano Felipe Pomar, leyenda viva de ese deporte y un hombre con una misión: demostrar al mundo que la disciplina tiene su origen en Sudamérica y no en la Polinesia.

160517132740_peru_surf_felipe_pomar_624x415_felipepomar

En el norte de Perú existen los caballitos de totora desde hace más de 4.000 años, antes de que hubiera población en Hawái, el primer asentamiento polinesio data de los siglos IV y VI, y nadie puede negar que ese instrumento fue creado para correr olas.

Los Caballitos de Totora:

160517133126_peru_surf_felipe_pomar_624x415_cortesiadefelipepomar

El caballito, una especie de embarcación estrecha y alargada hecha de tallos y hojas de totora o junco, lo inventaron en la época preincaica los pescadores chimú del litoral peruano para poder cruzar las olas en una costa en la que no hay canales para acceder al mar. Como en la costa norte del país hay olas todo el año, para salir a pescar no tenían más remedio que pasar por encima de las olas, cuando terminaban la jornada, la mejor manera para regresar a la playa era coger olas, aprovechando su impulso para ganar velocidad.

160517132938_peru_surf_felipe_pomar_624x415_cortesiadefelipepomar

Ellos fueron los primeros tablistas de la historia, dice, aunque reconoce que la tabla moderna la trajo de Hawái a Perú Carlos Dodgy, quien en diciembre de 1942 fundaría también el Club Waikiki de Miraflores.

Esa práctica ancestral de los pescadores está más que documentada, en vasijas, pinturas y grabados de la época. Y los caballitos se siguen utilizando hoy en algunas playas del litoral peruano, como en Huanchaco, Trujillo.

160517133322_peru_surf_felipe_pomar_624x415_jamesvybiral

Felipe Pomar, un poco más sobre la leyenda

Pomar, quien a sus 72 años sigue surfeando olas a diario en Hawái, donde vive. Su especialidad son las olas grandes, de hasta cinco metros, una vez llegó a surfear olas de un tsunami. Fue en 1974, después de un terremoto de una magnitud de 7,2 que sacudió todo el país desde Lima a Pico.

Felipe_Pomar_68_Waimea1

El terremoto duró como dos minutos, su amigo Pitty Block y el  se encontraban en la  Isla en Punta Hermosa con la idea de surfear lo que viniera. Pomar y Block no contaban con la posibilidad de que el mar se retiraría y los arrastraría hacia dentro tan rápido que sería inútil remar con los brazos al límite de sus fuerzas.

Después de pasar unos momentos realmente aterradores en medio de un mar caótico e impredecible, ambos lograron cruzar la bahía y agarraron cada uno una ola de las que dicen de tsunami, del tamaño de una casa de dos pisos. Block hizo lo mismo y así los dos surfistas lograron llegar a la playa ilesos.

4-isa_intertia_4

Más sobre Felipe Pomar:

El mundo BBC, América Latina.

Perú 21, Deportes

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Pomar

http://encyclopediaofsurfing.com/entries/pomar-felipe

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder