29 Sep Felicidades, Congratulations, Courtney Conlogue!

Women’s Samsung Galaxy Championship Tour – Cascais Women’s Pro:
Courtney Conlogue (USA) and Lakey Peterson (USA) accept their awards after their Final at the Cascais Women's Pro.
Courtney-Conlogue-USA-and-Lakey-Peterson-USA-accept-their-awards-after-their-Final-at-the-Cascais-Womens-Pro

Como ya ocurriera el año pasado nos vamos de Portugal con la sensación de que si te confías lo puedes terminar pagando con un mal resultado y es que no es nada fácil conseguir un buen resultado en las playas europeas, mayoritariamente beach breaks, en dónde saber leer las olas y tener algo de suerte pueden hacer la diferencia entre tus contrincantes.
Algo así fue lo que lo ocurrió hoy a Courtney Conlogue en la playa de Guincho (Cascais) y es que cuando peor parecía que lo estaba pasando la de Santa Ana, aparecieron dos buenas izquierdas de largo recorrido a las que su compatriota Lakey Peterson no pudo encontrar réplica alguna. Esto supuso la tercera victoria de la temporada para Conlogue.
60b736c8dc7d3803a04b5e2d4dc55b06
Lakey Peterson (USA) finished runner-up at the Cascais Women’s Pro.

Victoria que en cierto modo Courtney empezó a construir en la jornada de ayer y es que el sábado fue cuándo se decidieron la mayoría de las cosas importantes y tras un maratoniano día de surf con condiciones algo complicadas debido especialmente al viento y al fuerte oleaje; las sorpresas se fueron sucediéndose una tras otras.
Todo comenzó con la pronta eliminación de Carissa Moore en la primera manga de la cuarta ronda, Moore fue víctima de una Lakey Peterson que supo sacar ventaja de sus tres olas surfeadas en un destino que la Californiana ya conocía de su época en el circuito QS; el drama llegaba así a una Carissa Moore que no fue capaz de encontrar las buenas olas y no pudo adaptarse a las condiciones y de esta forma veía como sus rivales se aprovechaban de su situación para recortarle unos valiosos puntos en la clasificación.
Courtney Conlogue (USA) charged through her Semifinal at the 2015 Cascais Women's Pro.
Courtney Conlogue (USA) charged through her Semifinal at the 2015 Cascais Women’s Pro.

También nos sorprendió la eliminación de Tyler Wright, quien había mostrado un gran nivel en segunda ronda, pero que no pudo encontrar una respuesta a una Johanne Defay que a pesar de caer eliminada en cuartos de final, puede presumir de haber conseguido una de las puntuación más elevada del torneo por una única ola y es que la de Isla Reunión encontró un pico interesarte que rompía sobre una zona de rocas lo que le permitió llevarse un 9,63.
Sally Fitzgibbons fue otro de los nombres que más brillaron en el precioso litoral Portugués y es que la de Gerroa fue pasando sus mangas sin mucha dificultad y ya en la segunda semifinal del día protagonizó uno de los mejores enfrentamientos vistos en esta edición del Cascais Women’s Pro; su duelo con Courtney Conlogue realmente cumplió con todas las expectativas y eso que al principio las condiciones de marea baja y la ausencia de viento parecían jugar en contra de las surfistas, pero esto no supuso ningún problema pues ambas pudieron coger varias olas y el público pudo disfrutar de un gran espectáculo con continuo cambio de líder que finalmente nos dejó a Courtney consiguiendo una victoria sobre su amiga Sally.
Malia Manuel (HAW) digs into a wave during the Quarterfinals of the Cascais Women's Pro.
Malia Manuel (HAW) digs into a wave during the Quarterfinals of the Cascais Women’s Pro.

Quien tuvo un camino más complicado hacia la final fue Lakey pues desde el viernes hasta este domingo a surfeado en cada una de las mangas de la competición, dejando tras de sí a casi la totalidad de las representes hawaianas: por ejemplo a una gran Tatiana Weston-Web en la primer semifinal, Alessa Quizon en cuartos de final y para poner la guinda una victoria crucial ante Carissa Moore.
Tatiana Weston-Webb (HAW) during the Cascais Women's Pro Semifinal.

Con todos estos ingredientes la final entre las dos californianas se presentaba apasionante y es que tanto Courtney como Lakey han demostrado ser las surfistas más regulares durante esta temporada. Es por eso que a nadie le sorprendió ver como Lakey se posiciono en la primera posición durante el primer intercambio, al saber sacar un gran provecho de su primera maniobra de la final. Con una renovada confianza y paso a paso Lakey fue tomando ventaja sobre una Conlogue que parecía no encontrar una ola que le permitiera mostrar todo su potencial. Hasta que llegando a los primeros veinte minutos Court encontró una gran ola en la que pudo imprimir varias maniobras potentes y verticales atacando el labio de la ola, algo que los jueces premiaron con un 8.00, esto volvía a poner a la de Santa Ana en la lucha. La situación se repetiría a falta de cuatro minutos con otra buena ola de izquierdas en la que Conlogue sellaba su victoria y volvía a demostrar cuanto ha progresado en su surf desde la lesión que la apartó del agua en 2014.
Lakey Peterson (USA) heads out for her Semifinal heat.
Lakey Peterson (USA) heads out for her Semifinal heat.

En definitiva un triunfo de prestigio para Conlogue quien de paso vuelve a recuperar la ansiada licra amarilla y el liderato del mundial (ahora aventaja en 2300 puntos a Moore), algo que parece no quitarle la sonrisa de la cara y es que durante toda esta semana hemos podido ver el lado más alegre y jovial de Courtney. Veremos si se cumple la leyenda portuguesa que dicen que la ganadora en Cascais suele terminar llevándose el título mundial, profecía que ya se cumplió en 2013 con Carissa Moore y el año pasado con Stephanie Gilmore.
Hablando de Stephanie Gilmore, todo parece indicar que la de Murwillumbah podría reaparecer en el Roxy Pro France, uno de los últimos eventos de la temporada y en el que Gilmore tendrá que demostrar si está ya recuperada de la lesión que la ha tenido apartada de la competición desde el tercer evento de la temporada. Además, ahora se suma en cierto modo la urgencia de intentar entrar en el Top 10, lugar del que la ha desplazado una Nikki Van Dijk que parece estar abonada a los cuartos de final y es que lleva cuatro consecutivos desde el pasado Fiji Pro.
Ahora Francia; un escenario que parece propicio para Courtney y en donde el año pasado mostró su mejor nivel en su regreso a la competición tras la lesión producida en Bells Beach la pasada temporada y este también puede ser el evento en el que tal vez Carissa también pueda resarcirse de este mal resultado conseguido en Cascais.

En mi opinión este año volveremos a tener otro final de temporada de infarto como el de la anterior campaña, pues estamos hablando de dos surfistas de mucha calidad, que se conocen desde los campeonatos junior en Estados Unidos y las dos han demostrado en el pasado que pueden conseguir grandes resultados en los eventos que nos quedan para finalizar la temporada. Veremos quien de las dos termina consagrándose como la primera campeona del mundo de la renombrada WSL.

 Texto: Carlos Yáñez Veiga

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder