Bikingo Eguna 2022

13 Jun BIKINGO EGUNA CIRCUITO DE FedeArte SURFING KULTURA

BIKINGO EGUNA estrena actividades en el primer festival del circuito de FedeArte SURFING KULTURA 2022.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Hondarribi, Gipuzkoako Surf Federazioa y Hondarribiko Surf Eskola el próximo sábado 18 de junio, Hondarribia celebra la que es una de sus fiestas más populares: BIKINGO EGUNA en su XIII edición.

FederArte Surfing Kultura


La experiencia con la que ya cuentan los organizadores se ha visto reforzada por estos dos años de pandemia, en los que han unido fuerzas contra viento y marea bajo el objetivo de seguir sacando adelante el deporte y la cultura. Por ello, este 2022 nos ofrecen el BIKINGO EGUNA más especial que, tras la tempestad del COVID 19, regresa como un tsunami lleno de ilusión y un programa más activo y diverso que nunca.


La carrera de Stand Up Padel es la PROTAGONISTA principal del evento, organizado por Iñaki Navascúes, quien es muy conocido por su trayectoria como surfista innovador en todas las modalidades que presenta el surf. Además, su iniciativa añade al evento una gran novedad: la Federación VASCA de Piragüismo se suma a la carrera, con la ayuda del club la Arroja lo que supone una mayor participación y festejo en el agua. Según afirma Nascúes.


El Ayuntamiento de Hondarribi, representado por el Concejal de Juventud y Deporte, Juan Luis Silanes, añadió que BIKINGO EGUNA es una fiesta representativa del municipio, ya consolidada en esta XII edición que cuenta un año más con espacio para celebrar una jornada completa de deporte, cultura inclusión, igualdad y medioambiente dirigida a todos los públicos.

Vídeo de la última edición Bikingo Eguna 2021


FederArte SURFING KULTURA FESTIBALA


Por otro lado, Gipuzkoako Surf Federazioa aporta el proyecto de FedeArte SURFING KULTURA
que se estrenó en el Pro Zarautz 2017 y que cuenta con 36 festivales nacionales e internacionales. El último en Panamá, que se puso en contacto con la Federación para implantar este modelo innovador de competición. Como es sabido, es un circuito de 5 pruebas en el que se combinan el surf y su cultura, junto con acciones de igualdad, inclusión y medioambiente.


Por ello, FederArte SURFING KULTURA es un referente a nivel mundial que apostó estratégicamente para resucitar a la Federación, que atravesó su mayor crisis en 2016, cuando estuvo a punto de cerrar sus puertas. Como cuenta su presidenta, Maialen Sáez, que cogió voluntariamente las riendas del proyecto.

FederArte Surfing Kultura

“Para motivar la comunidad surfista, potenciar la competición y trascenderla, apostando por todo un estilo de vida. Con FederArte, además de los surfistas profesionales, se considera y da valor a tod@s l@s federad@s, haciéndoles partícipes en la programación cultural de los campeonatos y promocionando todo el arte que hay en esta comunidad”


Como sigue siendo habitual, la parte cultural comienza a las 11 de la mañana con el pionero
FederArte MARKET
, en el que l@s federad@s muestran sus creaciones artísticas, marcas y proyectos emergentes.

La Federación siempre invita además a las asociaciones locales para apoyar el comercio y talento de la zona, con lo que este año, como novedad, participará la Asociación de Artesanos de Bidsaoa, Hondarribia y Hendaya, Eskuzlan. Se espera el mayor Market de los 36 que se han organizado, incluyendo el exitoso Pro Zarautz o Deba, que también cuenta con una altísima participación.

Bikingo Eguna 2022


Los más jóvenes tienen también su espacio en la carrera de Txiki SUP que Navascués les dedica de manera exclusiva y con mucho mimo. Es un gesto muy importante ya que esto asegura el relevo generacional de este deporte, entorno al cual los participantes se consideran como una gran familia. Los jóvenes menores de 16 años formaran parte del Txiki Sup Los participantes de estas categorías deberán realizar su inscripción poniéndose en contacto enviando un correo a hs2@hs2.es.


Para las categorías superiores de SUp contaremos con gran afluencia de participanten, tango en categoría amateur, como en las categorías pro. Esta prueba servirá para ganarse una prueba en el mundial.
Destacar también la modalidad de Surf Sky que un años más se une a la fiesta.

Después de la comida popular y de surfers, la igualdad viene de la mano de la campeona Cyara Palenzuela, quien dirige las master class o talleres de Yow Surf Skate. Son sesiones dirigidas a mujeres para trabajar, a través del deporte, valores de confianza, equilibrio y empoderamiento.


La Federación ya ha abierto las inscripciones a través de sus redes para quien quiera divertirse deslizándose también por el asfalto. Cabe recordar que la Federación Gipuzkoana de Surf fue noticia por ser la primera Junta Directiva constituida por mujeres, llevándose el premio al “modelo de liderazgo femenino” en 2019. http://www.gipuzkoasurf.org/federarte-surfing-kultura.html

En este sentido, reseñar que es la primera federación que implantó la igualdad de premios a nivel mundial, en aquel Pro Zarautz 2016.

FederArte Surfing Kultura


La parte más altruista del festival está coordinada por Miren Zabala, quien coordina el SUP inclusivo. Desde que Gipuzkoako Surf Federazioa comenzó en 2018 con esta iniciativa, han sido más de 400 niñ@s los que han podido disfrutar de este deporte. De hecho, recordar que en 2019 FederArte SURFING KULTURA fue premiada por su labor de inclusión social a través del surf y sus modalidades.

Por lo tanto, en junio se podrá disfrutar de todo un espectáculo donde los participantes profesionales y las personas con diversidad funcional atravesarán las maravillosas aguas de la desembocadura del Bidasoa, dando mucha alegría y color.

Un poco antes de la entrega de premios y como reclamo al lugar, está prevista una salida de moteros desde el paseo de Buitrón para los amantes de la carretera. Es una actividad que se estrenó con total éxito en la última edición antes de la pandemia, por lo que se espera que también este año reúna a mucha gente.


Durante todo el día tendremos a las monitoras de tiempo libre de las ludotecas de HS2, realizando talleres de medio ambiente con los más txikis, en colaboración con la asociación de rederas de Hondarribia y Less Plastic Club.


Finalmente, como cierre al evento, se podrá bailar tras 2 años de restricciones, en el paseo de Butrón a partir de las 19.30 de la tarde, pasando posteriormente al mítico bar Uxoa. Reseñar que ambos artistas son muy conocidos en la escena gipuzkoana. En el caso de Kimho tiene presencia referencia internacional, habiendo sido también promotor de sus propios eventos en Boston y Miami. Pizky es miembro del colectivo ID, muy conocido por traer artistas internacionales a la conocida sala Dabadaba en San Sebastián o Stereorock de Bilbao.

FederArte Surfing Kultura

FederArte Surfing Kultura http://www.gipuzkoasurf.org/federarte-surfing-kultura.html

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder