18 Jun EXTRAÑAS ESPECIES APARECEN EN PLAYAS ANDALUZAS

En las costas de andaluzas apareció estos días un “ser” extraño. Al principio se pensaba que era plástico, después medusas… Y resultó ser una especie conocida como Salpa fusiformis (Maggiore salpa).

Su presencia ha llamado la atención a muchos curiosos. No son peligrosos, y se alimentan de fitoplancton y son hermafroditas.

Pero lo más curioso de todo, ¿sabías que están limpiando nuestro aire?

Una sorpresa para los bañistas

Son transparentes y parecen plástico. Estas criaturas tan peculiares han aparecido en varias playas de Granada y Málaga y han provocado intriga y sorpresa a los bañistas que las avistaron.

Estos invertebrados cristalinos responden al nombre de Salpa fusiformis, comunmente conocidas como salpas. Se trata de un animal planctónico de cuerpo transparente, cubierto por una capa externa gelatinosa.

¡No les hagas daño, son inofensivos!

Juan Jesús Martín, un biólogo del Aula del Mar de Málaga, ha explicado que estos invertebrados no tienen nada que ver con las medusas, por lo que no son urticantes, y que por su disposición cuando se unen también reciben el nombre de «cinturón de Venus».

«Son el paso intermedio entre los invertebrados y los vertebrados, puesto que tienen una primitiva columna, y forman parte del plancton, la sopa marina que es la base de la cadena alimenticia en el mar».

El científico ha advertido de que se trata de un fenómeno más habitual de lo que parece, a pesar de es más común encontrarlo fuera de la época de baño.

Limpiando el aire

Estos animales se dejan llevar por las corrientes y a veces se concentran en determinadas playas, especialmente cuando exista una gran cantidad plancton. Son seres vivos de la familia de los tunicados.

Se desplazan por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. La salpa fuerza el paso del agua bombeada a través de sus filtros alimentarios internos, alimentándose del fitoplancton que filtra del agua. Forman colonias y son hermafroditas.

Sus colonias con capaces de capturar 4000 toneladas de CO2 cada noche y así evitar que llegue a la atmósfera y a la capa superior de los océanos. Es decir están limpiando nuestro aire.

Capaces de unirse formando hileras de más de 1km, pueden absorber grandes cantidades de CO2 y sedimentarlo en el fondo del mar. Una cualidad de gran relevancia para el ser humano, pues podría contribuir a reducir el efecto invernadero.

Muy comunes en mares ecuatoriales, templados y fríos, pueden ser vistos en la superficie, tanto en solitario como encadenados en largas colonias.

La próxima vez que los veas, ¡ya sabes lo que estas criaturas son capaces de hacer!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder