"ESTADO SALMONERO", EL DOCUMENTAL

09 Jun «ESTADO SALMONERO», EL DOCUMENTAL

Un documental sobre los efectos de la salmonicultura en el sur de Chile estará de gira por todo Chile.

«Estado salmonero», del director Daniel Casado, recorre Chiloé, Magallanes y Japón, para visitar paisajes, pero también para conversar con actores como pescadores locales, con científicos y expertos que tratan del problema del salmón de piscifactoría.

Los peces salvajes están desapareciendo

«La industria salmonera está extinguiendo a los peces silvestres y destruyendo ecosistemas alrededor del mundo, así que invitamos a la gente a proteger los últimos lugares prístinos de nuestro planeta» – Casado.

El director de este documental fue testigo de los cambios a partir de su visita al archipiélago de Las Guaitecas, en Chiloé, hace 12 años, y vio cómo las salmoneras fueron “colonizando” el lugar.

Ver esta publicación en Instagram

Muy buena recepción del público en todas las presentaciones que llevamos de #estadosalmonero Para mi es increíble poder poner mi punto de vista sobre un tema que nos afecta a nuestros océanos y sobre todo el sur de nuestros país. Ojalá poder motivar a la industria con este documental a generar cambios reales y también llegar a todos los consumidores que veamos cuáles son los daños al medio ambiente que producen los alimentos que consumimos. Ojo con el salmón. Gracias a él tremendo equipo detrás de este proyecto. A @patagoniachile El gran @dani_casado y el máster @alxlwthr A tania y el equipo de Chile @taniagarimani @patagoniachile Por todo el apoyo en esta larga historia. Oviamante mi viejo y toda la gente nos ayudó a que esto sea una Realidad.

Una publicación compartida de Ramon Navarro (@surfnavarro) el

“Pude ver cómo estos lugares y sus comunidades se iban viendo afectados de manera profunda por el desarrollo de esta industria. Empecé entonces a hacerme hartas preguntas: ¿qué estamos buscando como país, como sociedad?, ¿es posible que exista el desarrollo de una manera sustentable?

Para el director, en la época “en que vivimos ya no es aceptable mirar el factor económico como el único válido, tenemos que empezar a mirar más allá, si no, como país y como sociedad, no vamos a llegar muy lejos”.

"ESTADO SALMONERO", EL DOCUMENTAL
Ramón Navarro y el director Daniel Casado

Ramón Navarro

El documental narra un viaje en el archipiélago de Chiloé, de un padre y su hijo, quienes tienen una larga y profunda tradición de mar: Ramón Navarro y su papá, Alejandro, pescador y conocedor del mar de toda una vida.

“Ramón Navarro viene de una familia de varias generaciones ligadas al mar, tengo la suerte de conocerlo y creo que, como pocas personas, él es una de las voces más autorizadas que hay para hablar del océano. Corre olas de 15 y más metros, entonces su entendimiento y su nivel de conexión con el mar es total”

Es a través de Ramón, que el documental va mostrando lo que ha pasado en Chiloé con el desarrollo desmedido de la salmonicultura. Sumado esto a la visión de biólogos, activistas, abogados medioambientales y expertos en la materia.

“La idea es que las personas se hagan su propia opinión y puedan ser consumidores informados, por eso también les pedimos que actúen”.

Las piscifactorías no son la solución

"ESTADO SALMONERO", EL DOCUMENTAL

Los peces solían ser uno de los alimentos más saludables del planeta, pero la contaminación y la perversión de los métodos de crianza han hecho de la mayoría de los peces un alimento muy poco saludable, y a algunos tipos de peces de cría los ha convertido en uno de los alimentos más tóxicos del planeta.

La cría de peces, que comenzó hace unos 65 años, es considerada por muchos como uno de los enfoques menos sostenibles para la agricultura.

En muchas instalaciones de acuicultura se emplean productos químicos para el tratamiento del agua y de los sedimentos, se aportan fertilizantes, desinfectantes, sustancias antibacterianas, antibióticos y otros medicamentos, plaguicidas, algicidas, aditivos alimentarios, anestésicos y hormonas.

Las especies cultivadas a veces son extrañas al hábitat y los individuos que se escapan pueden desencadenar cambios ecológicos importantes. También la introducción de algas y de parásitos exóticos son amenazas para el equilibrio ecológico en estas zonas con instalaciones de acuicultura.

Queda mucha investigación para conseguir la integración ecológica de las instalaciones de acuicultura en el hábitat natural.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder