29 Ago Espectacular o Innovador…

¿Dónde está la frontera de lo espectacular o innovador

a lo respetuoso en los  Action Sports?

Sin título
Como muchos sabréis, llevo unos cuantos años dentro del sector de los action sports pasando durante este tiempo por la distribución, venta al por mayor, al menor, practicándolos, formando, educando… y actualmente comunicando y escribiendo de vez en cuando alguna línea donde me dejan.
Retrocediendo al punto de la formación o educación, siempre he escuchado que normalmente nuestros hijos suelen cogernos como ejemplo y repiten nuestras acciones. En este caso doy fe, ya que en la formación técnica del Snowboard, por poner un ejemplo, todos sabemos y utilizamos el término “enseñanza por imitación” claramente palpable y evidente en alumnos de corta edad, que sólo con mirarnos repiten nuestros movimientos en un abrir y cerrar de ojos. Pongo este ejemplo porque yo no soy padre y mi experiencia es ésta.
Teniendo lo anterior en cuenta, desde hace unos meses no hago más que preguntarme qué es lo que realmente estoy comunicando y qué quiero aportar con el contenido que selecciono a mis followers, y en algunas ocasiones entro en contradicciones.

Por un lado alzamos el grito al cielo y nos ponemos las manos en la cabeza al enterarnos que se draga Mundaka, organizamos batidas para limpiar nuestras playas, se nos cae la lágrima al ver en Facebook que le sacan de la nariz un tubo de plástico con alicates a una tortuga de mar, luchamos para recoger plástico de nuestros mares, protestamos por los daños ecológicos que supone la ampliación de cualquier estación de esquí, aplaudimos cuando la tecnología genera tablas de surf hechas con corcho reciclado y, en cambio, por otro, hacemos que noticias como la de la moto de motocross en Teahupoo salga por televisión, otra pueda circular por nuestras montañas nevadas y que una tabla de surf por muy eléctrica y ecológica que sea pueda invadir nuestros ríos a toda velocidad.
Sé que los ejemplos expuestos no son nada comparables con lo de Teahupoo o con lo de la tablas de surf por el río, es el hecho.

Hace unos días tras ver el vídeo de esta tabla, entre unos compañeros de trabajo, surgió este debate y no de ellos me decía que estas tablas no contaminan y no es cierto. Hay que tener en cuenta que en nuestro país la energía eléctrica proviene de fuentes no renovables. A parte, imaginaros por un momento que dichas tablas llegaran realmente hacerse un hueco en el mercado, ¿sería sostenible la masificación de gente por nuestros ríos con estas tablas si no somos ni capaces de mantener una playa limpia durante un día soleado?. Yo creo que no. ​


Me encantan los action sports –vivo de ellos–, y la superación constante de los riders, pero creo que todo tiene un límite y digo esto porque por un lado le estoy inculcando unos valores a mis alumnos de respeto a la naturaleza y mientras tanto por youtube o por televisión ven los actos que he comentado anteriormente.
¿Cómo le cuento a mi alumno que el ejemplo a seguir no es el de la choni que se hace millonaria por salir en los programas del corazón, sino que tiene que fijarse en el ingeniero/a  que trabaja de cajera/o en un supermercado?
¿Os resulta familiar esta pregunta?
Pues demos ejemplo.
PD: Cada deporte en su medio o recinto. Dejémonos de agresiones.

Por David Gimeno A.    Twitter: @DavidGimenoA

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder