ENTREVISTA YOLANDA RODRÍGUEZ

La sensación de libertad que te da el mar, la pureza y el bien estar que proporciona, lo definiría con esta frase, “el mar lo cura todo”

De tradición familiar surfista, no iba a ser de otra manera, de padre surfista, hija surfista. Marcos Rodríguez, organizador del Pantín Classic, ha sabido inculcar los valores del surf a su hija, Yolanda Rodríguez. Ambos han conseguido que esta joven surfista sea una de las que más proyección tiene actualmente.

Yolanda concedió unos minutos a atender a Surfer Rule y contarnos un poco su relación con este deporte que practica desde muy jovencita.

Texto Victor Gallego / Entrevista Ana Urrutia / Fotos Yolanda Rodríguez

Entrevista Yolanda Rodríguez

¿Cómo empezaste en el surf?

Empecé con 8 años en la playa de Pantín. Empecé por mi padre. Siempre íbamos a la playa de Pantín y ahí me aficioné. Mi padre me dijo que practicase algún deporte y me ofreció varias posibilidades; atletismo, baloncesto o surf. Al principio empecé por el atletismo, pero un día fui con una tabla de surf de él y me puse de pie a la primera. A partir de ahí él ya me enseñó. Así fueron mis inicios.

Y, ¿Qué te llevó a dedicarte a esto de manera profesional y dejar de verlo como un hobby?

Cuando vi que me gustaba demasiado. Pero sobre todo cuando fiché por mi primera marca. Me dijeron que tenía que competir y salir a entrenar todos los días. Yo creo que eso fue lo que me llevó a decir, “quiero ser surfista profesional”.

image8

Después de todos estos años, ¿cuál fue tu momento más especial o el que te marcó más?

Hay dos. Uno en Australia, durante 4 meses con mis padres. Me encantaba que todo el mundo antes de ir a hacer sus cosas, a las 7 de la mañana, se iban a dar un baño, ya fuese un abuelo de 70 años o un niño de 7. Y el otro fue el tiempo que estuve entrenado en Portugal con surfistas como Gony Zubizarreta.

¿Cuáles son los surfistas a los que más admiras?

Uno de los que más admiro es Jonathan González. Su surf es increíble y es uno de los que más me gustó siempre. Y en chicas a  Laura Enever, Courtney Cologne y Alana Blanchard. Me gustan mucho como surfean, tuve la suerte de conocerlas.

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de tu surfing?

¡Soy muy constante! Si no me sale una maniobra en el agua, estoy dentro hasta que me sale. Ese yo creo que es mi punto fuerte, cuando me doy un baño siempre procuro realizar lo que me propongo.

 ¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento?

Ahora mismo estoy entrenando menos a causa de los estudios. Me propuse ir al gimnasio 3 o 4 días a la semana e intentar ir al agua el mayor número de días posibles. Además, estoy trabajando el plano físico y el alimenticio, ya que creo que ambos son muy importantes durante los entrenos.

¿Cuál es tú tabla favorita?

Una de las marcas con la que estoy es Graham Smith. La verdad que las tablas que tienen son muy buenas. Me han hecho una 5.6 a mi medida y es increíble, creo que esa es mi tabla mágica.

Entrevista Yolanda Rodrígu

Y ¿cuál es tu spot?

Fuera de España cualquiera que haga calor… jajaja. Pero aquí en Galicia me gustan mucho; Cayon, Doniños o Valdoviño.

¿Cómo llevas la temporada?

Desde el año pasado he dejado un poco de lado la competición. Este año estoy entrenado más para estar bien físicamente y para los viajes que hago con la marca que para la competición. La competición no la llevo muy al día. Tan solo fui a alguna prueba.

Vayamos a un tema algo más problemático, ¿crees que a las chicas os dan las peores condiciones en competición?

Sí, creo que a nosotros nos dejan las peores condiciones. Entiendo que los chicos tienen mayor visibilidad mediática que nosotras. Pero no me parce justo, siempre salimos peor paradas y nos dan siempre las peores condiciones.

Entrevista Yolanda Rodrígu

Y, ¿cómo ves el papel de la mujer en el surf?

Pues nuestro papel después de lo que acabamos de hablar, está peor que el de los chicos, pero la idea es ir mejorando y llegar algún día a la igualdad. A día de hoy el surf femenino empieza a tener más repercusión, cada vez estamos avanzando un poco más y el día en que estemos en igualdad llegará pronto.

Y ¿cómo ves el rol sexual que a veces se hace de la imagen de la mujer?

Una parte la puedo llegar a entender, pero hay esa otra parte que no me parece muy bien. Entiendo que las marcas le pagan más a una chica que sea guapa, que lleve bien las redes sociales, etc… Pero que una que sea mejor surfista y que no enseña tanto por el motivo que sea, no entiendo que las marcas le paguen menos, me parece una putada. Siempre van a cobrar menos aunque surfeen mucho mejor. Yo creo que se debería de pagar por lo menos lo mismo.

Entrevista Yolanda Rodrígu

Cambiemos de tema, ¿qué es lo mejor de surfear?

Lo mejor… la sensación de libertad que te da el mar. La pureza y el bien estar que proporciona, lo definiría con esta frase, “el mar lo cura todo”.

Y ¿Lo qué menos te gusta?

La desigualdad entre chicos y chicas.

¿Mejor viaje?

Sumbawa. La verdad, de todos los viajes que he hecho ese ha sido uno de los mejore. Me encantó el spot de Lakey peak y a los que me llevaban los surfistas de allí.

¿Próximo destino?

México, Perú o Costa Rica.

¿Proyectos en mente?

Me gustaría hacer un viaje y grabarlo en vídeo. Me gustaría ir en diciembre a Canarias, cuando me lo permitan los estudios, y hacer un bien vídeo.

Entrevista Yolanda Rodrígu

Una surfista gallega que no se muerde la lengua y se queja de lo a ella le parce injusto. La que animamos a que las próxima noticia que tengamos de ella, sea ese vídeo que quiere grabar en las Canarias. De seguro aquí le haremos un hueco!!

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder