28 Nov ENTRENAMIENTO DE SURF PARA INVIERNO

Texto de Alfonso Rodríguez responsable de Quiromax Training System.

El momento ideal para disfrutar del surf es el verano pero ahora en otoño-invierno comienza una buena época para practicarlo. Tal vez no seas de los afortunados que pueden disfrutar de este deporte todo el año de modo que te mostraremos como entrenarlo de una forma diferente. Para llegar en óptimas condiciones a la próxima temporada y no lesionarnos, tenemos una alternativa que se llama “Entrenamiento Funcional” para la práctica del surf. Estos ejercicios son tanto en el agua como en tierra firme.

Tanto si somos principiantes como si tenemos experiencia cogiendo olas, el trabajo muscular en gimnasio es imprescindible en nuestra planificación. En la práctica de este deporte, los grupos musculares que más trabajo llevan son los hombros, la espalda y toda la zona del core. Por lo tanto, serán éstos los que más tengamos que trabajar de forma analítica y con ejercicios multiarticulares fuera del agua.

Qué ejercitar…

Existen ejercicios muy sencillos como rotaciones de hombros y trabajo específico para los manguitos rotadores, muy implicados en todo el gesto técnico del surf. También es importante introducir un trabajo cardiovascular para que nuestro cuerpo coja la resistencia necesaria y disfrutar al máximo de nuestro deporte favorito.

El Core, y sobre todo la zona lumbar, debemos fortalecerlo porque son zonas muy activas durante la práctica del surf. Los entrenamientos los realizaremos sobre superficies inestables, tanto en fitball como con bosu. Un Core fuerte es la base para cualquier deporte, pero especialmente en el surf, dónde la estabilidad de nuestro cuerpo sobre la tabla depende de nuestros músculos estabilizadores. Al realizar el gesto de la brazada las lumbares tienden a cargarse bastante (siempre tenemos el torso un poco levantado), por lo que una espalda fuerte es vital para los surfers.

4 ejercicios que nos ayudarán en la práctica del surf

Elevación frontal sobre bosu.

 

1

Pon ambos pies sobre la parte cóncava del bosu y agarrando mancuernas con ambas manos, realiza una elevación frontal, debes llegar con la carga hasta la altura de los hombros, desciende la carga y realiza el recorrido invertido.

1-1

Fondos Mckenzie

 

2

Túmbate boca abajo, con las manos en el suelo, eleva el pecho empujando con tus manos al suelo manteniendo tu abdomen y glúteo contraído para proporcionar un apoyo seguro al gesto. Al regresar a la posición inicial, separa las manos del suelo.

2-2

Escalador doble o encogimiento

 

3

Túmbate con el cuerpo mirando al suelo, apoya las manos y punteras de los pies y mantén el abdomen contraído. Dirige las rodillas hacia el pecho despegando los pies del suelo con un salto controlado.

3-3

Squats & Shoulder press en bosu

 

4

Con ambos pies sobre la parte cóncava del bosu, sujeta la carga para el press con ambas manos, codos flexionados y mancuernas encima de los hombros. Realiza media sentadilla con las mancuernas posicionadas, seguidamente realiza el Press cuando extiendas las rodillas.

4-14-2

Es muy importante en la realización de cualquier deporte realizar un entrenamiento que se adapte a las características del mismo. En el caso del surf, debido al medio en el que se realiza, debemos prestar especial atención a los ejercicios de preparación. El mar es nuestro medio y debemos prepararnos para poder disfrutar de él.

info@quiromax.es

CEO en Fitness Center QRX-Quiromax Training System. Especialista en entrenamiento funcional, en prevención, readaptación y optimización del entrenamiento. Ponente en diversos Congresos Internacionales, Clinics y Workshops. Redactor en revistas de diferentes modalidades deportivas. Atleta profesional de Trail y Ambassador de las marcas Internacionales Inov8 y 2XU.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder