23 Nov EN BUSCA DEL TRIUNFO: LUCÍA MACHADO

Su sueño es ser campeona del mundo, además de sacarse una carrera. Y es que con tan solo 15 años, esta joven canaria va por el buen camino.

Lucía Machado es una de las grandes y jóvenes promesas del surf nacional, campeona de España sub-16, segunda en el ránking junior de la World Surf League y recientemente 6ª en el mundial junior de la ISA. Su siguiente parada, tras haber conseguido fondos con un crowdfunding, será el Taiwan Open donde se coronarán los campeones del mundo junior de la WSL.

Lucía nos confiesa que le encanta competir. Le ayuda a superarse cada día y a seguir su lema «nunca te rindas».

¡No te pierdas la entrevista!

Surfer Rule: Vuelves de Huntington Beach con un sexto puesto. ¿Cuáles eran tus expectativas al llegar después de la experiencia y el resultado del año pasado?

Lucía Machado: Mis expectativas eran intentar mejorar mi resultado previo. Este año, durante todo el campeonato pudimos ver un nivel altísimo por parte de todos los deportistas, y pensar que llegué tan lejos me enorgullece mucho. No estoy nada descontenta con el resultado que hice este año.

S. R:¿Cómo te habías preparado?

L.M: Para todos los campeonatos entreno prácticamente igual, pero al ser un campeonato a un nivel tan alto, me lo tomé mucho más enserio.

S.R: ¿Cómo lo has vivido y qué te llevas de esta edición?

L.M: Esta edición fue muy divertida y emocionante. En mi opinión todos hemos hecho un trabajo impresionante tanto individualmente como en equipo. Conseguimos un resultado histórico gracias al trabajo realizado por todos y por ello nos fuimos con buen sabor de boca de este viaje.

S.R: El surf es un deporte individual pero tú y todo el team de la roja junior habéis demostrado que también sabéis hacer equipo con el segundo puesto en la Aloha Cup. ¿Cómo ha sido competir en equipo? ¿Qué has aprendido de la experiencia?

L.M: Fue una experiencia muy emocionante, estábamos todos atentos a cada participante y hubo mucha tensión. Cada ola era importante y por eso tuvimos que hacer una labor de equipo muy grande.  

S.R: ¿Qué objetivos te has marcado individualmente de cara al año que viene?

L.M: De cara al año que viene, en este campeonato quiero mejorar el resultado y poder entrar en la gran final. A nivel nacional me gustaría ganar el Campeonato de España y quedar entre las dos primeras del circuito europeo junior de la WSL para poder así asistir a la final mundial.

S.R: Llevas muchos años compitiendo y en alguna ocasión has declarado que te gusta mucho competir. ¿Qué te aporta exactamente? ¿Qué has aprendido en estos años de competición?

L.M: ¡Me encanta competir! Me parece una buena manera de disfrutar el deporte. Muchas de las cosas que se sobre el surf las he aprendido en competición, tanto viendo cómo compiten los demás como compitiendo yo misma.

Competir también te da la oportunidad de viajar y eso es una de las cosas que más me gustan. Aunque también me gusta mucho el free surf porque disfrutas de cada momento sobre la tabla.

S.R: ¿Con qué apoyos cuentas?

L.M: Me ayuda O´neill, las tablas de surf Fernando Morales, O&E Canarias, Zumafins, EQ y Sock’m.

Foto: WSL / LAURENT MASUREL
S.R ¿Cómo ves tú la escena surfing femenina nacional? ¿Qué aspectos destacarías?

L.M: El nivel en estos últimos años ha subido muy rápido y ya hay varias representantes a un nivel muy alto tanto en la categoría Open como en Junior. Me encanta que el deporte esté creciendo tanto a nivel femenino.

S.R: Tras tu victoria en Ribeira Grande, te posicionaste como 2da en la clasificación final del ranking europeo Junior de la WSL. Tu siguiente parada y después de haber conseguido los fondos con el crowdfunding, tendrás la oportunidad de competir en el Taiwan Open donde se coronarán los campeones del mundo junior de la WSL. ¿Cuál sería un buen resultado para ti?

L.M: Es la primera vez que voy a este evento y me gustaría hacerlo lo mejor posible. En principio voy sin presión ya que seré una de las más jóvenes.

La idea es ir a aprender lo máximo posible e intentar tener un buen resultado. 

WSL / LAURENT MASUREL
S.R: ¿Cómo compatibilizas todos estos campeonatos con los estudios?

L.M: Suelo organizarme bastante bien con los estudios y saco buenas notas, pero cada vez es más difícil y tengo que estudiar más.

Siempre que llego de un viaje, la primera semana que estoy en casa la suelo pasar mayormente estudiando para recuperar lo que he perdido con el viaje… ¡aunque nunca falta algún baño en La Cicer!

Foto de portada: WSL / LAURENT MASUREL

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder