11 Jun EMAKUMEA SURFLARI, SURFEANDO JUNTAS

Emakumea Surflari, un proyecto de surf sin ánimo de lucro y dirigido al sector que por la influencia de la sociedad tiene más dificultades en cuanto al género se refiere, es decir, mujeres, trans e intersexuales.

Un proyecto que rompe con estereotipos sociales y propios, y fomenta el respeto por la diversidad de relaciones de género.

En base al nivel y actividad que cada una desee practicar, crean grupos de un máximo de 6 personas, con el objetivo de transmitir confianza, empoderamiento y autonomía, para disfrutar a través de los diferentes deportes acuáticos (surf, bodyboard, SUP+Yoga).

El reflejo de la sociedad

Un proyecto que nace en Zarautz de la mano de Lo y June, dos chicas que desde que tuvieron el primer contacto con el surf, nunca han querido parar.

“Empecé a surfear con 11 años en Zarautz (1999), uno de mis tíos era surfista y con él probé la primera vez. Él era mi único referente en el surf”- Lo.


A pesar de ser un proyecto reciente, hoy en día ha aumentado el número de personas que participan en la asociación, y esperan seguir encontrando cada vez más colaboradoras, puesto que las necesidades cada vez son mayores.

Fue un día, charlando y compartiendo cómo habían vivido como mujeres sus deportes y lo que habían experimentado en cada uno, se dieron cuenta de que, a pesar de venir de deportes distintos, habían vivido situaciones parecidas: discriminaciones.

“Sentíamos tal rabia, tal enfado que dijimos, ¡algo tenemos que hacer!


A través de un trabajo realizado conjuntamente con EMAK (colectivo feminista de mujeres deportistas con sede en San Sebastián) elaboraron un proyecto que sigue adelante hoy, tras 5 años de desarrollo y que cada vez reúne a más mujeres en torno al surf.

«Vivimos en una sociedad con desigualdades en las relaciones de género. El deporte es reflejo de la sociedad y de los cambios en ella. El surf es un deporte hegemónico masculino. El mar, es un espacio natural y público, con acceso históricamente restringido para personas de género diverso».

Ganando confianza a través de los encuentros

Una oportunidad para que se conozcan las participantes y conecten entre ellas, durante las comidas organizadas o bien los viajes que este colectivo organiza para conocer nuevos lugares y surfear todas juntas.

Además, no importa que seas principiante o más avanzada, las inscripciones a los cursos están abiertas para todas. Para complementar los cursos de deportes de agua, realizan entrenamientos funcionales con el objetivo de pasar la época más dura de olas, el invierno, preparándose para mejorar en el mar.

 

Se organizan cursos de 6 o 7 semanas en primavera y en otoño, para todos los niveles de surf, desde iniciación a perfeccionamiento. Las monitoras son mujeres, ya que pretenden fomentar su figura en toda la estructura del surf: juezas, gestoras y directivas también.

Cada bloque de cursos finaliza con un encuentro, donde favorecen la mezcla de participantes de los distintos niveles, para fomentar la cooperación y crear vínculos o redes afectivas que fomenten la asociación y se logre otro de los objetivos del proyecto:

“Hacer del surf, un deporte individual, uno colectivo”.

¿Cómo te apuntas tú?

Revisa las convocatorias aquí para enterarte de cuando comienzan las sesiones de las actividades.

Escoge la actividad deportiva que más te guste y quieras practicar: surf, bodyboard, SUP+yoga.

Para saber en qué nivel estás, infórmate aquí.

Una vez terminados estos pasos, estás lista para inscribirte aquí.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder