11 May El Surf ¿nueva modalidad olímpica?

RT/TopSportHolidays.   Wavegarden

El surf quiere participar como nueva modalidad en la más alta competición deportiva                                                           Los Juegos Olímpicos.

Captura de pantalla (4229)
De momento, la Asociación Mundial de Surf quiere que esta modalidad forme parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La idea es fomentar esta disciplina, que está creciendo cada vez más en el mundo, con competiciones durante todo el año en diferentes playas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha modificado la norma que fijaba en solo 28 disciplinas deportivas las que competían en los Juegos.
Al abrir la participación a otros deportes, la Asociación Mundial de Surf ha empezado a gestionar la inclusión de este deporte como nueva modalidad olímpica.
«¡El surf puede ahora practicarse en todos los lugares del mundo!», añadió orgulloso sobre la tecnología que un grupo de ingenieros españoles ha tardado 10 años en desarrollar.
Ya desde los años 70, la ISA (International Surfing Association) viene luchando para lograr la inclusión del surfing en los juegos olímpicos. También en el año 2009, la Federación Brasileña de Surf formuló la petición oficial para que este deporte fuera incluido como disciplina en los Juegos de Brasil 2016, pero fue descartado y superado por dos nuevas modalidades: el golf y el rugby.
Dado el rápido crecimiento de aficionados a esta modalidad, los cuales son principalmente juveniles, la inclusión del surf como deporte olímpico significaría un valioso aporte para motivar la práctica del deporte entre los más jóvenes.
De momento el COI se muestra reticente, ya que existen otros deportes con más afición que todavía  no están integrados como modalidad olímpica. Aun así, la necesidad de renovarse del COI, puede hacer que el surf sea un integrante a corto plazo.
La capacidad de este deporte para generar imágenes impactantes, le aporta una buena baza para que su difusión televisiva consiga un gran número de seguidores.
Captura de pantalla (4230)
Según las reglas del COI, una disciplina olímpica necesita tener participantes como mínimo en 70 países del mundo en cuatro continentes. Por su parte, el surf cuenta con unos 30 millones de deportistas en más de 100 países.
Pero uno de los inconvenientes más grandes, es el hecho de que la actual modalidad de competición que se utiliza en el circuito mundial sería muy difícil de aplicar en los juegos olímpicos.
Hay muchos factores como los períodos de espera para las olas, o la irregularidad y variabilidad de las mismas, que no se adaptan a los rígidos estándares de las olimpíadas, además de que no todas las ciudades que hacen de sede de las olimpíadas tienen una zona costera.

Surfing en piscina de olas

Una de las soluciones sería trasladar la competencia del surfing olímpico hacia la costa oceánica más cercana del evento, pero todo apunta a que lo más viable sería recurrir a las competencias de surf en piscinas de olas o Wavegarden.
Para más de 20 millones de personas, el surf se ha convertido en una metáfora de un estilo de vida sano y en contacto con la naturaleza. El surf forma parte de los 20 deportes más populares y de más rápido crecimiento, en todos los países y para todas las edades.
Captura de pantalla (4232)
El “stoke” o emoción de surfear una ola, que hasta ahora solo aquellos que tenían la suerte de vivir cerca de buenas olas podían sentir, será ahora accesible a todos.
Aparte de la emoción de surfear una ola y de estar en comunión con el océano, el surf también se ha ido convirtiendo en un deporte espectáculo. En Wavegarden, la experiencia visual se ha mejorado enormemente pues se han eliminado varios de los factores que hacen el océano tan imprevisible, lo que permite que se desarrollen competiciones únicas y entrenamientos entrenamientos de alto rendimiento como en ningún otro lugar.
La creación de piscinas de olas, abre la puerta para expandir el deporte del surf por todo el mundo. Además al poder contar con unas condiciones de olas prefijadas se hace más fácil poder valorar por igual a los surfistas profesionales, en caso de que compitieran en olimpiadas, sin la influencia de las condiciones meteorológicas.
La ISA tiene previsto presentar para Tokio dos pruebas de surf y dos de stand up paddle, en categoría femenina y masculina. Se disputarían en una piscina con olas artificiales, como la que se va a construir  en Madrid o, la ya proyectada en Gales.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder