25 Nov EL SALVADOR EPICENTRO DE SURF

El Salvador ha sido durante tres días en La Playa “El Tunco” el epicentro de un evento sin precedente, el “Alas Latin Pro 2019, 6 Estrellas Prime”, uno de los torneos de surf con un gran prestigio.

Lo que está sucediendo en la nación centroamericana es un ejemplo a repetir por el resto del mundo, se está intentando por todos los medios llevar al país cómo epicentro de surf en latinoamérica.

El apoyo institucional quedó patente desde la inauguración del torneo internacional de surf, el Alas Latin Pro, Todo el gabinete de ministros de El Salvador han acudido a la inauguración del torneo y el mismo presidente de la nación, recibía personalmente a los riders y personas relacionadas.

El presidente del país, Nayib Bukele, brindó una rueda de prensa cara a cara con el grupo de periodistas acreditados de surf, para responder a sus preguntas. Defendiendo el skate de la ciudad, el surf y el mar por encima de las edificaciones sin control. Dando valor a la cultura surf, tanto como deporte cómo en calidad de vida.

La responsable de la cartera de turismo de El Salvador, Morena Valdez, está intentando  hacer realidad la parte turística de uno de los proyectos bandera del gobierno, Surf City El Salvador.

«Vamos a hacer una ley para que este crecimiento de la infraestructura privada también no sea desordenada porque lo peor que nos puede pasar es que venga un mega hotel y entonces ahí si nos van a invadir, ya no vamos a poder hacer nada, entonces vamos a ir ordenando la casa de a poquito» Ministra de turismo Morena Valdez.

El surf salvadoreño cuenta con una historia de varios años, siendo Jimmy Rotherham uno de los impulsores del surf del país. El surf se convirtió en una válvula de escape mientras el país vivía una guerra, eran los 80. Los surfistas iban a las playas para evadirse de la represión, el surf aportaba libertad.

La Asociación Internacional de Surf confirmó que El Salvador albergará el Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard ISA ‘Surf City El Salvador’ (WSUPPC), el cual se disputará del 24 de noviembre al 1 de diciembre en Playa El Sunzal.

El gobierno cuenta con un plan estratégico que están a punto de lanzar enfocados en el surf para finales de años, se desarrollará durante 10 años, 2030 junto a los objetivos de desarrollo sostenible.



Qué ofrece El Salvador para realizar un surftrip

Varios spots con olas durante todo el año. La distancia entre spots en un buen añadido, ya que puedes recorrer en un hora varias tipos de olas, pudiendo surfear olas de derechas y moverte a por una de izquierda. Point break a un beach break. 

 Las costas salvadoreñas son bañadas por el Pacífico con una intensidad ideal para que las olas sean perfectas para practicar éste deporte. Siendo la época idónea la comprendida entre los meses de marzo y abril, durante el resto del año surfear sigue siendo posible.

Punta Rocas

Considerada por muchos surfistas como la mejor ola de Centroamérica, Punta Rocas es un destino clásico por sus excelentes derechas. Localizada en La Libertad, en sus mejores días el oleaje de esta playa se acerca a la escala de Hawai, con olas que pueden recorrerse a lo largo de 300 metros o aún más. Es una ola larga y rápida, con secciones tubulares y muy entretenida de surfear.

Punta Mango

Olas del este de El Salvador, Punta Mango cautiva por su derecha veloz y de sólidos tubos. En sus mejores jornadas, llega a formar tubos completos, perfectos desde principio a final.  A diferencia de Punta Rocas, en Punta Mango las multitudes no son habituales, siendo un refugio de surfistas y otros amantes de los deportes acuáticos.

Las Flores

Rodeada de un entorno tropical y un ambiente cálido, Las Flores se destaca por su derecha perfecta en calidad y longitud. Se trata de una ola muy provechosa tanto para principiantes como expertos. Es también un destino favorito para los amantes del SUP o  del windsurf.

El Sunzal

Gracias a sus paredes inclinadas, las olas de El Sunzal son ideales para aprender surf o practicar longboard.  Cuando las olas adquieren gran dimensión, se convierte en un sitio fantástico para surfistas más experimentados. Su derecha es larga y lenta, con oleajes de mejor formación durante el amanecer.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder