maniobras de surf

29 May DICCIONARIO: MANIOBRAS DE SURF

El surf es un deporte que tiene muchos terminos para denominar tipos de olas, partes de las tablas, maniobras que se realizan sobre las olas...si te gusta no solo practicarlo sino disfrutarlo siendo un espectador, creemos que es básico entender ciertos terminos de las maniobras que realizan los surfers.

No importa si estás empezando o tienes un nivel intermedio. En los comienzos, muchas veces es difícil quedarse con todos los nombres de las maniobras que existen en el surf.

Por ello, hoy queremos mostrarte nuestro «quick» diccionario, para que aprendas o bien recuerdes rápidamente cuáles son las maniobras básicas que existen en el surf.

Cuanto más claro lo tengas en tu cabeza, más fácil te será después la práctica.

Take Off

Sin esta maniobra no vamos a ningún lado. Es la primera que se realiza y que hace que nos pongamos en posición erguida en nuestra tabla de surf. Algunos le llaman «el salto».

Bottom Turn

El bottom turn es una maniobra muy importante en el surf, pero que suele pasar desapercibida porque es una técnica tan natural y necesaria que muchas veces se da por conocida, y es básico conocerlo y ejecutarlo bien porque determinará tu actuación en la ola. 

Como su nombre indica (en inglés, ‘bottom‘ = abajo, ‘turn‘ = girar), esta maniobra consiste en el primer giro tras el «take off«. Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo.

En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsarnos, y es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. De no hacerlo, nos dirigiríamos directamente a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente.

Reentry

El reentry es la maniobra básica que se realiza en la parte superior de una ola, donde el surfista alcanza el borde de la ola, casi hasta el punto de salir de la misma, y luego vuelve a caer en la ola.

También se puede volver a la ola utilizando otras maniobras similares en la parte superior de la ola, como floaters y off the lip.

CutBack

El Cut-Back es otra maniobra básica que necesitamos utilizar cuando estamos en una sección de la ola no tan potente. Cuando la ola es más lenta y la espuma no corre tan rápido, necesitamos volver a la misma para no perder la velocidad, y por consiguiente, la ola.

Nosotros debemos ser capaces de anticipar esta situación y realizar un Cut-Back en el momento perfecto para conservar la velocidad y seguir por la ola para seguir realizando maniobras.

Snap

Es una especie de Retorno (Cut-back) realizado bruscamente y con un área mucho menor en el giro.

Floater

Se denomina así a la maniobra básica en la que el surfista cabalga sobre la parte rota de una ola. El nombre se debe a que se siente una sensación de «ingravidez» cuando se realiza. Es útil para parar secciones y poder continuar en la ola.

Duck Diving

Se realiza hundiendo la punta de la tabla en el agua ayudándote con el pie trasero o la rodilla para evitar que la fuerza de las olas te devuelva a la orilla cuando estás remando para llegar hasta donde rompen las olas.

Wipeout

Es cuando pierdes el control de la tabla y no puedes evitar la gravedad. Se debe prever que si el fondo es rocoso puede ser muy peligroso.

Tubo

Consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola que todo surfista sueña con montar. Un lugar donde se puede experimentar este tipo de olas es en Teahupo’o, Tahití.

Air

Se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen por las formas de sujetar la tabla con las manos en el aire —por delante, por detrás, con las dos manos a la vez…—) o el movimiento que hace el surfista en el aire (uno de los más espectaculares es el «Aéreo-360» en el que el surfista realiza una rotación de 360 grados en el aire).

Air Reverse

Air Reverse o reverso en el aire. No es más que un giro en este caso de 180º en el aire por encima de la ola.

Off the lip

En esta maniobra encaramos la pared de la ola que está a punto de romper, rebotamos contra ella y sacamos parte de la tabla fuera de la ola.

Backside

Es deslizar la cola de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola.

Kick flip

Es una maniobra muy difícil, que consiste en lograr que la tabla de un giro lateral bajo tus pies mientras saltas.

Layback

El layback es una de las maniobras más radicales del surf. Se comienza a mucha velocida, metiendo el brazo en el agua e inclinándose hacia atrás. Al mismo tiempo de inclinarse se da una fuerte patada con el pie trasero. Cuanto más se tumbe el surfer más radical será la maniobra. Para terminar hay que inclinarse hacia adelante tirando de abdominal.

Carving

Movimiento parecido al Frontside Hack pero que en vez de sólo partir la ola en dos, la parte haciendo un giro en la cresta de la ola con una especie de «8» al bajar. Se suele hacer en olas grandes y de buena calidad para que la forma del movimiento quede bien definido.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder