Surf holandés

13 Ene EL PROYECTO DE SURF HOLANDÉS

Cada día nos emociona descubrir iniciativas que surgen de todos los rincones del mundo que buscan hacer del surf un deporte más incluyente. La ciencia ha demostrado que el simple hecho de estar en contacto con la arena de la playa es posible mejorar el estado de ánimo, y ni de que hablar el estar dentro del agua.

Surf Project es una organización que ofrece lecciones de surfing a niños con síndrome de Down, autismo y TDAH en diversos lugares de la costa holandesa, brindándoles la oportunidad de mejorar sus vidas y las de sus familias.

La confianza que da estar en el agua

Surf Project nació en el 2014 con el objetivo de ayudar a que niños con Síndrome de Down, Autismo y TDAH, entre los 8 y 18 construyeran autoconfianza a través del surf.

Se sabe de los beneficios del surf para la mente y las emociones, pero es verdaderamente sorprendente lo que es capaz de hacer como terapia. La organización está establecida oficialmente como una de beneficio público, lo que significa que al menos 90% de los esfuerzos de la institución están enfocados al bien comunitario.

Para el 2015 en España había 13,353 personas con síndrome de Down. De acuerdo con un estudio titulado “Nacimientos y población prevalente de Síndrome de Down en países europeos”(2018) se calculó que hay 359,000 personas con este síndrome en Europa, de las cuales el 35% tienen menos de 20 años. Las principales dificultades a las que se enfrentan es problemas de comunicación, aprendizaje, conducta y emocionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Respecto a cuántas personas tienen trastornos del espectro autista”.

Es más difícil establecer una cifra exactas que lo padecen, La OMS ha establecido que uno de cada 160 niños que padecen TEA. Algunas personas pueden vivir de manera independiente, aunque hay otras que presentan discapacidades graves que requieren atención y tratamiento.

Por lo que es necesaria la creación de espacios, como Surf Project, en el que los niños puedan integrarse en actividades seguras que además les beneficien psicológica y físicamente.

“Trabajar con un elemento impredecible como el mar y las olas significa que tienes que concentrarte y por lo tanto olvidarte de todo lo que te rodea. Una ola es imperdonable, tienes poco control. Esto significa que la recompensa es extra grande si tiene éxito ”, dice la fundadora Suzanne van den Broek. 

Solo imagina confianza que obtinen estos niños al darse cuenta de que pueden hacer algo por si solos. El poder que les da estar sobre una ola por si solos, frente a algo tan grande como el océano. Se sienten orgullosos y capaces, absolutamente nadie puede quitarles eso.

El método del proyecto de surf

El proyecto de surf trabaja en varios puntos a lo largo de la costa holandesa. Cada sede está conformada por equipos de voluntarios profesionales. Uno de los pilares esenciales es adaptar las lecciones al grupo objetivo, evaluando las capacidades y posibilidades de cada pequeño para así trazar un plan de acción colectivo.

Además, los padres pueden soltar al niño por un momento “Hermosa iniciativa. Es muy agradable poder disfrutar de mi hijo a distancia y poder confiarlo completamente a la guía experta” es el testimonio de uno de ellos.

Los grupos son pequeños y siempre están con el acompañamiento de instructores certificados y voluntarios cuya misión es guiarlos uno a uno dentro y alrededor del agua. Surf Project evalúa cada año el rendimiento y efectividad del programa, la experiencia les permite asegurar que “es conmovedor ver cómo, después de tres lecciones de surf, logra notarse una diferencia en muchos de los niños”.

Investigación para potenciar el surf

No solo basta con crear espacios seguros y divertidos para que los niños y niñas puedan integrarse y desarrollar mejores capacidades. También es importante demostrar de forma científica el efecto positivo, fundamentándolo con investigaciones.

Surf Project trabajan para investigar el efecto del surf en niños con síndrome de Down, autismo o TDAH. Las rigurosas investigaciones cuentan con la colaboración de un equipo de psiquiatras y psicólogos de GGZ Noord Holland-Noord. No es un objetivo de vanidad, no solo quieren comprobar que el proyecto funciona, sino que también quieren motivar a profesionales de todo el mundo a utilizar el surf como terapia para niños vulnerables.

En abril  del 2020 publicaron “Positive Effects of Surfing on Psychological Wellbeing for Children with Developmental Difficulties” en el Global Journal of Community Psychology Practice. En el cuál describen los resultados de la investigación que llevaron a cabo entre los años 2016 y 2019.

Los resultados satisfactorios

Las conclusiones fueron que el Surf Project aumenta significativamente la calidad de vida de los niños con síndrome de Down, autismo y TDAH. Específicamente, se observan efectos positivos en el bienestar psicológico, funcionamiento socioemocional y escolar. Los efectos a menudo se movilizan a la vida diaria de los niños.

Navegar de forma segura, estructurada y positiva, junto con el medio ambiente es una herramienta prometedora para impulsar el bienestar y el desarrollo de los niños con dificultades de desarrollo y podría ser una valiosa adición al tratamiento actual opciones para estos niños en el cuidado de la salud mental.

¿Vives en Holanda y quieres ser voluntario y ayudar a niños con discapacidades a aprender a surfear? ¿O quieres capturar estas hermosas actividades como fotógrafo? Regístrate como voluntario ahora. Para más información, visita: www.surfproject.nl/vrijwilligers o envía un correo electrónico a vrijwilligers@surfproject.nl


Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Surf Project



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder