18 Feb El nuevo concepto de enseñanza del snowboard de FollowMe Snowboard

Hace unos días tuvimos la oportunidad de poder charlar con Lluc Navarro donde nos contó su nuevo método de enseñanza del snowboard. Sin duda alguna tenemos claro que es innovador y de momento, como nos ha comentado, ha tenido una gran aceptación por los grandes del sector de la enseñanza.

 Lluc lleva toda una vida dedicada a la nieve, sus comienzos fueron con tan solo nueve meses de vida, iniciándose al esquí en la estación de Valdezcaray trasladándose posteriormente al Valle de Aran.

Una vez allí, empezó a competir en dicha modalidad con la Selección Nacional en infantiles hasta los quince años que por las ganas que tenía de saltar y practicar freestyle, decidió pasarse al snowboard, modalidad que para aquel entonces no era posible realizar con los esquís porque no existía, no había ese tipo de material y era la única salida que le quedaba.

Juc Navarro

Durante estos años tras también competir en snowboard, Lluc se ha dedicado a la enseñanza formando a Instructores y como la vida da muchas vueltas, finalmente su trayectoria le ha llevado a dedicarse plenamente a la música sin perder el interés por la enseñanza de este maravilloso deporte.

Debido a esto y a sus inquietudes, nos comentaba que él y sus amigos no aprendieron bajo una metodología ni técnica establecida; prácticamente no había nada escrito ni desarrollado y mucho de lo que aprendieron lo hicieron por imitación, viendo como lo hacía un amigo, absorbiendo lo que podían de la gente que sabía más que ellos; básicamente aprendieron por imitación.

 FollowMe Snowboard

Por este motivo; siempre tuvo presente que se puede aprender mucho más rápido de esa manera que con una explicación teórica, luego técnica, análisis o biomecánica; sin necesidad de procesarlo cognitivamente llegas a un aprendizaje corporal.

Tras comentar todo esto, nos surgió una pregunta. Está bien aprender por imitación si los movimientos están bien hechos; entonces, ¿quién te dice que ese movimiento o a quien estás copiando lo está haciendo correctamente?

 Lluc fue claro y explícito. Partiendo de la base de que todo está bien o todo está mal, estará bien si ese movimiento te sirve para conseguir lo que buscas. Evidentemente si quieres hacer un backside y no conduces tu tabla, la persona que te está intentando imitar esos movimientos, tampoco lo conducirá; por lo tanto, lo que estás haciendo no está bien.

De todo esto y de lo que os contaremos a continuación nace FollowMe Snowboard, un proyecto propio enfocado al aprendizaje corporal del snowboard que empezó a coger color tras ser padre y ponerse a estudiar psicoterapia Gestalt; descubriendo que muchos de los conocimientos que iba adquiriendo encajaban con las ideas que él tenía, encontrándose que lo que él quería decir con esta historia se llama aprendizaje vivencial,; al alumno le hacen sentir unas vivencias, entre otros conceptos, consiguiendo engrandecerle como snowboarder; como en la vida misma.

Tanto el snowboard como el esquí, son deportes muy susceptibles al aprendizaje motor. Si haces vela o fútbol no puedes imitar a alguien, en el snowboard sí, y son deportes muy cultivables en este ámbito.

Una vez tuvo la idea clara sobre este proyecto; Lluc se lo comentó a dos de las personas que más han compartido horas de snowboard; ven la montaña de la misma manera y sobre todo la manera de disfrutarla, Cuca Aranda y Manuel Palacios.

Cuca-300x300

Manuel tiene una capacidad analítica muy potente y diferente a lo establecido y Cuca tiene una técnica impresionante, los dos tienen una singularidad muy particular encima de la tabla y en concreto Cuca también está haciendo la formación de psicoterapia Gestalt (alternativa de psicoanálisis creada por Fritz Perls, discípulo de Sigmund Freud) donde se busca la psicología personal, la autenticidad y que cada uno se encuentre y, se conozca mejor a sí mismo; pudiendo extrapolar muchos conceptos al mundo de la nieve.

Como nos decía Lluc, me di cuenta de que la psicología de Gestalt me estaba cambiando mi snowboard y me dije a mí mismo, “aquí está pasando algo”.

Empezó a poner en práctica sus conocimientos con amigos, recogiendo muy buenos feed backs de cómo funcionaba y este año tiene dos fechas piloto “estamos creando algo” y “sabemos que poniéndolo en práctica nos va y les va a enriquecer muchísimo” “estamos en banco de pruebas para sacar una oferta más amplia el año que viene” y para mí, lo que diferencia este estilo de enseñanza a los clásicos, es que se busca una progresión tanto a nivel de aptitudes como de disfrute personal; a diferencia del resto de Camps de Snowboard en las que lo que se busca es lo mismo pero a nivel grupal. Por ejemplo: Te encuentras Camps de Freeride y Camps de Freestyle que lo que ofertan son unos objetivos que para todo el mundo, no pueden ser los mismos. ¿A cuántos campers les habrá pasado que por ejemplo el nivel de sus compañeros de Camp no es el mismo?; con este sistema lo que buscamos es personalizar los objetivos de cada uno, se individualiza la progresión que cada uno necesita, el objetivo es diario. Esta es la diferencia.

C FollowMe Snowboard

Por otro lado ya han recibido el interés por dicho método de parte de algunos técnicos deportivos de tercer nivel (TD3) que, quién sabe si en un futuro esto se pueda convertir en un post grado para dichos entrenadores. El tiempo nos lo dirá y ojalá que, sea así.

A título personal puedo decir que tras vivir este sistema de enseñanza con Lluc practicando el viraje por flexión y extensión acelerado, os recomiendo probar este nuevo método de enseñanza, la experiencia me encantó.

Os dejo la web de FollowMe Snowboard para que los conozcáis mejor y veáis las fechas de estos innovadores Camps.

No os perdáis esta gran experiencia.

Por David Gimeno A / Twitter: @DavidGimenoA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder