30 Ene ¿UN NEOPRENO QUE PROTEGE DEL MORDISCO DE UN TIBURÓN?

Los investigadores de la Universidad de Flinders en la ciudad de Adelaida, en el sur de Australia, están trabajando para probar un tejido similar al Kevlar, que podría proteger a los surfistas y buceadores en el caso de un ataque de tiburón.

En los últimos años, han surgido muchos productos que promocionan sus capacidades para repeler o disuadir a los tiburones, como el ‘traje de camuflaje’, pero incluso el repelente más efectivo no lo es al 100%. ¿Qué se puede hacer entonces en caso qué ocurra el ataque? Con este nuevo neopreno se podrían minimizar las lesiones.

¿Cómo es el tejido Kevlar?

Los tejidos Kevlar, son unas telas y tejidos creados para protección, que incluyen diferentes materiales que combinados dan lugar a unas características únicas.

Cada uno tiene unas propiedades determinadas: Aramidas (Kevlar, meta-aramida, para-aramida) PE (polietileno) Polyester, nylon, elastano, etc. Estos tejidos sirven para proteger personas y animales contra abrasión, cortes, calor, llamas, pinchos, etc.

Un neopreno resistente a las mordeduras

Charlie Huveneers es profesor de la Universidad de Flinders, y miembro del equipo de investigación que busca desarrollar un neopreno resistente a las mordeduras de un tiburón.

«La mayoría de las muertes por mordeduras de tiburones se deben a la pérdida de sangre o al shock resultante de la pérdida de sangre», explica. «Si podemos reducir esa pérdida de sangre al minimizar las lesiones y dar una respuesta rápida de emergencia, esperamos aumentar la tasa de supervivencia de los surfistas atacados por tiburones».

La mordedura de un tiburón puede ser lo suficientemente fuerte como para romper los huesos, pero el objetivo principal de Huveneers y su equipo es crear un traje de neopreno difícil de penetrar por los dientes serrados de un tiburón y, por lo tanto, evita las laceraciones y las lesiones por desgarro, que llevan a la pérdida de sangre.

Exclusiva tejido de Neopreno antimordeduras por 9News

A lo largo de los años, numerosos innovadores han presentado trajes de buceo que parecen haber salido de la Edad Media, con picos y placas protectoras de metal.

Más recientemente, una empresa llamada Neptunic ha sacado al mercado “trajes de tiburón” de acero inoxidable y titanio. Pero la apariencia y la usabilidad no son propicios para el surf. Sin mencionar que los trajes cuestan $ 5,000 el de acero inoxidable y $ 25,000 el de titanio.

Imagen_ Neptunic.com

De acuerdo con 9News Australia, la Universidad Flinders pronto comenzará a probar trajes entre poblaciones de tiburones frente al Golfo Spencer de Australia.

Si las primeras pruebas tienen éxito, puede ser solo una cuestión de tiempo antes de que las marcas de neopreno saquen sus propias líneas a prueba de la mordedura de tiburones. Puedes ver con más detalle cómo funciona en este vídeo.

Otros neoprenos ‘antitiburones’

El neopreno conocido como de camuflaje, en realidad actúa como una herramienta disuasoria. Ha sido desarrollado junto con un equipo de investigación de la universidad de Wester Australia (UWA).

Hay dos modelos diferentes, ya que lo pueden usar los buceadores como los surfistas. La de surfistas es un neopreno muy parecido a camuflaje en tonos oscuros y claros en zonas estratégicas. El tiburón identifica estas franjas como una señal de que el animal posiblemente sea venenoso y no sepa muy bien.

El de buceadores mezcla tonos de azules, con lo que se consigue despistar al tiburón que no consigue distinguir qué forma es exactamente la que tiene delante.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder