El método de ayuno intermitente

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

Seguramente has escuchado acerca del ayuno intermitente, pues se ha instaurado como una herramienta para mejorar la salud y contribuir a mantener un peso saludable.

En esta entrada aprenderás sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente

La RAE define la palabra ayuno como: “Abstinencia de toda comida y bebida desde las doce de la noche”. O ayunar: “abstenerse total o parcialmente de comer o beber”.  Este concepto ha sido relacionado mayormente con un aspecto religioso, pues quienes ayunan buscan intensificar más su fe y forjar valores como la disciplina.

También es algo básico como la no ingesta de alimentos en un largo periodo de tiempo, basta con cenar a las 20h y no comer nada hasta las 7h del día siguiente.

Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos del ayuno intermitente que está siendo practicado por deportistas, profesionales de la salud, influencers de estilo de vida y personas del común. Todos motivamos por la influencia de este tipo de alimentación en la perdida de peso y en la mejora del estado de la salud.

Esta practica alimenticia consiste en comer durante ciertas horas del día y ayunar el resto, dependiendo de tu estilo de vida y preferencias alimenticias. El Intermitteng Fasting o ayuno intermitente es conocido principalmente por sus beneficios para reducir de peso. Al reducir las horas para alimentarse, es posible reducir la cantidad de calorías con mayor facilidad.

Beneficios del ayuno

La perdida de peso es uno de los beneficios que más se le atribuyen al ayuno intermitente, pues quienes lo practican suelen reducir significativamente las calorías que consumen. También influyen los intervalos de tiempo entre el ayuno, pues estos contribuyen a mantener bajos los niveles de insulina por mayor tiempo, y ya sabes la influencia de la insulina en la reducción y mantenimiento del peso.

Otro de los aspectos que se le atribuye, es que mejora la flexibilidad metabólica pues al mejorar la sensibilidad a la insulina, el metabolismo potencia los procesos de oxidación de las grasas y azucares.

Al ayuno intermitente, pues se ha instaurado como una herramienta para mejorar la salud y contribuir a mantener un peso saludable.

Tipos de ayuno

Una de las ventajas del ayuno intermitente es la flexibilidad que permite. Como mencionamos anteriormente, depende del estilo de vida y preferencias que quienes lo integren en su vida. A continuación, presentamos algunos de los tipos de ayuno.

  • Ayuno 16:8: Consiste en extender el ayuno por 16 horas y solo alimentarse en un periodo de 8 horas.
  • Ayuno 20:4: Consiste en extender el ayuno por 20 horas y solo alimentarse en un periodo de 4 horas.
  • Ayuno de 24 horas: Consiste en ayudar de desayuno a desayuno, o almuerzo a almuerzo, o cena a cena, dependiendo de gustos y necesidades. En otras palabras: en este tipo solamente se come una vez al día, y la recomendación es hacerlo bajo la supervisión de un profesional de la salud y únicamente dos o tres veces a la semana.
  • Ayuno 5:2: Consiste en comer normalmente durante cinco días a la semana y hacer ayuno dos días; sin embargo, este “ayuno” es particular porque permite la ingesta de 500 calorías.
  • Ayuno de 36 horas: Consiste en privarse de alimentos durante 36 horas, implica supervisión médica y además, es el de mayor efecto en la perdida de peso.

Recomendaciones para no desistir

Es importante que no te tomes el ayuno a la ligera, sin importar el tipo que escojas siempre será mejor contar con el apoyo de un profesional. No obstante, presentamos unos tips para no rendirte en el ayuno

  • Consume alimentos de gran volumen y cargados de nutrientes: Escoge alimentos con un alto volumen y cuyos nutrientes sean beneficiosos, esto es indispensable después de un largo periodo sin comer. Las fibras, vitaminas, minerales y otros nutrientes hacen parte de una nutrición balanceada y potencia tu salud al consumirlos en las porciones adecuadas.
  • Condimenta tus alimentos con condimentos y hierbas que potencien el sabor y que no aporten calorías. También sé inteligente con el tipo de alimentos que escoges, especialmente el tipo de calorías que aportan.
  • El descanso en esencial, especialmente cuando estás comenzando con el método, pues al cuerpo le toma cierto tiempo en acostumbrarse.

Foto de portada: Pablo Merchán Montes
Fuentes: Sportlife, Bwelltri, Medicalnewstoday

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder