El legado de Doc Paskowitz

24 Abr EL LEGADO DE DOC PASKOWITZ

Dorian “Doc” Paskowitz fue un médico, físico y surfista judio estadounidense quien fue pionero en el arte de mantener un estilo de vida nómada, pues veía al océano como el educador más importante del mundo. Conoce la vida de este mítico e itinerante surfista.

El legado de Doc Paskowitz
Arthur Rashkovan / WSL

Los caminos de Doc Paskowitz

Nació el 3 de marzo de 1921 en Galveston, Texas. El pequeño era el mayor de los tres hijos de una pareja de inmigrantes judeo rusa, conformada por Louis y Rose Paskowitz. La familia se mudo a California en 1934.

Según una historia familiar, Doc Paskowitz soñaba con crear una tabla hecha de neumáticos viejos para surfear el Golfo de México. Fue salvavidas en Mission Beach durante la secundaria y fue allí donde estuvo más cerca del surf y de los surfistas.

Asistió a la secundaria de Point Loma y después se unió a la Marina Estadounidense. Sus estudios universitarios los realizó en San Diego State y en la Stanford Medical School, en donde obtuvo su título como médico en el año 1946. 

Un nuevo sentido para su vida

El surf apareció nuevamente su camino mientras ejercía la medicina en Hawái y superaba sus dos rupturas matrimoniales, una de ellas le dejó dos hijas y el otro un hijo.

El deporte de los dioses se convirtió en su pasión más grande, ser médico ya no le hacía feliz, por lo que decidió retirarse como profesional en la salud para convertirse en surfista profesional.

Pero antes de dedicarse completamente al surf, Paskowitz se trasladó a Israel por un año. Allí pudo conectarse con su ser más profundo y empezó a sentirse bien consigo mismo nuevamente, experimentó felicidad como nunca lo había hecho. Además, dedicado a su fe judía, se planteó la misión de llevar el surf a Tierra Santa, es a Paskowitz a quien se le atribuye la cultura surf israelí.

En el año 1956 se enlistó como voluntario en la armada israelí durante la Crisis del Canal del Suez; sin embargo, no fue aceptado para la misión. 

Después de haber sido rechazado entendió que ahora sí debía hacer lo que su corazón le pedía: dedicarse tiempo completo al surfing.

La primera familia del surf

Volvió a casarse, esta vez Juliette Paéz quien sería su tercera y última esposa, con la que tuvo nueve hijos. Crearon un estilo de vida bohemio sobre la carretera, literalmente vivían en una van. 

El legado de Doc Paskowitz
Doc con su familia
Paskowitz Surf Camp

En 1972, fundó junto con su familia un surf camp en el que los surfistas podían vivir y surfear con el clan Paskowitz. La fama de la familia y reconocimiento en el mundillo del surf que fueron nombrados como “First Family of Surfing”. 

Sin embargo, su convivencia no era idílica, como podía llegarse a creer. Doc Paskowitz tenía una visión diferente acerca de la educación, el dinero y la espiritualidad que impulsó el imponerse a la fuerza a toda su familia. 

Surfwise (2007) es el nombre del documental dirigido por el cineasta Doug Pray, que retrata al clan Paskowitz. Una de las particularidades de la familia es que por más de dos décadas convivieron todos juntos y el film captura lo que significó para todos los integrantes estar en constante contacto. 

Era un lazo bastante fuerte, incluso era difícil y tóxico y mantener buenos términos todo el tiempo era complejo. Los hijos de Paskowitz narran lo frustrante que fue estar aislados del resto de personas ya que no tenían acceso a educación y lo traumático que resultó estar expuestos a la actividad sexual de sus padres. 

Por otro lado, el surfing era uno de los pilares familiares, entrenaban diariamente y varios de los hijos de Doc Paskowitz alcanzaron un gran nivel en las competencias. 

David, el hijo mayor de Doc Paskowitz, fue el primero en dejar el hogar cuando cumplió 23 años, marcando un hito para sus hermanos. Tuvieron épocas en las que ninguno de los hijos de Paskowitz tuvo contacto con los padres.

Doc Paskowitz
Doc con su familia en la isla de Oahu
Paskowitz Surf Camp

El legado de Doc Paskowitz

Doc Paskowitz escribió y publicó el libro “Surfing and Health” 1997 en el que plasmó su particular, y polémica, filosofía acerca de la salud y el surfing. Sus posturas acerca de la alimentación y entrenamiento eran bien conocidas pues eran definidas por poca cantidad de grasas y grandes regimenes de entrenamiento. 

En el año 2000 fue incluido en el Southern California Jewish Sports Hall of Fame, ubicado en Beverly Hills y cuyo objetivo es reconocer y honrar a los atletas judio estadounidenses destacados del sur de California. 

Su lado más filantrópico surgió cuando fundó, junto con su hijo David, el proyecto Surfing For Peace con el cual envió tablas de surf a la comunidad de surfistas en la franja de Gaza

A comienzos del 2014, Doc Paskowitz fue intervenido quirúrgicamente a causa de un problema en sus caderas. Lamentablemente, murió a los 93 años el 10 de noviembre de ese mismo año en Newport Beach, California. Su legado está en manos de su esposa, 12 hijos, 24 nietos y bisnietos. 

El legado de Doc Paskowitz

Nuestro destino final es la vida. La muerte es sólo la ausencia de vida, así como el frío es pero la ausencia de calor. Estamos muertos sólo cuando el fuego celestial de la vida desaparece. Nuestra atención siempre debe centrarse en el trabajo de vivir – el sistema, el proceso, el procedimiento operativo estándar que llamamos vida. Morimos porque decidimos dejar de vivir. No antes. No nos caemos de nuestras tablas de surf, saltamos.

Doc Paskowitz

Foto de portada: Arthur Rashkovan para WSL

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder