16 Feb UN JOVEN PROYECTO: TABLAS DE SURF CON NÚCLEO DE CARTÓN

Cada vez somos más conscientes del planeta y de que la huella que dejamos en el debe ser lo más sostenible posible para que las generaciones futuras sigan disfrutando de las cosas que hoy tenemos la suerte de disfrutar.

Ejemplo de ello son unos jóvenes estudiantes vascos que han utilizado su pasión por el surf para desarrollar un proyecto que lucha por un mundo del surf más sostenible: tablas de surf con núcleo de cartón.

¡Conoce la historia de estos jóvenes emprendedores!

Fin al uso del poliuretano

Pertenecen al tercer curso del Grado de Ingeniería en Mondragon Unibersitatea. Con pasión e ilusión, son ellos quienes han tomado la iniciativa para desarrollar unas tablas de surf con el núcleo de cartón.

Foto: MU

El objetivo principal de esta idea es evitar en la medida de lo posible las emisiones que genera el poliuretano y la emisión de dióxido de carbono que produce.

El poliuretano (PU) es un polímero sintético utilizado ampliamente en la industria y en la vida diaria. Por su bajo costo, la espuma flexible, abrió la puerta a un alud de aplicaciones, como relleno de colchones y otros muebles, partes de autos, ropa,tenis, tablas de surf…

Pero, es un material qe genera emisiones contaminantes al medioambiente.



En la playa de La Concha, en San Sebastián, han podido demostrar la viabilidad de este gran proyecto, que forma parte de su trabajo de fin de semestre.

Cada equipo, ha tenido diez minutos para probar la tabla sostenible en el agua y demostrar que realmente se puede surfear con ella del mismo modo que con las tablas que se pueden comprar en cualquier tienda.

 Foto: MU

Partiendo de las piezas de cartón corrugado del núcleo de la tabla de surf, los futuros ingenieros e ingenieras han tenido que simular las tablas para saber cuántas capas de fibra de vidrio eran necesarias poner sobre el núcleo para satisfacer las especificaciones requeridas por el profesorado, para finalmente fabricar de la forma más sostenible posible la tabla de surf.

Entre los aspectos que han valorado las y los profesores se encuentran la calidad de la tabla (si es lisa o si tiene parafina); su estabilidad en el agua; si tras surfear con ella la estructura está correctamente aislada; si la tabla tiene la quilla fija o desmontable; la estabilidad de la tabla sobre la parrilla que han diseñado, si la parrilla sirve para otros usos o si es fácil de desmontar, entre otras variables. Un proyecto muy ambicioso desarrollado por los estudiantes.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder