El gran Rob Machado

03 Abr EL GRAN ROB MACHADO

Rob Machado es uno de los más grandes surfistas de la historia, su increíble estilo y  su carisma han logrado posicionarlo como uno de los deportistas más reconocidos en el mundo

Hoy te presentamos más sobre la vida del free surfer más famoso, quien además dedica gran parte de su vida contribuir en causas filantrópicas.

El gran Rob Machado
Peter King / WSL

Los comienzos del gran Rob Machado

El 16 de octubre de 1973, en la ciudad de Sidney, Australia, el mundo le daba la bienvenida a Robert Edward Machado. Cuando cumplió cuatro años su familia se mudó a Carfiff-by-the-sea, San Diego, California.

De pequeño le tenía bastante miedo al océano, de seguro nunca imaginó que se convertiría en un gran referente del surf. Cuando se reconcilió con el agua inició con el surfing sobresalió como un goofy excepcional. En 1986 conquistó su primera victoria: el US Amateur Surfing Championships.

El gran Rob MACHADO
Kelly Cestari / WSL

En 1992 ganó el OP Pro Junior, demostrando que iba a dar de qué hablar en todo el mundo. Además esa competencia fue el inicio de su carrera deportiva profesional.

El año 1993 fue completamente crucial para Rob Machado: tras conquistar el Professional Surfing Association of America, se unió al ASP tour mundial y fue nombrado como Rookie del año

En 1995 ganó el US Open of Surfing y en el 2000 el Pipeline Masters. Mantuvo una carrera activa en la gira desde 1993 hasta el año 2000, y después participó en eventos de la World Surf League hasta el 2012. Obtuvo 12 victorias en el WCT y logró posicionarse entre los diez mejores surfistas del mundo durante once años consecutivos. 

Soul Surfer

Nunca conquistó el título mundial y estuvo cerca de conseguirlo una vez, aun así siempre estuvo entre los mejores.

Desde su “retiro” se dedicó a viajar por el mundo en busca de las mejoras olas y en el camino se topó con diversas causas a las que se ha sumado, especialmente las medioambientales. 

En el año 2000 ingresó al salón de la fama de los surfistas por todos sus logros en el deporte.

WSL / Rowland/ Asp Handout

Al verle en el agua es fácil pensar que es sencillo, pero en realidad el secreto de Rob es que se considera un “soul surfer”, pone el corazón y la mente cada vez que entra en el agua.

Su tube ride hacia adelante es la muestra de que Rob Machado tiene un don sobre las olas y que el éxito está en la técnica y la práctica. Y es que no hace falta una motivación extra para que dedique la mayor parte de su tiempo a surfear, en algunas entrevistas ha asegurado que su primer pensamiento cada mañana es el mismo: surfear

El polifacético Rob

Su buena relación con otros surfistas lleva décadas, incluso ha establecido una gran amistad con Kelly Slater, con quien junto a Peter King, formaron una banda llamada The Surfers y lanzaron un disco: ‘Songs from the Pipe’.

Es un apasionado por la música, toca la guitarra y además las colecciona. Algunos de sus músicos favoritos son imi Hendrix, Minor Threat, Dag Nasty, Bob Marley, Beastie Boys Jane’s Addiction,Bad Religion.

Rob creó su propio torneo en San Diego: Rob Machado Surf Classic and Beach Fair, que se lleva a cabo anualmente.

Unas de sus facetas más destacadas han sido la de escritor y actor. Prestó su voz para interpretar el personaje de Rob en la película animada Surf’s Up (2007). Participó en otras producciones como In God’s Hands (1998) y en el 2009 presentó el documental The Drifter, en el que Rob Machado capturó un viaje de autodescubrimiento.

También tiene una tienda de ropa y de diseño de interiores junto con su esposa Sophie, en la ciudad de Encinitas, en California.

Corazón de ambientalista

Rob Machado no solo ha deslumbrado por su habilidad en el agua, sino que ha utilizado esa atención para difundir y apoyar las causas en las que cree, especialmente aquellas movidas por su espíritu de activista ambientalista. 

En el 2004 e inspirado por su sueño de convertirse en padre, fundó su propia organización benéfica: Rob Machado Foundation. La misión de esta es educar y empoderar a las nuevas generaciones a optar por la sostenibilidad. 

El surfista cree firmemente que debemos prestarle atención a la crítica situación del planeta, y que hacer un cambio grande depende de las futuras generaciones.

La organización actúa donando fuentes de agua potable para escuelas, organizando limpiezas de playas, instalación botes de basura cubiertos cubiertos e implantación de programas de reciclaje para las comunidades. 

Rob Machado aseguró que: “Nuestro principal objetivo desde el primer día fue simplemente conectarnos con los niños y llevar la educación ambiental a sus vidas”. Agregando que: “En un mundo perfecto, me encantaría ver a todos los niños que vienen a la escuela con una botellas de agua reutilizable, la usan en la escuela, tienen una estación de recarga y pueden ir a casa, tal vez darles a sus padres un poco de pena, como: oye, ¿por qué no? ¿tienes uno? Al crear ese pequeño ecosistema perfecto con el que se sientan cómodos, se convierte en parte de su vida”

Larga vida al gran Rob Machado, ya sea para dejarnos boquiabiertos con su don en las olas o para mostrarnos que siempre podemos hacer del mundo un lugar mejor.

Foto de portada: Sean Rowland en WSL

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder