28 Sep EL FUTURO DEL DISEÑO DE TABLAS DE OLAS GRANDES

Una colaboración entre el shaper Chris Christenson y un ingeniero aeroespacial de Pensilvania Roger Birkbeckhan,  para realizar una tabla que puede revolucionar el diseño para olas grandes. 

 

El diseño de las tablas para olas grandes han parecido prácticamente iguales en las últimas décadas, por supuesto, los shaper han realizado cambios como aumentando el volumen, la posición de las quillas, los contornos inferiores, etc…Pero la forma en general es casi la misma que hace 30 años.

El shaper californiano, Chris Christenson que realiza tablas para Greg Long, Ian Walsh y muchos de los mejores riders del mundo de olas grandes, dio a conocer un nuevo diseño. 9 pulgadas de grosor, forma de EPS y fabricada carbono o fibra de vidrio , algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

«Esta tabla de surf se realizó debido a un ingeniero aeroespacial de Pensilvania llamado Roger Birkbeck», dice Christenson. «Y lo curioso es que Roger ni siquiera es surfista, nunca ha surfeado en toda su vida».

Nazaré-marzo-ola-gigantesca-surf

Birkbeck, que construye barcos y aviones para ganarse la vida, tropezó con el mundo de  olas grandes por accidente, mientras hojeaba los canales de su televisor. El Pe’ahi Challenge estaba siendo retransmitido en ESPN, y Birkbeck estaba intrigado  y un poco confundido  por lo que vio. Para Birkbeck, el equipo que los surfistas  utilizaban para enfrentarse a las poderosas olas de Jaws no era el diseño correcto. 

«Roger hizo algunas investigaciones sobre el deporte y finalmente se puso en contacto conmigo», dice Christenson. «Lo primero que me preguntó fue si alguna vez pensé en la aerodinámica de mis diseños, le dije que mis ideas aerodinámicas consistían en hacer tablas más pesadas para romper y cortar el viento,  me dijo que estaba equivocado. Al principio pensé, ‘Disculpe ¿Quién es este f-k ?’ [Risas.] Pero estoy bastante abierto, especialmente si una idea tiene el potencial de hacer que mis chicos surfeen  mejor y  más seguros. Después de escucharlo, su concepto comenzó a tener mucho sentido”.

El concepto se centra en esa forma de la punta, redondeada y levantada, «la nariz»,  después de muchas vueltas Birkbeck construyó un prototipo. Pero como no podía probar sus teorías aerodinámicas en olas grandes, montó la tabla en la parte superior de su Jeep y comenzó a conducir. Tan pronto como alcanzó la velocidad de 25 km por hora, la punta de la tabla automáticamente apuntó hacia abajo, una característica, que en teoría ayudaría al surfista cuando rema una ola grande en medio de fuertes vientos hacia fuera. 

«Cada parte de esa punta de tabla tiene funciones muy específicas, no es solo diseño, está todo estudiado y medido, cada ángulo está pensado para crear la menor fricción posible aplicable a la forma de cómo la tabla interactúa con el agua, el extremo delantero está construido para que el agua se envuelva y fluya sin cavitación.»

Mark-Healey-Jaws-Peahi-13-November-2013_Photo-Fish-Bowl-Diaries

El diseño de Berkbeck y Christenson está preparado para surfear con vientos de velocidad constante, para minimizar las caídas desde el labio de la ola, normalmente de alturas de 6 metros o más. 

Pero la teoría es una cosa porque todavía no la han probado en el mar, esperan ponerla sobre las olas en las primeras sesiones entre noviembre o diciembre.

¿Funcionará en la práctica? Estaremos esperando el vídeo, porque seguro que habrá uno. 

Fuente SURFER.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • My Homepage
    Posted at 18:43h, 01 octubre

    … [Trackback]

    […] There you will find 93512 more Infos: surferrule.com/el-futuro-diseno-tablas-de-olas-grandes/ […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder