28 Sep EL ARTE DE ALIPJON

Son las 2 de la tarde de otro día húmedo en Bali y Alipjon acaba de despertarse. Se pone unas gafas oscuras y pantalones vaqueros salpicados de pintura, y luego sale de su koskosan (casa de huéspedes barata) para reunirse con Monster Children para una entrevista.

Alipjon es un pintor e ilustrador de 25 años de Yakarta. Ha sido identificado como un «artista de garaje» por Insight, la marca de ropa que recientemente grabó un video de colaboración con él, pero aún gana la mayor parte de su dinero pintando con acrílicos en lienzo.

Alipjon, el ‘artista de garaje’

Su estética se encuentra en algún lugar entre la crudeza del difunto Jean-Michel Basquiat y los logos de color, fluoro surf y skate que fueron populares en los años 80 y 90.

Evidentemente, explicar su arte con palabras no es algo en lo que Alipjon tenga mucho interés. Como dijo en el reciente Insight doco: «Muchas cosas que no puedo expresar con palabras, es por eso que hago arte. Dejé que mi arte hablara «.

 «Cuando creas, actúas. Y si actúas, has hecho una contribución al mundo. Solo quiero contribuir, no sé qué más decir «.

Con un cigarrillo colgando permanentemente de sus labios y un arete de estilo pirata en un oído, Alipjon tiene una apariencia de estrella de rock, lo que hace que sea fácil suponer que es un tío fácil de llevar que hace el arte cuando él siente ganas Pero más allá de las últimas noches y las despertadas a las 2 pm, está claro que Alipjon tiene una intensa motivación para trabajar.

Esto podría tener algo que ver con que crezca en Yakarta, una ciudad con una población de más de 10 millones, que él describe como «hermosa y dura al mismo tiempo». Bali, en comparación, es más lenta y menos intensa.

El camino de Alipjon: arte y surf

Alipjon llegó por primera vez a Bali en 2013 después de abandonar la escuela de arte. En sus palabras: «El maestro estaba equivocado, entonces estoy fuera». Tenía curiosidad acerca de la isla más visitada de su país y tenía el deseo de aprender a surfear y seguir desarrollando su práctica.

Después de pasar algún tiempo en Kuta y Ubud, Alipjon finalmente encontró una habitación barata en la meca del surfista hipster de Canggu. «Aprendí muchas cosas y surfeé, pero luego me quedé sin dinero y estuve vendiendo drogas», explica Alipjon. «Estaba usando el dinero para materiales de arte y para pagar el alquiler».

Finalmente, regresó a Yakarta, que él considera un lugar más inspirador artísticamente para vivir.  «No voy a vivir aquí [en Bali]», se ríe. «Solo quiero relajarme, hacer obras de arte, refrescar mi mente y luego volver a Yakarta».

Esta vez, Alipjon visitará Bali para una colaboración con una compañía local de skate llamada Televisi Star. Él ha diseñado una camiseta para la marca, que es propiedad y está operada por el patinador de Indonesia OG Indra Leonardo. La pareja se conoció en una tienda de skates en Yakarta, donde Alipjon había pintado un mural, y la colaboración surgió en el acto.

«Indra era mi ídolo cuando era un niño», dice Alipjon, explicando cómo escuchó por primera vez de Indra a través de un documental de Volcom llamado POL, que presenta los viajes de tres patinadores diferentes que se trasladan a Bali para hacer una carrera de patinaje . «Indrah era el tipo salvaje de la fiesta», ríe Alipjon.

Alipjon elige bien con quién trabaja. Evidentemente, este enfoque tiene sus inconvenientes: «Mucha gente me odia», dice Alipjon. «Me dicen que soy engreído y que soy arrogante, pero no me importa, solo hago mi pintura y mi trabajo».

Obviamente, Alipjon también tiene sus seguidores. En septiembre de 2017, tuvo su primera exposición individual en Yakarta. Se llamó «NO IMAGINACIÓN» y aunque logró vender un montón de obras, dice que el mejor resultado fue que, desde entonces, otros jóvenes artistas javaneses han estado organizando sus propias exposiciones individuales en Yakarta.

 

Unos días más tarde, el brazo derecho de Alipjon tiene el radio fracturado. «Fui al hospital público», dice, y luego deja escapar un gruñido gutural: «Euuuuggghhh». Su brazo tendrá que permanecer enyesado durante un mes entero, lo que significa que, por ahora, dibujar y pintar están fuera de lo común. pregunta. Parece que el mantra de Alipjon sobre mantenerse productivo y «convertir la imaginación en acción» lo está provocando. No poder hacer arte debe ser increíblemente frustrante. «Creo que es hora de comenzar a aprender a ser zurdo»

Fotos: Nat Kassel para Monster Children.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder