07 Jul EL ACUÍFERO DE AGUA DULCE BAJO EL ATLÁNTICO

Ha sido un estudio publicado en la revista Scientific Reports que ha revelado la existencia de un gigantesco acuífero de agua dulce que se esconde debajo del océano Atlántico, una inmensa masa de agua que cubre alrededor del 20 por ciento del planeta Tierra.

Los geólogos creen que pueden existir más reservas similares que pueden suministrar agua a zonas desérticas

¡Increíble pero cierto!

Hasta 42km cuadrados

Fueron unos geólogos de la Universidad de Columbia los que han hecho este gran descubrimiento. En el noreste de EE.UU., desde la costa de Massachusetts hasta Nueva Jersey, se extiende una gigantesca reserva de agua dulce. El acuífero submarino se prolonga alrededor de 80 km hasta el borde de la plataforma continental.

Dicen que de estar en la superficie podría llegar a formar un lago de hasta 42.000 km cuadrados.

El agua dulce de este acuífero está atrapada en sedimentos porosos que se encuentran debajo del océano salado. Los investigadores emplearon ondas electromagnéticas para mapear la reserva, hasta entonces invisible a otras tecnologías.

«Sabíamos que había agua dulce allí en lugares aislados, pero no sabíamos la extensión ni la geometría» – Chloe Gustafson, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en Columbia.

Un recurso importante

Los primeros indicios del acuífero aparecieron en la década de 1970, cuando algunas empresas perforaron la costa en busca de petróleo. En vez de combustible, a veces daban con agua dulce. Los agujeros de perforación son solo pinchazos en el lecho marino, y los científicos se preguntaban si los depósitos de agua eran solo bolsas aisladas o algo más grande.

Al principio, se creía que las zonas de agua dulce estaban dispersas, pero los estudios revelaron que no era así, sino que se trataba de un área continua que comenzaba en la costa y se extendía hacia la plataforma continental, con algunas zonas extendiéndose hasta 120 kilómetros de la costa.

La profundidad del acuífero está entre los 182 metros por debajo del fondo del océano, hasta los 365 metros por debajo del fondo marino.

Dicen que si el agua de las partes externas del acuífero fuera a ser retirada, tendría que ser desalinizada para la mayoría de los usos, pero el coste sería mucho menor que el procesamiento del agua de mar.

«Probablemente no necesitamos hacer eso en esta región, pero si podemos demostrar que hay grandes acuíferos en otras regiones, eso podría representar un recurso en lugares como el sur de California, Australia, el Medio Oriente o el África sahariana«.

Con todo esto en mente, los científicos actualmente están ampliando sus investigaciones.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder