22 Jul EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

Ya habíamos hablado de los efectos del mar en la mente. Vivimos en un mundo cargado de estímulos, nos bombardean con publicidad constantemente y vivimos en un estado continuo de saturación y tensión que impide que nuestra mente se relaje en nuestro día a día.

La música nos permite descansar de esa sobreestimulación, ver y escuchar el sonido de las olas, la música de la naturaleza, nos aleja de ese caótico constante creando una burbuja en la que resguardarnos de nuestro alrededor.

Hemos hablado con Alessandro Pierini, un joven músico y productor italiano, creador del proyecto «Medicine Music for the People». ¿Su objetivo? Curar, a través de la música, a todos aquellos que lo necesiten. Y es que, la música es una de las mejores maneras de curar…

Música medicinal, por Alessandro Pierini

Alessandro Pierini es un “alma libre” con una gran pasión por la música, los deportes extremos y la aventura, ha viajado a más de 45 países expresándose en su lenguaje “universal”, la música.

“Mi misión es romper las barreras de los lenguajes, culturas y emociones con la música medicinal”.

Siempre llevó dentro su interés por la música, pero se consolidó cuando obtuvo su primer handpan. Hoy en día, Alessandro es pura espontaneidad. Toca al sentir, en cierto modo, “conecta con el instrumento y las melodías salen solas”.

«A través de mis melodías, transporto a las personas a un estado mayor de conciencia. Las guío y las reconecto con ellas mismas, dándoles motivación y alegría de vivir».

Medicine Music For The People es un proyecto creado para compartir la música medicinal con las personas en todo el mundo, a través de conciertos y actuaciones en las calles. Alessandro además, graba vídeos para poder mostrar el gran poder de la música a todo el mundo.

“La música es un lenguaje universal. Me puedo comunicar con todo el mundo a través de mis melodías. Este es el gran poder de la música. La música viene de mi corazón, les hablo a los que escuchan a través de mis canciones”.

La mejor cura

La música nos relaja. Convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos…

“La música me permite pensar menos y sentir más, como los deportes extremos: surf, kite, snow…” -A.P.

Existen diversas teorías sobre la coexistencia íntima con la música en la evolución del ser humano. La música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos. Algunas de estas teorías se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos.

Distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras funciones beneficiosas: está presente en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.

Al escuchar música , nuestro cerebro se activa en distintas áreas. La Universidad de Florida realizó una infografía sobre la psicología de la música para explicar cómo funciona.

La música despierta a casi todo el cerebro y, muchos de los genios más importantes, como Einstein, tenían una fuerte pasión por ella. 

Existen varios desordenes neurológicos que, si bien no tienen cura, utilizan la música como una forma de tratamiento. Entre ellos están el Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y las diferentes formas de autismo.

“La gente que escucha mi música cura diferentes tipos de “enfermedades”. Al final, un gran sentimiento de amor es lo que nos une a todos”.

¡NO DEJES DE ESCUCHAR MÚSICA!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder