09 May En el ecosistema no sobra nadie: Tiburones

Muy peligrosos, dan pánico, esta es la mala fama que tienen,  pero son muy necesarios para el ecosistema marino y la vida de los océanos.

En el ecosistema no sobra nadie. Tiburones 4

Los tiburones levantan pasiones o aterrorizan a las personas. Son unos de los depredadores más importantes en el mundo marino y su especie tiene una solera 200 millones de años,   desde antes que los dinosaurios. Las especie más grande conocida de tiburón es el C. megalodon, que pudo haber alcanzado una longitud máxima de 20 metros.

Su forma de actuar, tamaño, variedad de especies y en el cine siempre son los malos de la película, convierte a estos seres en una especie muy temida pero muy necesaria y  por ello vamos a ver en una serie de puntos porque esta especie marina tiene su importancia para el ecosistema marino.

En el ecosistema no sobra nadie. Tiburones

¿Por qué son necesarios los tiburones?

Equilibran la poblaciones de ciertas especies de peces.

Los tiburones son expertos cazadores, se alimentan de abundantes especies y sus presas suelen ser los peces más viejos y enfermos. Algunas de las variedades de tiburones limpian los cadáveres de peces que quedan en los fondos marinos. Con estas capturas equilibran las comunidades de peces y evitan enfermedades.

especies-tiburones-min En el ecosistema no sobra nadie Tiburones 5

Protegen los corales.

Si los tiburones van desapareciendo aumentan los depredadores medios, estos reducen la población de especies herbívoras, muy importantes para las colonias de los arrecifes ya que se alimentan de las algas, que abundan en exceso entre los corales.

Población.

Es difícil estimar las cifras de las poblaciones de tiburones, ya que hay muchas especies diferentes y abarcan una amplia zona geográfica. Sin embargo, las cifras globales de tiburones están en declive debido a las muchas amenazas que enfrentan en la naturaleza.

Algunas especies de tiburones están en peligro de extinción.

especies-tiburones-min En el ecosistema no sobra nadie Tiburones

Los tiburones y la Industria pesquera.

Estos animales son platos para en ciertas culturas, si desapareciesen se vería afectada cierta parte de la industria pesquera que se mueve entorno a estos animales, la pesca sin control, como ya a ocurrido en varias zonas de Océano Atlántico ha terminado o quedan pocos miembros de especie de tiburones, que hace que aumenten otras especies. De esta manera el circulo de la vida del ecosistema marino se ve modificado produciendo alteraciones que pueden ser verdaderamente graves para la salud de nuestros océanos. 

Cuidar a los tiburones aporta beneficios económicos.

Un estudio de la Universidad de Columbia (UBC) informo que el eco-turismo relacionado con los tiburones genera más de 314 millones de dolares al año y que este tipo de turismo esta en un fuerte crecimiento.

En el ecosistema no sobra nadie. Tiburones 3

Todo los seres vivos tienen un sentido y equilibrio en al gran maquina llamada planeta, si la alteramos pagamos las consecuencias, normalmente no suelen ser para bien,  como podemos comprobar muy a menudo. Los humanos somos los mayores depredadores y el mayor peligro que tiene nuestra casa, el planeta tierra.

2-encuentro-con-tiburon-toro-riviera-maya-mexico

Fuentes:

Olas Perú

Tiburonpedia

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder