20 Ago DUCK DIVE: “PATO” PARA LOS AMIGO

Texto Víctor Gallego

Si la semana pasada os mostrábamos “como hacer un buen TAKE OFF, ésta semana os traemos cinco consejos de cómo hacer un buen pato.

duck dive

¿En qué consiste el «pato»?


El “pato” tal vez sea una de las maniobras más esenciales para tener un buen surfing, sin influirnos para nada a la hora de estar surfeando en la ola.  Es la maniobra que sin ella jamás llegaremos a nuestro destino, el pico. Pues esta es la que nos va a permitir avanzar hasta el line up cruzando las olas, las espumas o cualquier de ambas juntas.

Foto www.thesurfingphotog.files.wordpress.com

Esta es de las primeras maniobras que, junto con la remada, que veremos la semana que viene, deberíamos aprender. Y pese a ser de las primeras, es de las que más se tarda en hacer realmente bien, pues para realizar un buen pato, poco a poco deberemos ir entendiendo cada vez mejor la ola… como rompe, dónde… y debemos haber adquirido buena coordinación y equilibrio.

El nombre el “pato” o en inglés, duck dive, viene del parecido que toma nuestra posición y nuestro cuerpo, vistos desde fuera, con el animal que le da nombre cuando bucea. 

en que consiste el pato

Fotos www.surfeuropemag.com y www.thetaleofamermaid.com

Esta técnica, que parece sencilla, consiste en sumergirse y abrirse paso entre las olas para llegar al pico o en condiciones grandes, evitar que nos arrastre hasta la orilla de nuevo. Os dejamos cinco consejos y un video para hacer bien el “pato” o duck dive, también conocido como “cuchara”.

Consejos para hacer el «Pato» 😉

surfing-263675_1280

Momento y movimiento

Un pato efectivo necesita una profundidad suficiente para librarse del impacto producido por el labio de la ola. El pato debe empezar mientras tu cuerpo este moviéndose hacia la ola. Intentarlo en parado no sirve de mucho. Un par de remadas serán suficientes. Usa el movimiento que produce la remada para hundir tu cuerpo y la punta de la tabla por debajo de esa línea que marca el impacto inicial de la ola.

Usar la mecánica de la ola

El pato funciona en parte, porque la propia energía que genera la ola te coloca a ti y a la tabla dentro del movimiento circular que se genera. Por lo tanto, un buen pato nos mantiene en una curva semicircular durante toda la maniobra. Si lo haces bien la ola te lanzara por la parte de atrás.

Usar el rebote

Cuando el labio de la ola impacta contra el agua, rebota hacia arriba como si de una pelota de tenis se tratase, y mientras avanza la ola rota ese rebote cesa lentamente. Si reconoces ese rebote puedes hacer el pato justo cuando el bote va hacia arriba y te facilitará la tarea. Eso sí, si el rebote te coge bajando, te zarandea el doble.

duck dive 3

Photo: Obdulio Luna / Fuente: Inertia

Usar la turbulencia

Después de que una ola rota te ha sobrepasado, normalmente, deja burbujas de aire entre la espuma. A veces, estas burbujas se encuentran bastante profundas, como si se tratara de espirales. En la superficie parecen grandes forúnculos burbujeantes que podemos aprovechar para hacer patos rápidos y profundos. Conduce la punta de tu tabla y déjate sumergir todo lo que te permita la espiral de aire, mientras la ola pasa por encima de ti.

Inclina y dale

Para lograr más profundidad y subir más rápido, prueba a inclinar la tabla hacia un lado, hacia uno de los cantos, mientras ejecutas el pato. La tabla ofrecerá menos resistencia al agua y se hundirá más fácilmente. Una vez abajo, la tabla planea. Inclínate hacia atrás para subir más rápido.

Ojo!! En esta técnica puedes usar tanto la rodilla como el pie, pero para hacer una cuchara más profunda o en condiciones más grandes es mejor usar el pie. Mas fuerza más palanca.

Esta técnica que os traemos a nuestras líneas es la habitual si nuestra tabla es corta, para tablones o mini malibus, que son mucho más voluminosos y no se hunden con tanta facilidad, la técnica para hacerse paso entre las olas es otra, conocida como la tortuga,  que consiste en girar sobre ti mismo en la tabla y dejar que la ola te pase por encima.

tortuga

Hasta aquí los consejos de esta semana para hacer bien el «pato» o duck dive, para la semana recogeremos cinco consejos para tener una buena remada. Esperemos os hayan sido de ayuda.

Fuente: “The complete guide to surfing your best. Nick Carrol”.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • Consejos para mejorar la remada en surf
    Posted at 08:31h, 27 agosto

    […] os traíamos algunos consejos para mejorar vuestro surfing, “cómo hacer un buen TAKE OFF” y “consejos para hacer un buen PATO”. Para cerrar este ciclo de maniobras imprescindibles para iniciarse o mejorar nuestro surf, esta […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder