04 Abr Documental «La Meca del Surf en España» Mundaka

Documental «La Meca del Surf en España» Mundaka

Documental que repasa cómo el surf llegó a Mundaka (País Vasco) y cómo se ha convertido en un reclamos para los amantes del surf, como para curiosos, desde sus inicios hasta hoy en día.  No te pierdas volver a recordar lo que fue una de las citas más importantes en el mundo del surf de nuestro país y un verdadero  espectáculo de una de las pruebas del circuito mundial de surf Billabong Pro Mundaka.

La Meca del Surf en España Mundaka

Esta prueba del circuito mundial quedó suspendida por la desaparición de la ola. Lo que ocurrió es que la mano del hombre cambió el ecosistema de Urdaibai. La extracción de casi 300.000 metros cúbicos de arena de la ría en 2003 deformó la fisionomía del suelo y la ola llegó a desaparecer. No obstante, la propia Naturaleza, la fuerza del mar, se encargó de ir recuperando su anterior morfología.

Mundaka

A día de hoy 2016, podemos decir que la ola a vuelto, que ha sido un magnifico invierno para la ola de Mundaka y solo esperamos que vuelva a brillar con todo su esplendor.porque la naturaleza nos regala algo único y es nuestra obligación cuidarla no solo disfrutarla.

Características:

Cuando la ola de Mundaka emerge de la bahía con todo su potencial, circunstancia que será complicado que se dé esta temporada, resulta sencillo reconocerla. Pocos latigazos del mar forman un tubo de hasta 400 metros de longitud y tres de altura.

Posición:

La ola comienza a romper en el pico y es en ese lugar donde se sitúa el ‘out line’. Cuando la ola aparece con todo su esplendor, la barra es tan rápida como violenta, una situación nada cómoda para los surfistas que tratan de adentrarse directamente al tubo. Para lograrlo, antes hay que haber analizado la velocidad en el ‘drop’.

El despegue:

El ‘take off’, el despegue, es el momento en el que el surfista se para y baja la ola, que en el caso de Mundaka es vertiginoso y complicado, sobre todo a la hora de llegar al plano de la ola. Otro de los grandes problemas en esta fase, en la que muchos acaban sucumbiendo, es evitar que la punta de la tabla se clave. La única fórmula para salir airoso es la de controlar y corregir la tabla en todo momento con el fin de realizar un buen aterrizaje.

Tube time:

Tras el ‘take off’ la barra se levanta por delante durante muchos metros. Aquí el surfista tiene que situar el cuerpo y la tabla, dependiendo de la fisionomía que vaya adquiriendo la ola. La posición de la tabla debe cambiarse constantemente para pasar las secciones de la ola, que según avanza hacia la parte de la bahía se va endureciendo.

Finalización.

Existen tres maneras de acabar el trabajo (‘flick off’). Muchos surfistas terminan siendo engullidos por el tubo en la última sección, donde las corrientes son muy fuertes. Otra opción es fugarse por debajo del labio, aunque también se corre el riesgo de que la ola se le eche a uno encima. El broche de oro sería cuando un sifón de viento sopla por la espalda del surfista tras recorrer varios tubos, saliendo por encima de la línea.

Carteles del Billabong Pro Mundaka

billabong-pro-mundaka-2003

billabong-pro-mundaka-2006 billabong-pro-mundaka-2007 billabong-pro-mundaka-2008 billabong-pro-mundaka-2009

billabong-pro-mundaka-2012

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder