22 May DISEÑAN UN PLÁSTICO RECICLABLE UNA Y OTRA VEZ

Cuando un plástico es usado para crear un producto, normalmente se combina con otros aditivos, rellenos o colorantes. Esto es lo que diferencia a una botella de plástico de una bolsa de la compra. Pero, realmente cuando llega el momento de reciclar, no hay forma de separar las moléculas de plástico con el resto de componentes.

Investigadores pertenecientes al Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) en California parece que han encontrado la solución que puede ayudar a lidiar con el problema de los plásticos. Han diseñado un plástico que puede ser reciclado y usado una y otra vez.

¡Te presentamos el nuevo PDK!

Reciclando el PDK sin perder propiedades

Ligero pero resistente, el plástico es un material excelente, hasta que llega el final de su vida útil. Debido a que los plásticos contienen diversos aditivos, como colorantes, rellenos o retardantes de llama, muy pocos pueden reciclarse sin pérdida de rendimiento o estética. Incluso el plástico más reciclable, el PET (tereftalato de polietileno) solo se recicla a una tasa del 20-30%, y el resto suele ir a incineradoras o vertederos, donde el material rico en carbono puede tardar siglos en descomponerse.

Ahora, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), ha diseñado un plástico reciclable que, como un juego de Lego, se puede desmontar en sus partes constituyentes a nivel molecular, y luego volver a ensamblar en una forma, textura y color diferentes una y otra vez sin pérdida de rendimiento o calidad. El nuevo material, llamado poli(dicetoenamina) o PDK, se ha dado a conocer en un artículo publicado en la revista Nature Chemistry.

«La mayoría de los plásticos nunca fueron hechos para ser reciclados, pero hemos descubierto una nueva forma de ensamblar plásticos que tiene en cuenta el reciclaje desde una perspectiva molecular«- Peter Christensen, investigador postdoctoral y autor principal del estudio.

Las moléculas del plástico capaces de separarse

Todos los plásticos están formados por moléculas grandes llamadas polímeros, que a su vez se componen de unidades repetitivas de compuesto que contienen carbono, llamadas monómeros. Según los investigadores, el problema de muchos plásticos reside en los productos químicos que les añaden para hacerlos útiles, como los rellenos que hacen que un plástico sea duro o los plastificantes que hacen que un plástico sea flexible.

Estos productos se adhieren de tal manera al plástico que resulta imposible separarlos en su proceso de reciclaje. A diferencia de los plásticos convencionales, los monómeros de plástico PDK podrían recuperarse y liberarse de cualquier aditivo simplemente sumergiendo el material en una solución altamente ácida, que ayuda a romper los enlaces entre los monómeros y los separa de los aditivos químicos, dándole nueva vida al plástico.

Los objetos que sean hechos con este material, el PDK, pueden posteriormente ser usados y reconvertidos en otros objetos, reciclándose una y otra vez.

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder