Tasmania

21 Feb DESTINO SURF: TASMANIA

Tasmania es catalogada como uno de los mejores destinos para visitar en Australia. Este estado se encuentra a 300 kilómetros al sur de la parte continental. Es el más pequeño y a la vez uno de los de mayor riqueza natural, cultural, histórica y además aquí encontrarás olas de talla mundial. 

Tasmania surf

Tasmania

Esta peculiar isla hizo parte de Australia continental hace unos 10,000 años, o al menos eso se cree. La hipótesis que se tiene sobre el desprendimiento se otorga a un aumento del nivel del mar tan potente que consiguió aislar a ese pedazo de territorio. El nombre Tasmania es en honor al explorador neerlandés, Abel Tasman, quien realizó el primer avistamiento europeo e informó sobre su existencia en el año 1642. 

En la actualidad, Tasmania es el estado más pequeño de todo el país. “Tassie” como también se le conoce está repleto de parques nacionales protegidos internacionalmente. Allí se encuentran vastos lagos, ríos, bosques, flora y una peculiar fauna.

Las atracciones son diversas y las hay para todos los gustos. Puedes partir desde Hobart, la capital de la isla, que es un centro cultural y gastronómico. La ciudad solía ser un centro penitenciario costero. Uno de los lugares mas frecuentados son los mercados en Salamanca Place. Otros lugares de interés son: el monte Wellington, el parque nacional Tasman, Wineglass Bay, el parque nacional Freycinet. Está el pueblo de Bicheno, donde habitan los pinguinos enanos, la bahía del fuego, Cradle Mountain.

¿Cómo llegar a Tasmania?

Para llegar a Tasmania existen varias opciones. Para viajar vía aérea es posible a través de algunas de las aerolíneas más importantes del país, como Virgin o JetStar, cuyas aeronaves en su gran mayoría aterrizan en los dos aeropuertos más importantes: el de Hobart y el de Devonport. Ambos  suelen recibir a muchos viajeros, por lo que es necesario reservar un puesto en autobús con antelación, el trayecto en este suele costar entre 10 y 20 dólares australianos. 

La otra opción es el ferry que une el puerto de Melbourne con Devonport. La empresa Spirit of Tasmania es la encargada de hacer dos recorridos, ida y vuelta, simultáneamente. Los precios por este medio van desde los 160 dólares australianos, varían dependiendo de la temporada. Una vez en la isla, descubrirás que hay diversos medios de transporte.

Tasmania es un lugar turístico por excelencia, así que respecto a la estadía no debes preocuparte porque hay distintos alojamientos aptos para absolutamente todos los presupuestos: Airbnb, hoteles, hostales, autocaravanas. Si estás en un roadtrip debes tener en cuenta que transportar tu vehículo desde Australia continental a Tasmania es costoso. Y si alquilas un vehículo en Tasmania, muchas de las agencias prohíben el traslado a la parte continental.

Tasmania
Foto: Tim Whybroe

Surf en Tasmania

Al igual que en la parte continental australiana, Tasmania tiene olas de talla mundial. Sus aguas pristinas ofrecen olas para todos los niveles de surfistas, aparte de la tabla, tu traje de neopreno será tu mejor amigo. Llegar a  las playas y spots populares  implican un largo recorrido atravesando zonas naturales y patrimonios mundiales. 

Tasmania está en el camino de los Rugientes Cuarentas, lo que se traduce en fuertes vientos provenientes del oeste. A lo largo de la isla hay buenas opciones para surfear, pero todo depende del oleaje, el viento y las mareas.  Las mejores temporadas son otoño e invierno, caracterizada por olas grandes.

King Island 

En la zona norte se encuentra King Island, una de las islas que conforman el estado de Tasmania. Las olas de aquí son uno de los mejores secretos guardados de los surfistas de talla mundial pues son zonas que nunca están concurridas.  A continuación algunos de los mejores spots:

Martha Lavinia: Ha sido votada como una de las diez mejores olas del mundo. Está localizada en la costa noreste de King Island y tiene vientos offshore provenientes del suroeste. Es mejor con marea baja. 

Bahía de Phoques: Ubicado en la costa noroeste. Offshore en cualquier viento con el este en ella. Mejor en marea baja a media. Cualquier oleada de más de 1.5m crea una olas perfectas para los aprendices.

Playa British Admiral:  Es una playa larga y extensa con curvas de arena respaldadas por dunas, con buen surf en el extremo sur. Se rompe en cualquier viento con el este en él y cualquier oleaje, rara vez plan

Eaglehaw Neck

En la costa este de Tasmania está la playa de Eaglehaw Neck, un arrecife con sur consistente. Los vientos offshore provienen del oeste y la dirección del oleaje ideal es desde el sureste. Ofrece izquierdas y derechas que son surfeables en todas las etapas de la marea

Shipstern Bluff

Ubicado en la costa Este, Shipstern Bluff es un arrecife expuesto que tiene bastante surf. Los vientos offshore soplan desde el norte y la mejor dirección de oleaje es desde el suroeste sur. Un rompimiento de arrecife a la derecha. El mejor alrededor de la marea alta. Ten precaución con las rocas, tiburones y aislamiento. Es lugar reservado para los expertos.

Foto de portada: WSL / TALON CLEMOW
Fuentes: Orange Smile, WikiPedia, KingIslandSurfSafaris
, Surf-Forecast



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder