10 May DESDE EL CORAZÓN DE SRI LANKA

La «maravilla» de Asia se dicen ellos mismos y no es para menos. Tierra de animales salvajes en libertad y arrecifes de coral llenos de olas donde juegan y viven enormes tortugas marinas. Sri Lanka puede ser un grandísimo destino si uno busca bien y se adentra a conocer al amable y sonriente Ceilandés. Desde el sur hasta el norte, pasando por el corazón de la isla y de este a oeste en busca de lugares para pillar olas y lugares en los que “sintamos” de nuevo.

Queríamos conocer una Sri Lanka alternativa, distinta, alejada de zonas más pobladas o turísticas. El norte, aún marcado por la gran guerra civil que tuvo lugar hace menos de cuatro años esconde increíbles lugares secretos y en la costa este, aún se puede ver la gran cicatriz que dejo el tsunami de 2004, tanto en la mente como en las tierras que habitan esta parte de la isla.

Datos de interés:

  • Presupuesto aprox. para 31 días dos personas: 1000€ (Billetes de avión aparte).
  • Come siempre en lugares locales, ahorrarás dinero y comerás bien, fíjate solo que haya mujeres y niños dentro comiendo.
  • Sri Lanka está bien conectado por lineas de guagua, por eso moverse es muy fácil y barato (ojo con el precio que piden, hay que negociar).
  • Existencia de cajeros o bancos en todas las ciudades grandes.
  • Olas por todos lados.

Lugares de interés: 

  • Jaffna: es un lugar único, templos, lagos y aves acuáticas acompañados de una paz sobrenatural.
  • Madiha: Buscas playa y un ambiente muy tranquilo y relajado, este es tu lugar…
  • Arugam Bay: Es una parada que no debes perderte, elefantes salvajes, playas secretas y ambiente surfero.
  • Adam´s Peak: Sube sus casi 2.300 metros repartidos en casi 5.500 escalones para descubrir el primer lugar donde Adan (el de la biblia) piso por primera vez la tierra.

Existen muchas olas y spots escondidos tras algún camino perdido, bajas de coral que funcionan muy bien con muy poca fuerza… La ruta por Sri Lanka puede ser algo inolvidable si se sabe a dónde ir, nosotros nos “marcamos” un fuera de ruta y de todo, nos quedamos con esto…

Sur de Sri Lanka

Madiha

Si buscas salirte de ruta e irte a un lugar no tan turístico, éste es tu pueblo (de momento al menos). Lugar muy tranquilo y lejos de parecerse al resto de pueblos del sur, con respecto a masificación turística, Madiha puede ser una muy buena elección para estar cerca de las olas potentes del sur (Rams a 20′ en moto y Turtle point a 5′) y con olas de coral en la misma Madiha de calidad si el viento está de tu parte.

“Llegamos de madrugada a Matara, tras un largo y “apretado” viaje desde Colombo, en una guagua del gobierno que tardó unas 6 horas (puedes cogerla en la estación central de Colombo), en llegar. Una vez allí, un simpático local nos muestra el carácter del que hacen gala los Ceilandeses, se presta a dejarnos su móvil y llamar a la casa donde nos esperaban para pasar unos días allí, tras ayudarnos también a coger el Tuck-Tuck, primera sorpresa; el conductor y su colega con signos de estar bastante ebrios, se pierden por el pueblo y no se como y en que momento se torció todo, lo que si se es que acabamos Beni y yo rodeados por lo menos 15 hombres, algunos de nuestro lado y otros no. Bueno al final salimos de allí sin pagar nada y con un refresco en la mano en otro Tuck-Tuck que se prestó a llevarnos gratis”.

Te puedes quedar en el Madiha Home Stay, con serpientes, varanos, zorros de la India… como “vecinos”. La playa y alguna piscina natural están muy bien, sobre todo al atardecer, si quieres estar sólo en la playa, camina un poco por la costa.

Resto del Sur

Mirissa

Si buscas fiesta, gente y bares, este es tu lugar, con una gran playa con olitas para principiantes. También aquí puedes conseguir un tour para ver ballenas azules.

Midigama

La Aldea de Arena, se traduce, una gran playa con un par de islotes en el horizonte y también muy transitada por surferos y locales, si pasas la playa, llegas a la zona de corales, donde esta Rams Right, Coconut plantation y Lazy left y Right… Puedes bañarte en esta zona y estarás mucho más tranquilo.

Galle

Visita obligada en el sur, con su fuerte y calles peatonales con un encanto único de estilo inglés y muy cuidado, podrás pasar un gran día aquí y si te da tiempo puedes, ir a Hikaduwa a coger olas.


Centro y Norte de Sri Lanka

Cogemos un tren (con un nido de cucarachas bajo el asiento durante unas 9 horas) rumbo a Jaffna desde Colombo. En esta ciudad, lejos de tener un buen pasado reciente entre la guerra y el tsunami, te acogerá con los brazos tan abiertos haciéndote sentir como si te hubiesen estado esperando desde hace tiempo.

El camino que va por la costa norte de la Península de Jaffna hasta Point Pedro, es como viajar en el tiempo, es una tranquilidad y sensación de paz mezclado con un aire enrarecido por la cantidad de casas bombardeadas por la guerra o destruidas por el tsunami. Una sensación extraña a la que se suma la mirada incrédula de los lugareños por tu mera presencia, todo esto te hará sentir que Jaffna es uno de esos pocos sitios “distintos”.

“La nuestra fue una ruta un poco distinta por las tierras altas y el centro de Sri Lanka, aquí pudimos ver enormes plantaciones de té y subir un pico de unos 2.300m. , así como sentir el frío y la lluvia de nuevo con nosotros después de Madagascar y India o coger un tren que te hacía sentir diminuto ante la gran naturaleza que te rodeaba”.

Sigiriya

Pueblo de montaña Custodiado por una inmensa roca que se puede ver desde cualquier punto del pueblo. Existen reservas naturales de elefantes por la zona (por lo que no es difícil toparte con ellos de sorpresa caminando por ahí). Ver a los elefantes en estado salvaje y libres, verlos aparecer entre la vegetación y coger con su trompa las hojas del borde de la pista de tierra, o ver a lo lejos una manada de ellos formada por más de 8 elefantes, dieron un poco más de sentido a nuestra aventura por el mundo.

Adam´s Peak

Acompañados por un curioso monje budista y una pareja muy simpática amigos de este, a las 20:00 comenzamos el ascenso desde Dalhousie, Al principio íbamos todos confiados, recibiendo las bendiciones de los pequeños templos que te encuentras al principio del camino e incluso mojándome en el río sagrado para purificarme antes de subir al templo, pero poco a poco, paso a paso y minuto a minuto, el camino se complicaba con enormes e interminables escaleras casi perpendiculares.

 

 

Un fuera de ruta que te puede alejar de tu destino final pero que te hará sentir diminuto ante la grandeza de la naturaleza, sus cascadas y sus precipicios. Este tren, puede hacer las delicias con viajeros como nosotros, ávidos de nuevos paisajes. Nosotros lo cogimos de casualidad, un “fuera de ruta” que nos dejaría perdidos y lejos de donde queríamos estar, pero agradecidos con lo que habíamos podido ver allí, se trata del tren que va desde Haputale a Nanu Oya, aunque nuestro objetivo final era Ela para allí con un par de “vueltas” de las nuestras y acabar en Arugam Bay.

Este de Sri Lanka

Era una búsqueda de olas continua, pero esta vez queríamos explorar la carretera que iba desde Trincomalee hasta el norte en busca de alguna buena ola, para luego poner rumbo al Sur y adentrarnos en tierras de elefantes y otros animales salvajes explorando Arugam bay y alrededores.

Trincomalee

Fuimos a esta zona por varios motivos, el primero era buscar algún pico o playa buena para el bodyboard, pero los vientos por estas fechas y lo difícil del terreno no nos dio muchas oportunidades. Interminables y desérticas playas de arena, desde donde se pueden ver enormes ballenas azules cerca de la costa.

Arugam Bay

Este impresionante lugar al este de Sri Lanka, para nosotros fue el mejor, no sólo por las olas (aunque en esta época no había mucho), sino por sus paisajes, sus gentes, sus elefantes salvajes, sus cocodrilos, su enorme parque nacional… Por todo, aquí nos sentimos tan felices que sentíamos que debíamos estar allí por alguna razón que escapaba de nuestro conocimiento.

En definitiva, Sri Lanka te enamora, sus playas, sus olas, sus paisajes, sus gentes… Siempre tendrás ganas de más cuando viajes a Sri Lanka. Un lugar donde animales y personas aún viven en paz y donde el tiempo, una vez más, parece que se detiene.

planetoftrip@gmail.com

Surf, Emociones y Aventuras alrededor del Planeta... En Planet of Trips viajamos para explorar cada rincón que visitemos, tratando de buscar lugares donde aun podamos "sentir".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder