06 Mar ¿CÓMO SE DESCUBRIERON LAS ISLAS MENTAWAI?

Imagina ser la primera persona en toparse con la exuberancia de las Islas Mentawai. Un mágico surf, con olas azul turquesa y aguas cristalinas que rompen en un arrecife de coral poco profundo. Todo ello rodeado por una selva ininterrumpida que se extiende hasta donde alcanza la vista tierra adentro …

Tuvimos el gran placer de tener una entrevista con el mítico capitán, Martin Daly, para nuestro último número de papel, el 150 de Surfer Rule. Martin nació en Australia, pero ha dedicado su vida a buscar algunos de los mejores spots de surf sin descubrir en las partes más remotas del mundo. Entre ellos… Mentawai.

Mentawai, paraíso del Surf

Entre los grandes descubrimientos que han dado forma a nuestra visión de la perfección del surf, las islas Mentawai seguramente ocupan el primer lugar en términos de importancia.

Por eso, nos emociona poder ver y compartir este nuevo vídeo de la buena gente de GoPro. En el vídeo, el capitán Martin Daly nos cuenta cómo descubrió estas magníficas islas allá por el año 1983 o 1984.

Cuando llegó allí, el único surf conocido en Indonesia hasta ese momento eran la Isla de Bali, G-Land y las Nías. «Tiene que haber más olas por aquí«, comentaba el capitán. Así, comenzaba uno de los grandes descubrimientos como paraíso del surf.

Una historia diferente sobre Mentawai

Cuando Martin Daly llegó a Mentawai, fue uno de los primeros occidentales con el que los locales tuvieron contacto. Según sus palabras, «no habían sido ‘tocados’. Las mujeres estaban con su ropa tradicional por el arrecife, y cuando nos vieron, salieron corriendo de allí. Pensaban que éramos fantasmas blancos y corrieron a los arbustos desde donde nos observaban».

Ha habido muchos cambios desde entonces, 27 años atrás, y muy rápidos. En realidad, el capitán cree que «lo único que verdaderamente podemos ofrecer a los nativos de allí, es asistencia médica«.

Martin comenta que son mejores los viajes en barco que los surf camps, porque cuando el barco se retira, Mentawai sigue quedando como ha sido desde 1983.

«Se está volviendo muy duro buscar el surf. Es el amor hacia esa sensación de estar surfeando donde nadie nunca había estado antes. Los Surf Breaks son una de las últimas cosas que la gente sigue buscando».

Lejos de ser la descripción cliché del descubrimiento en material de surf que se ve a menudo en películas tropicales patrocinadas por empresas, este cortometraje ofrece una visión matizada de muchos aspectos de las misiones de búsqueda y descubrimiento.

Explora las incómodas similitudes con el colonialismo y el impacto de la llegada de los occidentales a las islas.

A través de la narración reflexiva de Martin Daly, la película también explora cómo se puede garantizar un impacto más positivo en la población local.

La historia se entremezcla con algunas imágenes de surf inolvidables, presentando a personas como Marlon Gerber, Tatiana Weston-Webb, Anthony Walsh y Kai Lenny.

Va a ser la mejor lección de historia del surf editada que verás esta semana, y seguramente en mucho tiempo. ¡Que lo disfrutes!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder