30 Nov Descubriendo la ola de El Carmen

Fotografías y texto de Omar Suárez.

Luanco es una bonita villa marinera del norte de España, una villa acogedora y tranquila situada muy cerca de Gijón, una de las urbes más grandes de Asturias. Su amplio abanico festivo y gastronómico cada vez la consolida más como referente de veraneo en la región.

Una de las peculiaridades de la zona es la isla situada en el margen derecho de su puerto sobre la que llama la atención una pequeña ermita que data de 1701. Los potentes “swells” de invierno son todo un espectáculo, un potente pico de derechas que nace justo frente a esta pequeña isla.

19

Foto de la ola de El Carmen por Chema González.

1701 ¡Guau! Cuántos espectáculo visuales nos perdimos desde entonces, cuántas potentes derechas se habrán formado y estrellado contra la isla sin ser cabalgadas.

bestia-negra

La fuerza de ola de El Carmen. (Omar Suárez)

La generación de los 90

Tenían la ola como un desafío, como una leyenda que nadie había surfeado pero mucho antes como nos cuenta Luis Javier Suárez, ya eran típicos los baños en la zona.

foto-archivo-luis-javier-con-consentimiento

“Corría el año 1982 y recuerdo que era una tarde de primavera, nos citamos en la iglesia “El Chanca”, Fran Sánchez, Roberto Hevia y yo. La remada hasta la zona en la que rompe la ola es considerable y situarte en el pico cuesta por encontrarse en mar abierto debido a las diferentes corrientes”.

Como nos comenta Luis no es una ola consistente y ni de mucho tamaño, se ha intentado surfear con motos acuáticas para ayudar en la salida de la ola, pero aun así está claro que es uno de los espectáculos más bonitos de la costa asturiana.

Foto de archivo Luis Javier Suárez.

Los asturianos…

Agustín Cañón Castañón (natural de Candas) otra villa marinera muy cercana a Luanco.

agustin-perfil

Agustín saludando con su tabla de SUP  (Omar Suárez)

“Me gusta surfear en la ola de El Carmen por que me parece un sitio fantástico y diferente a todo”

Y Jaime Fernández Miranda más conocido como “Jim-Box”.

«Jim-Box» saliendo del agua  (Omar Suárez)

«La ola de El Carmen en Luanco, es un sitio mágico para la práctica de este deporte. Cuando el mar rompe con fuerza en la playa de Gijón, haciendo imposible pasar las series que rompen a lo largo de toda la bahía, te vienes a El Carmen y tienes una entrada de lujo, con olas rompiendo perfectas sobre unos bajos muy marcados.

El Carmen es una ola especialmente fotogénica por su orientación en cuanto a la luz y posiciones que puede escoger el fotógrafo para situarse».

«Jim-Box» cogiendo un tubazo y Agustín entrenando  (Omar Suárez)

«Pero no todo es bueno, bonito y barato. El tercer adjetivo no concuerda. Ya he roto varias tablas de SUP y me ha costado dos docenas de baños aprender a meterme al hueco. 

La zona del take off es muy reducida y un error de posicionamiento te puede salir muy caro, ya he pegado varias veces contra el fondo.

Esta ola es como si alguien te regala un diamante que está metido en un cubo de serpientes. Quieres la joya, pero sabes que te va a costar».

vista-del-pico-desde-arriba

Vista del pico desde arriba  (Omar Suárez)

«Hasta este año, siempre había entrado sin chaleco de impacto, pero usarlo, claramente es la opción más segura si quieres estar más pendiente de tu surfing, que de las rocas o de sufrir lavadoras infernales.»

Una manera única de descubrir esta ola asturiana de la mano de su gente local…

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder