10 Abr DEPORTES EXTREMOS = CONCIENCIA EXTREMA

La realización de cualquier tarea, un trabajo, un deporte, un hobbie, una lectura, puede resultarnos un soporte para mantener a la mente aquí con nosotros, y estar presentes, ni pensando en hechos pasados, ni suponiendo hechos futuros, generando Conciencia y Presencia.

Cuando hablamos de Deportes Extremos hablamos de generar una Conciencia Extrema por que hay una «pequeña gran diferencia» con las actividades normales y es el factor riesgo asumido. En un deporte extremo a mayor riesgo asumido mayor conciencia. Nos obligamos consciente o inconscientemente a estar en el aquí y en el ahora.

 

Cuando ponemos nuestra vida en juego, al Ego (Ahamkara en Sanscrito) no le interesa perder su cuerpo, estamos tan apegados a él que entonces, activa el miedo, el que nos recuerda que somos poderosos sin medida. Aumenta nuestra atención, dilata las pupilas, afina el oído, aumenta la respiración, el ritmo cardíaco, aumenta el rendimiento, la creatividad, la conexión, activa todas las glándulas del cuerpo que segregan en sangre un confeti de adrenalina, noradrenalina, endorfinas (cansados de escuchar que es la hormona de la felicidad), dopamia, anandamida (causalidad que Ananda en Sánscrito significa bienaventuranza, libertad, conocimiento, poder, silencio total), y no olvidemos a la serotonina alto neurotransmisor, que mantiene nuestro estado de ánimo bien high contribuyendo al bienestar y a la felicidad.


CONCIENCIA EXTREMA O SUPERCONSCIENCIA

Ahora bien, cuando nuestra vida está en juego, no hay tiempo, ni espacio, ni resulta conveniente pensar en la novia o en los problemas del trabajo, porque ante cualquier fallo podemos perder esta preciosa existencia.

La práctica de deportes extremos implica una conciencia plena de lo que hacemos a cada momento. No podemos darnos el lujo de irnos con nuestros pensamientos a otra parte. Nos obligamos a estar en el aquí y en el ahora, a esto le llamamos generar una conciencia extrema.

A través del surf, del kite, del windusurf, del ski, snow, skate, wakeboard, kayak, paracaidismo, parapente, escalada, etc. Con cualquier deporte extremo o actividad, lo que hace la Mente, es parar de pensar, de emitir pensamientos, y de identificarse con ellos, para pasar a la Acción, al hacer.

Esas dos, tres o cuatro horas que estamos en el agua, en el aire, en la nieve, no pensamos, ¡hacemos! Nuestra mente se relaja, renovamos el prana (la energía vital), ésta se equilibra y regresamos al momento presente, a más riesgo tomamos, más nos obligamos a estar en el presente, porque cualquier error, puede significar nuestra muerte.

Este es Alfa state, es paz, es presencia, es silencio. ES SAMADI, es superconsciencia. Un estado que buscan alcanzar todos los meditadores donde el objeto con el que se medita y el sujeto se desvanecen y se unen JUG. YOGA. Es tu propia verdad y es ésta la razón por la cual estos deportes generan tal adicción. Porque nos sentimos tan bien, tan relajados, tan felices, que día a día queremos experimentar la misma sensación. Día a día queremos más del no pensar y sólo hacer, sentir, fluir, conectar con los 5 elementos que están presentes en nuestro cuerpo: tierra (prithivi), agua (apas), fuego (agni), aire (vaju) y espacio (akasha) y fuera de él…

 

Dicho deporte o actividad deja de ser un escape del estrés, de la familia, del trabajo y los problemas y pasa a ser un soporte para encontrar la calma y la paz mental.

En occidente nos han educado en buscar la felicidad fuera de nosotros, hemos puesto tanta fe en nuestros sentidos que olvidamos donde radica la verdadera y eterna felicidad. Aquella felicidad que viene de fuera, es impermanente, hoy compramos una tabla nueva, un coche nuevo, y ya mañana estamos deseando otro. La mente nos lleva de un lado a otro y vivimos un sube y baja de felicidad – tristeza. Una montaña rusa emocional.


NIVRITTI O PAVRITTI

Según el concepto tántrico de la manifestación del universo, esa energía que generamos Shakti puede tomar dos direcciones:

  • Cuando se dirige hacia dentro y hacia arriba, ascendiendo de chakra en chakra, va de lo grosero a lo sútil, acercándose a las esferas mas elevadas de conciencia donde se encuentra con Shiva, el conocimiento Superior y absoluto. A este proceso se lo conoce como el camino interior o Nivritti.
  • Cuando el movimiento de energía se encauza hacia abajo y hacia afuera se dice que la persona esta siguiendo el camino de Pavritti, un sendero que conduce a la extroversión, la vida mundana y el disfrute de los sentidos.

Pero para hacer el camino interior Nivritti, deberemos pasar primero por Pavritti, el camino exterior, ya que es necesario conocer el mundo y experimentarlo PLENAMENTE con el fin de aprender, viviendo la vida en su totalidad, y así se agota y supera el interés por las cosas del mundo y de esta manera se progresa naturalmente hacia Nivritti o camino interior.

Así que a experimentar muchachas y muchachos… Amigos de lo extremo, antes de volver a ponerse el wingsuit y echarse a volar, pensar en darse un baño en Nazaret, escalar el K2, navegar a 40 nudos, o lo que se os ocurra, no olvidéis que esa felicidad es momentánea y proviene del disfrute de los sentidos, a la hora de buscar la felicidad eterna utilizar estos deportes como un soporte para realizar el camino interior y así encontrarla para siempre.

Cuiden el templo, sean felices y a volar, eso si, ¡con conciencia extrema!

Fotografía de portada por Nikki Brooks, Silvin Morgan, Fred Pomppermayer Frank Quirarte.

panzabay@hotmail.com

Especialista en Deportes Extremos. Instructor de Kite, SUP, Windsurf y Yoga. Licenciado en Ciencias Económicas, alma inquieta, viajera incansable en busca de toda verdad. Todo aquello que sea conocimiento ya es pasado... busquemos la sabiduría que siempre es presente. #PANZABAY #ILSANTODELSURF

4 Comments
  • ricardo añorga
    Posted at 19:15h, 10 abril

    Bodysurf extremo

  • Ariel ahumada
    Posted at 22:24h, 10 abril

    Como instructor de taekwon do , guardavidas ,surfer , escalador ,coincido completamente , ademas de haber compartido rescates durante varias temporadas con panzabay javier barrera, en situciones extremas la mente se detiene y solo hay «ahora» .

  • Nati
    Posted at 22:53h, 10 abril

    Maravilloso Javi!!! Gracias por poner en palabras tantas cosas que se nos despiertan dentro! Besos!!!

  • solange gerona
    Posted at 19:00h, 18 abril

    que lindo javier que encuentres al manera de llegar a muchas érsonas a traes de la conciencia del cuerpo y el presente!!! felicidades!!

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder