15 Oct DE SURFTRIP POR ARGENTINA

Puede que Argentina no sea un destino que se nos venga a la cabeza en primer lugar cuando pensamos en un surftrip. Pero realmente, en la costa de Argentina se puede surfear durante todo el año, y olas de calidad.

Los mejores swells se producen en el invierno, de abril a octubre. Y, a pesar de que la costa tiene unos 2.500 kilómetros de largo, el surf se concentra prácticamente en una franja de 64 kilómetros, en la costa norte. Una zona conocida como Mar del Plata, la cuna y capital del surf en Argentina.

Una visión global

Mar del Plata es el segundo país más grande de América del Sur. Argentina posee unos 300 kilómetros de playas surfeables, la mayoría de las cuales se encuentran en la provincia de Buenos Aires.

La parte este del país se llama Pampas, repleta de llanuras planas, mientras que en el oeste reinan los Andes. En Argentina existen olas de todo tipo, desde pointbreaks naturales a olas que se forman en espigones.

A lo largo de Mar del Plata, muchos spots han sido destruidos debido a la actividad humana, que ha construido numerosos muelles y rompeolas. No obstante, es la zona de Argentina donde reina el surf por excelencia.

Orientada al este, los vientos del oeste ofrecen condiciones offshore. La temperatura y el clima son muy extremos, encontrando un clima subtropical en la zona norte y un clima muy frío en las zonas del sur. La temperatura del agua también varía, desde los 9 a los 20 grados.

Además, Mar del Plata tiene una gran industria vinculada al surf, tanto con fabricantes de tablas, indumentaria, y muchas escuelas para empezar a surfear, incluso centros de entrenamiento.

Muchas peculiaridades, pero lo que está claro es que en Argentina todavía existe una costa «inaccesible» que permanece sin ser explorada… ¡y es que puedes encontrar la ola de tu vida!



Monte Hermoso, el Espigón

Una ola de fondo de arena que rompe al lado de un viejo espigón, como su propio nombre indica. La playa de Monte Hermoso es una playa larga que no ofrece muy buenas condiciones para surfear. Pero, cuando hay tormentas, el espigón es una opción perfecta, una ola que ofrece tamaño y calidad.

Para que funcione mejor, necesita un swell del este con una ligera brisa offshore. No existen muchos peligros pero sí locales que frecuentan este spot cuando «está bueno».

Foto: WannaSurf

El muelle

Una ola similar por el hecho de estar situada en un muelle, pero esta ola no necesita tormentas para funcionar. Conocida por ser una ola de derechas infinitas, funciona con un swell del sur. ¡Y aguanta incluso los más grandes sin ser un close out!

Fotos: MagicSeaweed

La Pepita

La concentración más grande de construcciones hechas por el hombre se encuentra en la zona norte, y la zona de La Pepita alberga una de las mejores olas del lugar. Cuando el swell sea del sur o del sudeste, ¡asegúrate de ir a surfearla!

Una playa amplia, en donde derechas tubulares se forman con las condiciones adecuadas. Sin embargo, los días buenos atraen a mucho crowed.

Fotos: MagicSeaweed

La Paloma

Si no te gusta el crowed, la Paloma puede ser una opción si eres un surfista un poco más experimentado. Es este el motivo por el cual en esta ola no existe tanto crowed como en la Pepita. Una ola excelente, con tubos de derechas y con un acceso no apto para muchos.

Fotos: MagicSeaweed

La Serena

Este spot consiste en una extensa franja de playa con picos de derecha e izquierda de buena calidad. Es muy frecuentada por surfistas que se están iniciando.

Las mejores condiciones se dan cuando soplan los vientos del sur o sudeste. Las derechas e izquierdas tienen buen recorrido y en ocasiones buenos tubos.

A pesar de que la cuna y la capital del surf en Argentina es Mar del Plata, existen otros spots en los que puedes encontrar olas de calidad y si buscas un poco, ¡quizás encuentres la ola de tu vida!

Foto de portada: WhatYouth

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder