26 Jul DE AUSTRALIA A INDONESIA

A mediados de diciembre volé a Indonesia. Entre casi 18.000 islas, Bali y Lombok fueron los destinos elegidos. Con tan solo un sello que marcaba de tinta mi pasaporte ya podía dar los primeros pasos fuera del aeropuerto, multitud de gente esperaba para que eligieras su taxi, cogí el primero rumbo al sur, Uluwuatu.

Pasado el gran tráfico de la ciudad de Kuta, el paisaje empezaba a colorearse de motos con tablas de surf a los costados, lo que indicaba que me encontraba cerca de mis tan deseadas playas.
Me alojé en Bingin, en una pequeña posada a pocos metros de la playa. Fui a ver el atardecer que se recostaba iluminando la inmensa pared de acantilados.
A los pocos días me encontré con unos amigos, una pareja de Uruguay que conocí en Australia, Nacho y Teph y mi prima Tere y Diego su novio. Nos sumamos a una gran familia de franceses y comenzamos la travesía con las famosas scooters en busca de olas.
Indonesia sería la primera vez que surfearía con corales de arrecife. Las botas de neopreno fueron fundamentales para evitar cortaduras cuando la marea bajaba. Compartíamos y surfeamos con la gente local y hacíamos el esfuerzo por aprender palabras en Indonesio, como terima kasih (gracias) sama sama (de nada).
La isla tiene una comunidad humilde, generosa y muy hospitalarias. Los Hindús ofrecen a los Dioses unas pequeñas canastas que son parte del paisaje del día a día. La mayoría de los niños habla muy bien inglés, pero es muy triste verles trabajar por la noche con sus negocios vendiendo pulseras de hilo a los turistas.
Surfear temprano por la mañana y por la tarde y refugiarse bajo la sombra a la hora del almuerzo era algo inevitable. El sol es tan fuerte que usábamos las tablas de surf para cubrirnos mientras esperábamos el set de olas.
En ese perfecto mar, aprendí a surfear hacia ambos lados, aprendí sobre corrientes y cuándo puede ser peligroso meterse al mar. El 25 de diciembre, celebrando Navidad y a pocos días de mi cumpleaños, fuimos con un amigo a surfear en Uluwatu. En esta playa la única entrada y salida es por una especie de cueva que se forma por los acantilados. Normalmente dispone de mucha corriente, pero ese día era diferente. La densa espuma cubría el arrecife escondiendo la marea baja. Cuando quise filtrar la primer ola, la nariz de mi tabla impactó contra el coral dando cuenta la falta de agua. El set de cuatro/cinco olas llego hacia mi.
Salir a respirar era muy difícil, mi tobillo atado a la tabla era empujada por la corriente en dirección opuesta mientras protegía mi cabeza contra el coral. El pánico me atacó de pronto. Sola, en esa inmensidad de agua con vida propia aprendía a respetarla. Exhausta me recosté sobre la tabla y vi cómo la única salida por aquella cueva se alejaba. Me dejé llevar por la corriente que por suerte bordeaba la costa de acantilados. Tras 20 minutos vi unos hombres pescando desde una playa, active mi remada e instinto de supervivencia. Con la adrenalina recorriendo mi cuerpo subí corriendo todas las escaleras que iban hacia la ruta. Corrí por ella en dirección a Uluwuatu para avisar a mi amigo de que estaba bien, hasta que un hombre salió de su puesto de comida, me frenó, me ofreció un zumo y me dijo, ¿vienes de Uluwuatu? Asentí con la cabeza y me dijo que no era la primera vez que veía esta situación y me ofreció llevarme en moto.
Tras la experiencia, le tengo mucho más respeto al mar.  Dos semanas más tarde, en Bali, fuimos a conocer Lombok. Al ser una isla Musulmana creíamos que podría ser un problema una mujer surfeando con poca ropa, sin embargo, tuvimos la mejor de las experiencias y compartimos una tarde recolectando basura de la playa con niños de la comunidad. Una iniciativa fomentada por surfistas Australianos.
Como me recuerda siempre mi papá, el paraíso lo hace la gente. 
Después de tres semanas recorriendo aquellas islas y llevándome un alma más humilde, decidí volver algún día con algún proyecto para ayudar a la comunidad.
luciapalacioshard@hotmail.com

I am a happy Girl from Argentina who travels around the word doing what I love, surfing, skating, learning other languages and cultures and writing about my experiences!

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder