14 Jun Cultura de Surf en Iquique, Chile

Chile, con una inmensa costa con todo tipo de rompientes y diferentes relieves, recibe olas del océano pacífico a lo largo de todo el año. La zona central y sur de este país destaca por olas largas y maniobrables,  el norte de Chile por el tipo de fondos y plataformas rocosas tienen olas tubulares y perfectas dando prestigio entre los surfers. Con tanta variedad de olas a lo largo de toda la costa de Chile motiva a los locos de este deporte a buscar la ola soñada y sobre todo en la época invernal en la zona norte.

file_20140318174251

Chile tiene una zona que es Iquique, sus olas están reconocidas a nivel mundial entre el colectivo surfista, las zonas de El Colegio y las Urracas son una parada obligada si te mueves por la zona, aparte de sus olas Iquique es una ciudad alucinante que complementa la aventura por la zona. Eso si esta zona en época invernal por el potencial de ola que tiene es para surfistas con un nivel avanzado.

Como llegar a Iquique

Para llegar a Iquique, si no vas por carretera puedes encontrar vuelos desde Santiago de Chile por precios muy económicos entre 65€ a 80€, el vuelo es de dos horas directo. Según desciendes del avión te golpea un aire diferente, cálido y percibes que el paisaje es desértico. Los dominios de la  ciudad de Iquique son grandes, llenan sus calles edificios, plazas, skateparks, casas con parcelas ajardinadas individuales….y lo más atractivo su gran playa de Cavancha con un magnifico paseo a lo largo de la costa.

Sesiones rescatadas en los inicios de la primavera en diferentes lugares de Iquique. Una variedad de olas y condiciones reflejan la calidad del norte. Surfistas: Felipe Chirino, Javier García, Javier Romero, Camilo «Vileño» Contreras, Benjamín Barros.

Como buena ciudad que esta acostumbrada a tener turistas tiene hospedaje de todos los precios desde hostales frente a la playa a hoteles, vamos alojamiento para todos los bolsillos, además esta ciudad esta acostumbrada a recibir viajero de surf, tanto del país como extranjeros.

Vamos a partir desde el paseo frente a la playa en unos 25 minutos se pueden ver tres spots de olas clásicas iquiqueñas en La Punta, Colegio y Urracas, todos son de fondo rocoso, con entradas marcadas para acceder, son olas potentes, es aconsejable que si nunca has surfeado en la zona intentes informate con surfers locales y seas consciente del nivel de surf que tienes, ya que estas son zonas para surfers con nivel, para evitar accidentes o que tu experiencia de surf se convierta en inolvidable.

anton-repponen-sW8psg40WXY-unsplash.jpg

Foto Anton Repponen en Unsplash

La Punta:

Situada al norte de la Playa de Cavancha, como su nombre indica es una punta de fondo rocoso en la que se levanta una ola derecha tubular larga,  de una calidad excelente.

DSC_0446_Foto_Andy_Fotos_Iquique_Pro_2013_SUP
Foto Andy Standuplatino.com

El Colegio:

Más al norte desde la Punta llegamos a una zona de grupo de rocas donde rompe una ola, estamos hablando de la temporada invernal de 2,5 a 3 metros mínimo llegando a alcanzar entre 5 y 6 metros cuando marcan una buena marejada. Aquí se forman olas derechas que permiten tubos y buenas curvas eso si los valientes que se arriesgan a surferar aquí es aconsejable hacerlo con tablas de mayor volumen cuando las olas son gordas, pero esto ya lo saben la gente que es capad de meterse aquí.

colegio

Urracas:

Esta casi pegadita al Colegio, la diferencia con las otras olas es que esta es de izquierda, con días de tubazos y otros más maniobrables, un lujazo de ola y es muy constante.

Desde la ciudad en la playa de la Cavacha, tienes un buen número de olas, más suavecitas hasta potentes con tubos gordos y difíciles de maniobrar y si tienes un vehículo el abanico de posibilidades es enorme según vas dirección al desierto.  No nos cansamos de repetir el mejor asesoramiento te lo da los locales surferos que como ellos no conoce nadie la zona, además la amabilidad de la gente la vas a notar en cuanto pises el suelo chileno.

iquique1-1024x680
Iquique Primavera 2015 por surfvideos.cl

Cámara y Edición: Pablo Espinosa

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder