16 Ago ¿Cuánto dinero genera una buena ola?

Un reciente estudio de Oxford mide el impacto del surf en las economías locales, en concreto, en las zonas donde rompen buenas olas. Los economistas Thomas McGregor y Samuel Wills llegan a la conclusión de que los spots de alta calidad generan ingresos en los negocios de alrededor. Pero, ¿cuántos? La respuesta es: 50 millones de dólares estimados cada año.

Para llevar a cabo su investigación, McGregor y Wills han empleado un método poco convencional: el mapeo por satélite de la intensidad de la luz durante la noche. De este modo, las zonas cercanas a las buenas olas brillan más que aquellas próximas a olas menores. En el artículo se expone: “Las olas surfeables contribuyen en 51.2 millones de dólares (=2011 píxeles por pulgada), en todo el mundo, cada año, a las actividades económicas de alrededor”.

2(1)

Para reforzar su argumento, los economistas muestran gráficos de Anchor Point (Marruecos). De 1992 a 2013, el área que rodea esta ola de clase mundial ha crecido significativamente en luminosidad. Sobre esta imagen que va más allá de los píxeles, el artista de surf Sandow Birk declaró a Surfline:

“Los cambios en el tranquilo pueblo marroquí son notables. Surfistas de todo el mundo han traído la aventura y la experiencia de lo exótico a Marruecos. Podría ser la versión marroquí de Rosarito (B.C. México), pero sin los licores y los clubs de stripteas”.

1(1)

Imagen de Anchorpoint.ma

Sin embargo, aunque Anchor Point es un buen ejemplo de la influencia del surf en una tranquila ciudad, los efectos de éste se pueden apreciar desde cualquier parte. Por ejemplo, en Gold Coast (Australia): a comienzos de este año, el ciclón Winston trajo un histórico swell a Goldie y con él un beneficio de 20 millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Griffith. Esta bonanza económica se atribuye a los surfistas que viajan a la zona y gastan dinero en comida, alojamiento, etc. Y que se cree es aproximadamente de 25 a 40 dólares por sesión.

3(1)

Imagen de Snapsurfing

Parece que el impacto económico del surf revela que las multitudes no son malas: ¡Están bien si tienes un negocio cerca!

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder