15 Sep CUANDO PEQUEÑAS ALGAS CAUSAN GRANDES PROBLEMAS

En el año 2017 y 2018, varias playas tuvieron que cerrar por causa de la proliferación de algas dañinas. En los Grandes Lagos, estas algas amenazan los suministros de agua de la población. Las algas dañinas impactan en las playas, los lagos y en todas las aguas del mundo.

En Florida, por ejemplo, han causado graves problemas medioambientales como muertes de peces, tortugas marinas y otras especies marinas. Además, pueden causar graves problemas para la salud humana, tales como problemas de piel, ojos, o incluso problemas respiratorios.

Las algas dañinas se pueden atribuir a varios factores. ¡Conoce qué son y cómo se producen estas proliferaciones!

En qué consisten

La proliferación de algas marinas dañinas (HAB por sus siglas en inglés) ocurre cuando las algas – organismos fotosintéticos que viven en el mar y el agua fresca – crecen fuera de control y producen efectos tóxicos en las personas, los peces, mamíferos marinos y pájaros.

Hay muchos tipos de proliferaciones de algas dañinas, que son provocados por diferentes grupos de algas bacterianas que tienen toxinas peligrosas.

Desde tamaños microscópicos, organismos de una sola célula a conjuntos de algas marinas más grandes, las algas son plantas simples que forman la base de las cadenas alimentarias. Sin embargo, a veces sus roles son un poco más siniestros. Bajo ciertas condiciones, las algas crecen fuera de control, y algunas de estas proliferaciones producen toxinas que matan a peces, mamíferos, pájaros e incluso causan graves enfermedades en los humanos.

A pesar de que hay otras algas que no son tóxicas, se alimentan de todo el oxígeno marino, afectando a otros peces y ecosistemas marinos como los corales, las playas o contaminando el agua potable.

Esto es lo que se conoce como «proliferación de algas dañinas».

Florida’s Toxic Algae Crisis – Surfrider Foundation from Surfrider Foundation on Vimeo.

A pesar de que las enfermedades que causan en los humanos ocurren pocas veces, son peligrosas. Por ello, muchos estados tienen programas para asegurarse que el comercio del pescado es justo y seguro para el consumo humano.

Por qué se forman

A pesar de que se conocen ciertos factores que contribuyen a la formación de estas proliferaciones, el cómo dichos factores contribuyen a crearlas todavía no se conoce con precisa exactitud.

Las proliferaciones ocurren de forma natural, pero las actividades del ser humano que afectan los ecosistemas, parecen jugar un papel importante en estas formaciones, según detallan desde el National Ocean Service . La contaminación, las alteraciones en la cadena alimentaria, las especies que se introducen, el cambio climático… ¡todo suma!

Muchos estudios señalan que muchas especies de algas florecen cuando las corrientes de viento y agua son favorables. En otros casos, las proliferaciones se asocian a la «sobrealimentación». Esto ocurre cuando los nutrientes que proceden de la agricultura son vertidos en los ríos y el mar, creando una «sobrealimentación» que nutre las algas. En otros casos, las proliferaciones ocurren con fenómenos meteorológicos como huracanes, inundaciones o terremotos.

Foto: Kai Schumann

Y es que la forma de predecir las proliferaciones de algas marinas dañinas es similar a la que utilizan los científicos para predecir los huracanes. Como un parte del tiempo, el parte sobre estas proliferaciones proporciona alertas sobre las que se pueden actuar para predecir posibles consecuencias.

Un fenómeno común, sobre el que los investigadores continúan trabajando. Y con el que definitivamente, debemos tener cuidado.

Foto de portada: EnviroScienceInc

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder